10 ARIETE ARIETE Ecos del 13 de Octubre REVISTA SOCIOLOGICA Organo de la CASA DEL OBRERO MUNDIAL COMISION DE PRENSA: Juan Tadó, Barragán Hernández Enrique Arce.
ADMINISTRADOR: Eduardo Moneda El miércoles pasado, 13 de octu. cutada magistralmente por la Or bre, en el salón de actos de nuestro questa Típica de la Brigada «Ma.
local, se efectuó la inauguración de riel. dirigida por el inteligente una escuela racionalista, en medio maestro, capitán Antonio Rosado de la más fraternal alegría. González. Al apagarse los aplausos Los salones y la escalera estaban con que fué premiada la artística materjalmente, cubiertos de flores, låbor filarmónica, tomó la palabra y el pequeño escenario, que simu: el compañero Manuel Velasco, laba un aula, estaba compuesto con que disertó sobre el tema «La Li.
el más exquisito gusto artístico, bertad. y, apoyando sus incontrodestacándose de entre el follaje un vertibles argumentaciones con elomagnífico cuadro al óleo, debido al cuentes hechos históricos, demospincel del compañero Ramón tró que la libertad será un mito Ruiz, y el cual representa a la in. mientras no se emancipen las confancia rindiendo homenaje de agra. ciencias. Luego, en enérgica requi.
decimiento al iniciador de la ense sitoria, reprochó a todos los que en ñanza racionalista.
México han estado encargados de las diez dió principio el acto con una bonita pieza musical, eje Concluye en la página 11.
OFICINAS: 19 Motolinia MEXICO, DF PRECIOS: Número corriente. 10 cs.
atrasado. 20, Subscripción: serie de 20 números DAS PESOS Pago adelantado, por medio de timbres postales.
LAS ESCUELAS LABOR FECUNDA Una de las bases. principales en atacar los dogmas que, basados en las que se apoyan los conocimien la metafísica, argüían las escuelas tos del grado de cultura a que ha pasadas; por encerrar el criterio Revolución, brgano de la Casa del legado un pueblo es por su menor del niño y más tarde adulto, dentro Obrero Mundial en Yucatán, nos número de habitantes. analfabetas. del círculo, llamémosle frontera, en trae la grata nueva de que los sina pesar de que esta aseveración que viera la primera luz? ensedicatos de aquella ciudad han cam. encierra una respuesta a tal conñándole con esto a odiar sin razón biado de domicilio, por ser insufi cepto, también es de una completa a los que no tuvieron la suerte o ciente el local que tenían antigua: certidumbre que como las escuelas desdicha de nacer dentro de ese mente para albergar en su seno a en las que hasta hoy se ha educado mismo círculo, y lo cual es una de los numerosos núcleos de trabaja a la niñez han sido completamente las mayores desventajas que esta dores que a diario se organizan. deficientes, no han llenado el obje enseñanza ha traído para la huma.
El día 14 del mes pasado, en un to a que han sido destinadas, pri: nidad: y también porque el número local cedido por el general Salvador mero: porque la educación basta de escuelas, ya sea de la indole Alvarado, celebraron la inaugura: hace poco se libró del yugo del ca. que fueren, ba sido tan escasó, que ción con una velada, en la que hubo tolicismo, siendo perfectamente co muchos kilómetros se pueden reco hermoso torneo de ideas entre los nocido este sistema de educación y rrer sin encontrar una sola.
oradores, obreros todos, respecto del cual aun quedan algunos ves Vista, pues, la completa ineficade la organización sindicalista y so tigios; segundo: porque la niñez, cia de ambas, sólo queda lugar a la bre los diferentes temas de la cues: corrompida desde el hogar por for escuela racionalista o de la Razón, tión social, haciendo ver a los con mulismos y prejuicios imbuídos por que es la que está llamada a descurrentes la necesidad imprescin. sus padres, educados en épocas an empeñar un papel importante resu dible que se tiene de unificar en lo teriores, y confirmados por maespecto a la educación, primero: por absoluto el criterio de los trabaja: tros poco escrupulosos, resulta que tratar de hermanar en un solo condores, terminando dicha velada con día a día es más ficticia esta edu glomerado social a la raza humana, la misma cordialidad que reinó du cación, y como el tiempo huye, da sin distinción de casta ni color y, rante la celebración de ella. por resultado que los niños pasan por lo tanto, sin odio para nadie; Felicitamos entusiastamente a a ser mayores sin completar su segundo: porque contrarresta la acnuestros hermanos de Yucatán, por educación; tercero: porque la es. ción del dogma; pero no por sistesu anhelo latente de reivindicación cuela laica, que es la más retropró. ma, sino por medio de los conoci: y por el empeño que ponen para xima y por tanto más nueva, no mientos que los hombres han adquiconseguirla, demostrándonos esto resuelve aún el problema: por no rido al hacer el estudio de la Natu que no fueron inútiles los esfuerzos raleza, y tercero: porque, rompiendo de nuestros compañeros que estu mar, a la vez, parte de la Confede.
con las rutinas y estancamientos, vieron allá hace algunos meses. No ración de Sindicatos Obreros de la sigue al progreso en su marcha y creemos aventurarnos mucho al ase. Región Mexicana, que se ligará, en acepta cuantas ideas tiendan al desgurar que dentro de poco estarán abrazo estrecho de solidaridad, con arrollo científico del saber humano.
unidos estrechamente todos los pro los trabajadores de todo el mundo.
etarios de la península, para for Adelante, compañeros!
RANON GALINDO