CapitalismCommunismCommunist PartyLeninMarxismRussian RevolutionSocialismTrotskyWorking Class

las últimas décadas del siglo pasado. El problema te Sartir de CLAVE Tribuna Marxista creto de la degeneración en que cayó la çevolución rusa, y por ahí, las causas de las derrotas proletarias sufridas bajo la direc: ción de la burocracia soviética. partir de la muerte de Lenin, en enero de 1924, la lucha contra la revolución permanente, si bien dirigida personalmente contra Trotsky, se desarrolla paralelamente a la corrupción política en el Partido comunista de la a la extensión de la burocracia. en el mismo y en todos los organismos del Estado. Las peripecias de esta lucha, crecida hasta el dominio internacional, y sin desenlace aún, constituyen el mayor monto de experiencia política en los últimos veinte años, una forja de revolucionarios que reduce inexorablemente a rebaba, a cuántos carecen del temple que los grandes acontecimientos históricos exigen de los hombres.
II LA DICTADURA DEMOCRATICA DEL PROLETARIADO LOS CAMPESINOS, LA REVOLUCION PERMANENTE El marxismo, como tendencia política de alcances filosóficos, conquistó una brillante representación en Rusia, a más intrincado que había de resolver el partido social demócrata, concernia al carácter de clase de la futura revolución rusa. En torno a ello giraba toda la discusión; las consignas, la propaganda general y la agitación directa entre las masas, tomaban base en las soluciones a que conduciría la mecánica de las clases bajo el zarismo.
Una aplicación formal, puramente superficial, de las etapas del esquema marxista del desarrollo social. feudalismo capitalismo socialismo condujo a los marxistas rusos a creer que el capitalismo seria la etapa inmediata, inevitable incluso, porque el 30