6 ARIETE PAGINA PEDAGOGICA Dedicada especialmente a los Profesores HABLA EL MAESTRO Una de las dificultades más gra. siempre era profesada por maestros riedad autoritaria, obedeciendo la ves con que tropecé, al querer reali civiles. Pero los maestros laicos instigación de misteriosos y podezar mi plan de enseñanza, fue el españoles, inspirados y alentados rosos enemigos, se opuso a nuestra conseguir personal idóneo para lle por la propaganda librepensadora marcha, forjándose la engañadora varlo a la práctica.
y el radicalismo político, se mani ilusión de haber triunfado para Por útil que fuera la formación festa ban más bien como anticatóli siempre.
del programa para el planteamiento cos y anticlericales que como ver Como complemento de las ideas de la enseñanza y de la educación daderos racionalistas, expuestas en este capítulo, juzgo racional, venía después la necesi Ello es que los profesionales de conveniente incluir las que acerca dad de buscar personas aptas para la enseñanza para adaptarse a la de la pedagogía individual expuso su ejecución, y la práctica ine de enseñanza científica y racional, ha en El Boletín mi amigo Domela Nie.
mostró que esas personas no exis bían de sufrir una preparación diff. wenhuis, en el siguiente escrito: tían. iCuán verdad es que la nece cil en todo caso y no siempre rea Nunca se hará bastante en pro sidad crea el órgano!
lizable, por los impedimentos de la de los niños. Quien no se interesa Había maestros, cómo no! Al rutina, y los que sin previas nocio. por los niños no es digno de que nafin, aunque no muy lucrativa, la nes pedagógicas, entusiasmados por die se interese por él, porque los pedagogía es una carrera que manla idea, acudían a ofrecernos su conniños son el porvenir. Pero los ciu.
tiene su hombre, no siendo siempre curso, necesitaban también, y tal dadanos para los niños deben ser verdad el dicho vulgar que sirve vez con mayor motivo, su prepara guiados por el buen sentido; no baspara designar un desgraciado con ción.
ta tener buena voluntad; se necesita esta frase. tiene más hambre que El problema era de solución difi. tambiéli saber y experiencia, un maestro de escuela. porque la cilisima, porque no había más me. Quién cultiva plantas, flores y verdad es que en muchos, muchísi dio de preparación y adaptación que frutos sin saber algo de lo que les mos pueblos de España, el maestro la escuela racional misma.
corresponde?
forma parte de la junta caciquil en Pero, loh maravilla de la bondad ¿Quién cría animales, por ejemunión del cura, el médico, el boti del sisteinai plo, perros, caballos, gallinas, etc. cario y el usurero, personaje éste Creada la Escuela Moderna por sin saber lo que es bueno y conveúltimo que no siempre es el mayor inspiración individual, con recursos niente para cada especie?
contribuyente, aunque sea el más propios y con la vista fija en el ideal Pero en la educación de los niños, rico del lugar; y, en resumen, el como criterio fijo, las dificultades la cosa más difícil del mundo, casi maestro tiene una paga municipal, se allanaban, toda imposición dog todo el mundo piensa que se tiene igualas con los vecinos y también mática era descubierta y rechazada, competencia para ello por el hecho cierta influencia que puede tradu toda incursión desviación hacia de ser padre de familia.
cirse a veces en beneficios materia ol terreno metafísico era inmedia El caso es verdaderamente extrales, y en las poblaciones importan tamente abandonada, y poco a poco io: un hombre y una mujer se contes, si al maestro no le satisface la la experiencia iba formando esa ciertan para vivir juntos, procrean paga municipal, suele dedicarse a nueva y salvadora ciencia pedagó un hijo y hételes convertidos de re.
la industria de la enseñanza en co. gica, y esto, no sólo por mi celo y pente en educadores, sin haberse legios particulares, donde, de acuer vigilancia, sino por los primeros tomado la molestia de instruirse en do con el instituto provincial, pre profesores, y en ocasiones hasta por lo más elemental del arte de la edupara burgueses jóvenes para el ba. dudas e ingenuas manifestaciones cación.
chillerato; y si no alcanza una po de los mismos alumnos.
No somos de los que dicen con sición privilegiada vive en condicio.
Bien puede decirse que si la neRousseau que es bueno todo lo que nes de defensa como la generalidad cesidad crea el órgano, al fin el orviene del creador de las cosas: que de los ciudadanos.
gato satisface la necesidad. todo degenera en las manos del homHabía también maestros dedica No obstante, dispuesto a llevar bre.
dos a la llamada enseñanza laica, mi obra hasta el fin, creé una Es Ante todo, no podemos decir que denominación importada de Fran cuela Normal racionalista para la todo es bueno, y después declaracia, donde tiene su razón de ser, enseñanza de maestros, bajo la di mos que no conocemos un crcador porque allí la instrucción primaria, rección de un maestro experimenta de las cosas, ni menos un creador antes de ser laica, cra exclusiva: do y con el concurso de los profe que tenga manos con las que haga mente clerical y ejercida por con sores de la Escuela Moderna, donde como un hábil obrero que copia un gregaciones religiosas, lo que no se matricularon varios jóvenes de modelo. además preguntamos: sucedía en España, donde, por ambos sexos y empezó a funcionar ¿Por qué se dice que todo degenera?
cristiana que fuera la enseñanza, con buen éxito hasta que la arbitra. Qué significa degenerar. Qué