FRASES CONMEMORATEVAS Huelga de Brazos Carlos en ¡AFIANZA TU IDEAL LUCHÁ fViene de la 5a. Narra.
progreso de nuestros consocios día legará en que no nos innuiete nada. ii El capital con sus desmesuradas mbrcrones ni la perniciosa política de agrupaciones en formación o en decadencia, ni tampoco los cobardes apóstatas arrojados de nuestro seno que como un ladrón bajo la sombra.
expiannuestros actos y movimien tos aguardando la ocasión de res.
tamos elementos.
Todo se hará a un lado para dar paso al carro triunfal de los principios, que en alas de la evolución escala las cumbres del. progreso.
Entonces unanimemente coadyuvaremos con todas nuestras fuerzas a la cristalización de metros tines, porque todos entenderemos con claridad, que nuestra causa es la causa del obrero de todo el universo. y que nuestras actividades no son más que una chispa de esa ardiente lla ma, una nota dé. ese grande himno, un verbo de esa excelsa idea, Entonces. iniraremos que tanto el obrero que puebla el apartado lugarejo. como el que habita en las popt 1losas urbes, en medio del clamoreo de los martillos sobre el gran yunque del trabajo, o enmedio del reposo solazador bajo el techo hogareño, piensa y trabaja por su futura prosperidad, y escucharemos como desde las ardientes tierras que el sol caldes, hasta las regiohes frígidas del globo, repercute. vibra y se levanta el mismo himno. las mismas aspiraciones y anhelos que allá sobre las fronteras y las politicas, las escuelas y las organizaciones, van a fundirse armoniosa mente en el solo clamor del sentir universal.
Mas, es deber de gentes reconocer que si. la semilla del srcialismo ha fecundado en toda la redondés del orbe, y el obrero en general disfruta hoy de más ventajas que nues tros ancestros; no es por due la casualidad ni la suerte vinieron a ele aruos al nivel a que nos encontra mos en la actualidad. ino que las uece idades de la época llevaron al cerebro de los hombres, la sublime idea de organizarse para hacer va ler sus derechos; y entre los hombres que desc0llaron por sus méri tos sociales al principio de este si gio, figuran los priadiries que tu daron nuestra sociedad y regaron por el territorio nacional la bendita semilla cuyos frutos recolecta.
mos los caldereros de la actualidad.
Hoy que nuestra sociedad cumple su XXIV año de vida, y en este momento en que celebramos el fausto suceso, en prendas de admi ración y respeto a sus fundadores, dedico a su memoria estas letras que bien o mal armonizadas les lle van la más alta expresión de mi gratitud, y juntamente con ella un abrazo fraternal por su altruismo y un gaje inniarcesibla de laurel por el mérito de su obra.
También los compañeros quehan ufrido y han luchado por el en.
grandecimiento social, me merecen unareni embranza, y a éllos tamblén valla ésta mi humilde ofrenda; como una flor o una oración para mis compañeros desaparecidos,. y para los que convivimos luchando, un aliento, una insinuación que invita a seguir adelante, adelante, aunque mui amos en la lucha, que no hay honra mejor que morir lu chando. oren fina Roa rt guez.
Sur. No. lenirne;v, a de Sep.
de 1927.
EL CALDERERO Empalme Sonora.
Por medio dana telegrama fecha do el 17 de octubre. nos comunica nuestro compañero Valen.
zuela. secretario de ndestra sucursal 28, que todo el elemento calde rero se encuentra en huelgp de bra zos caidos sosteniendo una.;lucha contra la empresa del Ferroi:a rril Sud Pacífico de México, que haria; nido cometiendo con los trabajadores, toda clase de atropellos.
No enemos detalles informativos que dar a conocer por hoy, pero 50lo podemos decir, que en esa huelga, como en toda las que se han efectuado, los CRQM, que en ese lugar son bien pocos, han hecho lo mismo que hacen en todas las ocasiones: han ser.
Vido de. esoornonns. poniégd0. se de parte del capital y traicionando a sus hermanos de clase.
En nuestro próximo número daremos detalles de este movimiento.
los. Líderes Separati5tas. in me de ¡a In Nana do trabajadores, no quierabla uni ñcación; pués es preferible que se dediquen a su modus vivendi sin perjuicio de los trabajadores y no que lo hagan a costa de sus mis mos her manos y con detrimento de. la organización obrera. De esta manera pasará lo que ocurre con las aguas de los ríos: que mientras más corre, mas se purifica; pués el agua sigue su corriente cristaliza dose cada vez más y más, mientras las basuras, los miasnras y toda clase de microbios mortíferos van abu yentándose y desapareciendo; esto es una ley natural.
El Exodo de los Trabajadores Mexicanos Alarma la Prensa Viene de ¡a la. Nava.
que verdaderamente debieran emplearse, si es que, en realidad se quiere evitar la émigración de que tanto se lamenta la prensa de que hemos hablado, Nosotros creemos que no bastarán jamás los comentarios de los grandes rotativos burgueses ni toda clase de diaposiciones gubernativas. para contener la avalancha de trabajadores que, en una desesperación de hambre y sed de bienestar se dirijan en grandes cantidades hácia los Estados Unidos. en pos de abrigo y de pan; y mucho menos. cuando.
al mismo tiempo que se hace ésto, se nos coloca a nosotros los trababaiadores, o al menos a una gran parte de nosotros, en mitad de la calle; cuando al mismo empo que se lanza un decreto ire restringe nuestra emigraión. casi se obliga lá reducción. crias y Empresas industriales; cuando también se impide que los, campos de labranza sean ocupados y trabajados. por milla res y millares de campesinos; y Cuando a la pequeña industria y comercio en baja escala se obstruye su desarrollo, por pesadisimas contribuciones y mil tra f e personal de las grandes tac bas dde le hacen imposible, no 5010 desarrollarse, sino hasta mantenerse estancada; es decir se le manda, se le destruye, se lemMa No somos culpables nosotros los trabajadores de que los destinos de éste país estén en ma nos de quienes tal vez no saben lo que hacen, oque si lo saben, obran malévola y criminalmente. Nosotros tenemos hambre y miseriay nuestro propio instinto de conservacrón nos hace II en busca de mejor vida, aunque ésta sea a cambio de vejaciones y malos tratos; pues hay un adagio que no por ser vulgar deja de ser cierto: Los golpes con pan due len menos. en este caso, si es cierto que somos muy mal o pésimamente tratados en los Estados Unidos. también es cierto que alli muchas veces nos es más fácil conseguir el pan para nosotrosy para nuestras fomilias, que de otra manera, veriamos perecer de hambre si no nos resolvemos a huir de este nuestro pais donde tanto nos quieren, dc¡palabra. pero que tanto nos hosítilizan.
Se dirá que es preferible ¡r. o rirse de hambre a ser velado por un capitalista yanqui. se apelarán a otros mil subterfugios para convencernos de que no debem emigrar de nuestra patria y que debemos perecer y ver pe cer alos nuestros antes de per itir o dar lugar a que se nos trate enla forma que en los Estados Unidos se nos trata; pe ro todo eso saldrá de los labios de quienes no han sufrido ni sufren el rigor de la miseria a que se le tiene sujeto al trabajador mexicano, La cuerdo sería, si es que hay una buena voluntad de que esto termine y se quiere salvar al trabaiador de las penalidades que traé consigo el destierro, nde los que están en posibilidad de ha cerlo se afanaranrde¿una manera sinceray decidida por aportar trabaio. facilitando el desarrollo de la agricultura e industrias de esta desdichada región mexicana, y dar meior trato al trabajador, que tan mal visto es aquí por los paisanos como allá por los que no lo son. Lás :osrii del rriundn no varían hastti que alguien las hace variar.
miembros de la.
POR CARLOS GALLEGOS. CONTRERAS (De El Futuro No artojes margaritas deal con el deseo absurdo o el caa los cerdos. Cuántas veces él hombre se des espera porque actúa en un medio, donde nadie le comprende. Qué imparta. Lo esencial es comprenderse a si mismo; detinir el ideal que lo guía y seguir adelante. Cuántas veces, un lrómbre de maneras reñnadas seei1cuentra en. un medio iusulso donde todo es cri tica, mordacidad ironía. y tiene o ue sonreir de pectivaniente.
No e ;oués, el medio, elque hace variar Ins propósitos y los idea les. Cuando un hombre claudica frente a la hostilidaddel medio;. no hay convicciones.
El ideal se afianza como el tesoro que se lleva asegurado para que nadie lo arrebate.
El ideal, mientras más grande y sublime, es menos comprendido.
El ideal tiene mayor fuerza cuando may orºes el número de necios que lo combaten.
Pero no hay que confundir el ipricb.
Idea es la concepción noble, la perfecc on máxima concebible en una co a.
Ensenenm ai niño a vivir de. deales a saber10s defender.
Quizás la defensa sea más dificil aún que la concepción de los mis mos ide les. po qur hay muchos torpe que se atraviesan queriendo gu tar de aquello que no comprenden, y lo censuran. Luchador que llevas afianzado tu ideal: Trabaja. combate. recobra aliento de fé y de vida. Confía en ti lucha hasta vencer y no hagas caso de quienes no te comprenden. No arroj margaritas a los cerdos. Cambioi de Mayordomris: Con fecha 16 de Octubre han si do transladad0s los señores Florerr cio Diaz de León, que trabajaba como mayordomo en los talleres de Nonoa lco, en México, para los de Aguascalientes, y el señor Pedro Cortez que, con la misma categoría trabajaba en Aguascalientes pasó a ocupar el lugar que con anterioridad tenia en los talleres de Nonoalco.
Cll. ulberero Suena la hora en el taller. bendito, ¡grado templo para tí por todo.
Y, alegre en su seno te dedicas a cumplir tu faena seductora: Al compás del rudo martilleo Que atormenta tu vida en toda hora!
Surge el silbato que a animarte viene. El silb. rto de la gran locomotora; veces por tu mente corre; La idea de apartarte para Siempre Del templo donde sufres tus dolores.
Pero pasa veloz tu ¡noble intento Y, prosigires con cariño tus labores. 7¡iyel adirarf So a, Miembro de la Suc. Veracruz, octubre 12 de 1927.
LASi POLIZAS DE DEFUNCION, ADMINISTRACION NUESTRO CUMPLIMIENTO. írnr de a a. plena one ju tameute debiera hacerse.
sus aliadoí.
Mientras tanto debemos apretar lilas para defendernos de las acechanzas y tramas de nue tros explotadores Con ¡aspecto a las locomotoras eléctricas, sólo debo decir que ese es el beneficio que trae consigo a los trabajadores, la maquinaria y toda cia e de intentºs, en el sistema catali. ta en que vivimos.
Todas las ventajas y facilidades que pudieran prestar a la humanidad estos inventos son araparados por los pltalrstas con gran perjuicio de lasclases deshered. das.
Lo que está pasando en el Ferrocarril Xteirícano con las locomatoras eléctricas. es una cátedra que debemos aproxeehar los trabajadores, para hacer conciencia del papel que se nos hace ºcupar de cual es el que nos corresponde.
Sin mas porel momento y en espera de seguirinvestigarido lo que de cierto sobre este asunto haya, me despido de nst ed frate tnalmente.
ju an 0al dcrem.