BolshevismBourgeoisieLeninMarxismWorkers MovementWorking Class

Tribuna Marxista CLAVE país debería travesar. El inmenso retraso de la Rusia zarista, donde convivían, sobre un fondo general marcadamente feudal, elementos de todos los grados del desarrollo social, junto a pequeños núcleos de economia capitalista, daba base a la idea de una futura revolución burguesa que extendiera a todo el país el sistema de producción, distribución y cambio capitalista. Según esta perspectiva; la burguesía era la única clase que podia aspirar a tomar poder y a quien correspondía por derecho histórico la dirección de la revolución. El proletariado, carente de posibilidades propias inmediatas, debiera haberse circunscrito a apoyar a la burguesía, sirviéndole de infantería de línea, como los artesanos y obreros franceses durante la revolución de 1789.
Sin embargo, este análisis era desmentido por el temor al movimiento obrero y a las demandas de los campesinos, que sobrecogia a los partidos representantes de la burguesía. Entre sus.
divergencias con el zarismo y él recelo de los obreros y campesinos, los representantes de la burguesía se inclinaban siempre hacia el primero, traicionando a los segundos. Desde antes de 1905.
aparecía el ala revolucionaria del marxismo, dirigida ya por Lenín, que la burguesía nó, podría ser el líder de la revolución. Se lo impedían sus ligas económicas con el feudalismo y el miedo a ser sobrepasada por el proletariado, no muy crecido pero concentrado y vigoroso. Partiendo de aquí elaboró Lenin su famosa consigna de la dictadura democrática del proletariado y los campesinos.
Como ha dicho Trotstky, ésta consigna tenía para Lenin un carácter deliberadamente algebraico. La incógnita, esto es, si la revolución había de detenerse en los límites burgueses sobrepasarlos, tenía que ser revelada por los acontecimientos mismos. Pero mientras los mencheviques, y no pocos bolcheviques, seguian concibiendo la revolución como una reforma liberal constitucional, Lenin la concebía como el alzamiento, conjunto del proletariado y los campesinos, que debía acabar con la monarevidente para 31