2 ARIETE GESTOS INUTILES (Continúa)
sus óperas, para las que son con drían mejor empleo en la industria tratados los mismos artistas de los o en las artes.
II teatros confesionarios en los Una infinidad de gentes viven de cuales se revelan los secretos de los la explotación religiosa: sacerdotes Religión, Capital, Estado: son las principales fuentes de trabajos hogares y se fraguan los complots de todos los cultos, monjes y moninútiles.
de la gente negra, sirviendo tamº jas, sacristanes y fabricantes de La bestia humana, que ni sabía bién de antecámara de las alco. as objetos religiosos. No solamente eclesiásticas.
sus ocupaciones eclesiásticas los explicarse los fenómenos ni sabia combatirlos, atribuía a todo lo que Los muebles y los enseres de los alejan de un trabajo productivo y le rodeaba una intención beneficioconventos y monasterios represen útil a la comunidad, sino que, ade ra o malévola: todo lo que podutan el trabajo de millones de obre. más, un gran número, un inmenso cía en el hombre primitivo una im.
ros de todos los gremios, cuyos es.
número de trabajadores han de pro presión grata era una potencia bue fuerzos quedan así perdidos para la ducir para alimentarlos, vestirlos, na, todo lo que le lastimaba era la comunidad, porque podrían tm. alojarlos y permitirles seguir su vipotencia mala; este animismo plearse en el cultivo de las tierras da contemplativa.
gro Vengan a la producción todos los sero fué el principio de todas las y en la cutistrucción de máquinas religiones, de todos los cultos, por ministros de cultos, todos los priperfecci nadas.
sioneros, voluntarios o no, de los que la esencia de toda religión no Empléanse millares de iesmas con ventos; dedíquese el esfuerzo de es otra cosa que la adoración de de papel para impresión de misalos que les alimentan, les visten y ana potencia, imaginaria, buena les, evangelios, imágenes, que no les alojan, a otra clase de trabajos. Dios. y el temor a una potencia contienen ninguna de las afirma.
y la humanidad habrá ahorrado mala (diablo. ciones de la ciencia, no instruyen gestos inútiles y aumentado su Los sacrificios propiciatorios, las a los que los leen sobre las causas bienestar.
brujerías, las carnavalescas cere y los efectos de los fenómenos na.
SOUVARINE.
monias religiosas, no tienen otro turales, no dan ninguna idea de lo Continuará. objeto, para el cerebro débil del que son ciencia y progreso: sola.
creyente, que ganarse la buena vo mente tratan de fábulas y de milaluntad de su dios y apartar la maLA GUERRA gros que no son otra cosa que la léfica influencia del diablo. negación de las leyes naturales.
Hoy que la ciencia ha derribado Las imágenes representan alegorias He aquí algunas cifras altamende su pedestal a los dioses y ba necias o fetiches groseros; unas te instructivas, suministradas por disipado los fantasmas del pasado, nos enseñan a un hombre con el la Sociedad Americana para la paz: los cultos no son más que la ex.
pecho abierto, con un corazón ro Un sólo disparo de cañón de gran plotación del temor que los fieles deado de llamas y colocado en don. calibre cuesta ocho mil quinientos sienten hacia los poderes imagina: de nadie jamás ha tenido el cora francos, comprendiendo el deteriorios, buenos o malos, de lo que se zón; otras representan a una mujer, ro del arma. Esta suma equivale a llama el sentimiento religioso. que dicen ser virgen, vestida con tres años y ocho meses del salario Inútiles son, pues, de toda inu un manto carnavalesco que ningu de un buen obrero, o bien, cinco tilidad, todos los trabajos que se na mujer se atrevería a ponerse años y cuatro meses de sueldo de efectúen para mantener vivos en para no caer en el más completo una institutriz, o el costo anual del el cerebro de los hombres, los erro. ridículo. No sería mejor que todo mantenimiento de una familia obreres y la ignorancia del pasado, el papel empleado en la confecciónra, o bien un curso completo de la La construcción de iglesias y de de misales y evangelios lo fuera en educación superior en un colegio.
monasterios emplea una enorme la impresión de libros de aritméti Un Dreadnought cuesta sesenta cantidad de materiales, que serían ca, de. ciencias exactas, de agricul. millones, el precio de seiscientas lo mejor empleados en la construcción tura, mecánica, física, etc. El comotoras a cien mil francos cada de viviendas sanas e higiénicas, o cartón que se emplea en la impre. una. Al cabo de catorce años máxi.
en la de colegios y escuelas donde sión de las imágenes representando mos va a parar al hierro viejo. En solamente se enseñasen las verda. fetiches, esas imágenes que se en. cuanto a vidas humanas, desde el des demostradas y experimentadas, cuentran en el libro de la beata o principio de la guerra ha deterio en vez de fábulas o de hipótesis no en el sombrero del soldado zapa rado quince mil millones de vidas verificadas.
tista. no tendría mejor empleo si humanas, o sea la población de la Se malgasta también enorme en él se imprimieran grabados ilus. Tierra durante los seis mil años úlcantidad de materiales en la fabri trativos de dibujos de máquinas o timos. El núinero de hombres cación de los objetos del culto; va planchas anatómicas, objetos de la muertos en la guerra durante el sisos que se diçen ser sagrados, ído vida real?
glo XIX pasa de catorce millones.
los y fetiches a cual más ridículos, Las telas, los oros, las piedras La paz armada, en el curso de altares que parecen decoraciones preciosas con que se cubren los mo. los últimos veintisiete años, ha de teatro la religión católica es destos representantes de Cristo, costado al mundo la suma de guiesencialmente teatral: las misas son cuestan trabajo, representan el es. nientos cincuenta y cinco mil misus tandas y las grandes funciones fuerzo de varias generaciones y ten llones de francos.