. palideses de la anemia; lancen fuerte y viril su protesta. Venga abajo! con 10 porque llevan Sois de esos. asociada por oficiosNo cejéis, ni un solo desterrar a vuestro paso la el instante deseado su corte por el camino preparado de antemano. Al llegar al lago, co locáronle en la mano una hermo a caña con anzuelo de oro e hilo e plata, iuvitándole a pescar ¡Gr de fué la sorqresa¡ pues a pocos instantes de lanzar el anzuelo a las aguas del lago, tiró de la caña y salió prendidoun hermoso pescado de varios colores, que en la cabeza portaba la corona de oro, perlas y piedras preciosas, que bajo del agua. los husos habían colocado. Repi tiose esta escena por algunas veces y el Rey encantado exclamó: Qué pueblo malvado; pues me habia ena ganado!. iAqui todo es bailó, has ta los pescados!. La administra ción está en buenas manos; no he (tíisto jamás hombres más honra os.
Satisfecho y tranquilo volvió a su palac10.
Este cuentecillo se nos vino a la memoria con objeto de la visita de Sir Thornton a los talleres de los Ferrocarriles Nacionales. pues en todos sucederá como en los del Hidalgo,. en Peralvillo, que. un día antes vamos de que sean visitados, se prepararán las cosas a fin de que todo se vea y salga bien; y desimos esto, porque el día 16 de. a a Que se agrupan los hambrientos. los que ostentanºen sus rostroSºlas mortales y abrigados por mi manto, cobijados por mi lema y al impulso de sus golpes, boca abajo lo caduco.
lo inservible al suelo venga. un alcázar a lo nuevo el vigor del pueblo crea. y al abrigo de ideales de venturas destruyendo las fronteras sin dístingos de colores y de razas los esclavos del salario se confundan y se estrechen, Se confundan y se alientan porque sufren igualmente las humanas injusticias en sus rostros retratadas.
las furiosas de ntelladas con que el hambre les asedia.
porque sabe que la unión a los paria da la fuerza, y ha tiempo que emprendida.
tenéisiranca lucha abierta. contra el bárbaro burgués que en su egoismo. acapara los productos de la tierra.
Seguid firmes la pelea con las luces de la ciencia. y ayudando al que lucha sin fijaros para nada en su creencia.¡Adelante! es nuestro nombre. adelante, pues. obreros, adelante, a ver si llega en que cesen las humanas diferencias y el amor universal impere solo sancionado por leyes de la gran naturaleza.
José Jíanuel.(Í lendez. ELCALDERERO. viejo AD IÓ. TELEGR AMA Estación difusora ambulante Servicio especial de Juan Calderero 11 1927. horas.
Este momento acábase efectuar encuentro pugilistico Carlos Ordais vs. Pancho Vazquez. Vazquez insulta a Ordás proboca pleito promna primer golpe sin efecto. Ordás deñéndese y coloca golpe recto en pecho Vazquez. Vazquez pone cachetes posteriores en suelo y levanta zapatos muy alto, acto continuo saca pistola sin efecto y llama policia sin efecto también. Daré detalles. EL CORRESPONSAL. X México, noviembre de 1927.
formáis parte de la escla vizada gleba, Sr. Juan Calderero.
Presente. Mti ei tiñi d6 e6mpsnerof.
Conñirmo nii radio telegrama de ayer a las cuatro horas, en que se estaba terminando el encuentro del joven Carlos Ordás y el señor Francisco. Vazquez. Por lo que ví y por mis investigaciones, el,, asun tq. es como sigue. El joven Carlos Ordás, que trabaja en el departamento. de calderería en los Talleres de Buena Vista. había solicitado le fuera gestionado. Íéº pase para los ferrocarriles, por el señor Vazquez; por lo qu e 0r 5 fdé a visitar a Vazquez; pero sin ningún resultado; pués Vaz qu ez le dijo ºq ue no habia podido. Esto lo hizo Vazquez de mala manera y corrió u ii zdcswr e a Ordás, quién se retiró muy desentemente. Pero alguien se dió cuenta de que Vazquez no estaba en sus completos sentidos y la noticia corrió, cosa que Vazquez le atribuye a Ordás, y motivo por lo que fué el pleito.
El día seis de este mes poco antes delas cuatro de la tarde se encon traron ambos entre las calles de la Luna y Guerrero, y alli fué troya: Vazquez reclamó injustamente a Ordás, y acostumbrado a ma. inoi meter la mano; le propina un golpe al joven Ordás. Debo hacer la aclara ción que Ordás es un joven como de unos 18 años) pero este no queda conforme y en defensa propia le pone otro golpe a Vazquez que lo pone patas arriba, causando la risa de todos los que pasan por ese lugar. Vazquez se enfurece avergºnzado saca la pistola; pero no pudo hacer faz. Hol.
digo zas; por falta de cartuchºs tal vez, y se conformó con aventársela a hubo orden de quese hiciera una Ordás; pero como ¡zqu no lttndabt sólo, uno de sus amigos la levantó.
limpieza general y que tanto mate que si mi tal vez se voltea el cht rrton por el palito. Despues de esto aariales como herramientas fueran qnez casi aturdido llama a la poltcta y. enseiia sus credencrales y la palma puestas en debido lugar, y para el obedece a Vazquez. pomo alli serca v1ve, hacen el escandalo y se mete a su efecto, todos los 0perarios y ayu casa Vazquezla polrctav r ias. Todo por orden de Vazquez. y después dantes se puciemn barrery lim. de hacer a 0rda que tmprnn3 sus huellas digitales en un papel se da por piar. Cuanto habrá costado la ha terminada la e. cena y cada cual se va para su casa. No le parece a Ud.
rrída de ese Taller aquél día? Se señor don uan que e. tas son puntadas de ebrio las que se vuela don Pancho?
nos contestará que nadanosifnpor ud es esto todo, señor: Es que de esa manera quierejaptarse adepta; pero nosotros decimos lo con tos la CROM; pero cuando, así sólo conseguirá desprestigiarse más de lo trario, por que nos conviene que quee tá.
mencionado señor conozca todos Soy de Ust tl atentamente.
los despilfarros de dinero que exis ten y de los cuales seº culpa de una manera injusta a los trabajadores; di. ciendo que los sueldos de que di iru dad enorme. se debe a la intromición de ajustes se hacen solamenteabtr tan son crecidos y que dan poca pro de los Maestros Mecánicos, Mayordo sede partidarismo politico.
ducción. Nosotros debemos decir la» mos y todaclase de altos empleados. Los trabajadores conocemos todo verdad llana y. desnuda: No son los en las cuestiones políticas; porquedray esto como conocerla palma de nues sálarios. ds nosotros los trabajadores una gran cantidad de éllos, que ocu tras manos. Yes un deber nuestro instante, ignorancia Jnacen fc aen 0.
los que desnivelan los presupuestos de Talleres; son los resumider os sin fon do que existen. La falta de producción no se debe a la impericia de los trabajadores mexicanos; pués es bien conocido en todo el mundo la competencia de ellos, así cómo su laboriosidadproductiva. lo due se debe la falta de producción, si la hay. es a la falta de fnateríales y herramientas. a muchas malas compras de ésto, y a un sin número de malss órdenes y disposi: iones de los encargados de darlas.
pan sus puestos. no por competencia.
sino por partidarismos políticos, y es to dá por consecttenc1as lógicas, que. los puestos no sean usados en el debido dssernpei;o de su cometido, sino para hacer labor política a favor de tal o cual partido. De esto hay gran des pruebas y demostraciones. Los casos que pudiéramos sitar son muchos hablar a tiempo en defensa de nuestros intereses; pués lfeu puede suceder que pase cºn Sir Tltorton. lo que con el Rey de la Pesca.
Nosotros creemos que evitando los despilfarros de dinero. las q1alas ad ministra cíppesy la poi, ítiea.¡ieutro de los ferrocarriles, estos se nivelarán, sin necesidad de sacrificar a los ¡traba.
y de todos conocidos. Casos en que jadores, con tanto i, ty gup, genjnpt de los Jefes usan a los trabajadores para suel dr. y de permn al¿sg creemos. ¡g sus propagandas políticas, sin que los ta ih tie, los. ttabajadgres. deben trabajadores se puedan negar. por te aportar datos verace5, y, pnpntetor a noviembre, un día antes de la visita Gran parte delas pérdidas que sufren mor a ser desuedídOS. 98505 e? Que Sir Thºrntºn. Fº. fº Wº. lº. a esºs laltctºt8 por Sir Thºrnton, los ferrocarriles, y de una cuantiori la distribucion del trabajo ¡martes los ñttesque (l ilii. a dus