rrcnnnunuo NUESTROS. COMPANEROS DEL. Vféºléídºlá ͺ Nº lº lo del todo; púe fueron pocos quién desde ese momento sepii? o los que se quisieron salir; la del servicio injustamente. Hay mayor parte se quedó hasta la que advertir, que Balderrama hora de salida, tiene 15 años de trábajarle al Por 13 noche hubo otro mitin Ferrocarrrr Sud pacífico. que en la Plaza del Centenario al que allí hizo su aprendizag8) E5t0 concurrieron. cerca. de dos sucedió 1391530 de aquel dí. mil personas entre trabajadores Nuestro compañero Aldapa ysus familias, había gran e5 regresó alos talleres, informó a pectación y ¡entusiasnioy Hubo todos los compañeros mecánicos bibrantes discursos. Hicieron ud eaparatos, que eran en ese mo 50 de la palabra estando muy amento veintiseis. surjiendo des certados, los compañeroslguacio de luego griinindignación entre Campa López, carpintero y lo»
todos, por el injusto procedi chador verdadero, Ignacio Lómient0 del Superintendente; y pez también luchador y el acordaron enseguida hacer un Campañero Luis Castell Punch, para de. brazos caidos por espadio. director de nuestro querido cole de una hora, como protesta ante ga EL GLADIADOR. El la empresa, y asi lo hicierºn elemento femenil hizo causa con uestros veintises compañeros mun con sus hermanos trabajamecánicos. dores en los momentos de prueTerminada la hora iban a hablaron ººº 2T3U reanudár sus labores: pero el Su 5185 Vºlºf 135 ñ0f35 ¡MH perintendenie había cortado la ría Gu aflaltipº de Lop. z, Fuerza Motríz personalmente y Concepcion Guº ºfº de Bºca todos les ¡compañeros permane lante Dºlºres de May tºrºna cieron inactivos, aunque al pie Simultaniamente, Mtr. Handdº 311 3P3f3t05 h35t318 hora de ley, Superintendente Gral. de la 581 1d8. empresa, te legrafió a las autoriLa noche de ese mismo día toridades civiles y militares de Hubo un mitin, en donde toma Guaymas pidiendo auxilio; pués ron parte ¡todos los trabajadores calumnió a los trabajadores de de Empalme, el cual estuvo querer cometer actos de violenmuy animado; pués era ge: cia, e inmediatamente envió el neral la indignación contra eljj efe de las Operaciones MilitaSuperintendente Houston. Des. íres. docientos soldados para supués de varias discusiones ei1tre;primir cualquier desordeir Aforlos compañeros, se acordó hacer tunadamente las autoridades se un paro de brazos caidos en to dieron cuenta de que no era dos los departamentos, este se sierto nada de lo que decia el ria por el plazo de una hora, en Suqerinténdente Gral. que no forma de protesta contra el Su era más que mentiras dictadas perintendente y defendiendo al por el odio y miedo que les tenía compañero Balderrama. a lostrabajadores, y no hubo ni El sabado 15 135 nueve y un choque entre obreros y salda cinco minutos, todos los tra aja dºs.
dores suspendieron sus act vida. a dia siguiente la empreSa d55, Perº no abandonaron 8, lu sierra las puertas de sus talleres gares. Cumplida la hora, tºdºs y destituye a veintiseis mecániSE aprestar0n t1 3b3j8I. pero El cos) de orden de que sólo sean superintendente había Ch0 10 admitidos en 105 talleres 400 mismo que 91 Ella ante¡r10r, había compañeros y en la Casa Redoncortado le comente electrrca con da 75, Pone de 131350 hasta las que se hace El m6vimiento, 8. 30 del dia 18 para que entre había dado orden de sEparacrón ese número de trabajadores, los d? todos los cºmpañerºs que cuales serian seleccionados por biº secundado el P3T93 PUES Houston, ylos que no. entrarau hay que 3dVºrtlf también que a trabajar serían arrojados de algunos der los llamados Obfºº sus casas habitaciones: pues en TOS Libres. y 108 CÍ YUOS S( lll ese lugar tgde es de ¡l empresa; TºlºS. dº 13 CLtQM. siguieron no le falta monopolizar mas, que trabajando, ÍTBICIODBUdO (101110 el aire que se respira, Los tra.
siempre 5 hermanos traba bajadores no admiten tales ordejadores. P0T fortuna E35t05 130 nesy después de varios trámites constituyen 31111 ni el 10 dº y gestiones antelas autoridades105 Cºmpañerºs,. que forman las locales del estado, que no dieron organiza piones autónomas ninguna sºolución al asunto, ann Como era imposible trabajar que la opinión estaba de parte de sin fuerza, todos los camaradas lbºs compañeros; y este condicto permanecier0njeu sus lugares, pasa a la Secretaría de Induspero:l 1perintendente de ma tria Comercio y Trabajo, y esta rras, ordenó ala polícia, sacara lo turna a su vez a la unta Fefuera de los talleres a todos, los dera de Conciliación y Arbitra compañeros, pero sin cónseguir je, en donde después de varios movimiento decretado por. Ágnnos de consrosaaunos SIDER AN DNS, Se. EÁjBonféñ ;dél ºii lado del Capital yi declaranºi jijrierí ¿ano fué un paro ejec utado por la empresa, sino que¿fné niia hu el. y ga ilegal decretada pdf, los tra if.
bajadores; por lo que ponen. el plaao de setenta y dos horas para. regres ar a sus labores o de lo contrario serán considerados como si hubieran abandonado sus puestos.
Para mejor comprención de lo que hizo por esta vez la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, insertamos en seguida su parcial laudo: PRIMERO: Esta Junta es compe. men. innan ego al Dresu mocarril udlºacífico. a SEGUNDO: Se. que el los trabajadores de las Uniore. Mexicana de Mecánicos, Internacional de Formadores y Ayres. Internacional de Cobreros, Hr jalater05 y Ayudantes de Albuñll y Avudantes Auxiliares del Departamento Mecánico, de Carpinte ro. y SlDlii uYE. de Pintores M:xicana, de lirnpl, eado: de Vigilancia, Internacional de Calderero y de la ociación Nacional de Moldeadores yAyt dantes. que pre tad. us servicios en los talleres mecánicos y casa redonda de Empalme Sonora, ha sido un movimiento de huelga.
TERCERO: Se declara que ese movimiéntdde huelga ha sido ilegal por su ohjeto y no se ajustó a los re qui:itos que exije la Ley.
CUARTO: Nº hay lugar a decla rar rotos los contratos de trabajo existentes entre ios hurlgui:tas y el Ferrocarril Sud Pm ilico de México. A.
QUINTO: Ea consecuencia díga se a los representantes de la: Uniones demandadas, que tienen los huélguistas el término de setenta y dos lnras para regresar a su trabajo. a partirde la hora en que se les notifique el presente laudo; apercibidos de que de no regresar a él. dentro de ese plazo. se tendrán como abandonados. por éllos sus respectivos puestos.
SEXTO: Notifíquese y en su oportunidad archive e el expediente: Así definitivamente fallando. lo resolvieron. firmaron por unanimidad de vctos, los CC Representarnes del Gobierno, del trabajo y del Capital ante la Junta pecial Número Uno, de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Doy fé.
Sncnarnuro.
J7. Escalanfe (fdo. De. pués de lo expuesto no re ta más que cada trabajador se forme un juicio propio de cdmo se trabaja en estos asuntos enla referida Junta de Conciliación y Arbitraj. y su manipuladores.
Como información última debemos decir que. despné de varias gestiones hechas por la Confederación de Transpo: Ics y Cornyrzícac ones;los compa ñ:ros han entrado a trabajará pero lo 40 horas a la semana, one fué lo que pidió la Empresa del Ferrocarril Sud Pacífico: y cómo por hoy todo lo que piden las Empresas ¡en contra de los trabajadores, será concedido por la Jrinta de que hemos hablado, no es de extrañarse. Sólo esperamos más preparación. para un futuro; pero estamos orgullo os por la enteresa de nue tros comp ros de Empalme. con por hoy lo es Sir hor nton; losímis mos que saben todo yl, o. quieren que sa sepa nada, ni que se. sepa que ellos saben, son los que, so re texto de bondad y afecto, Casi quie ren guiar en sus trabajos al mencro nado ferrocarrilero, dándole informaciones a su modo y convenrencra y llevándole de aquí para allá y de allá para acá; pero siempre tratándo de presentarle blanco lo que es negro y negro lo que. es blanco, pa tente para conocer del conflicto susci salir limpios de este trance, con tado en e algunos de los obreros pan o de lgsrntereses de los tra bajadores, Lo bueno sería que, sin este circu culo viciado, hiciera todas sus rnvéstigaciones y sus estudios Srs.
Thornton; pués de. esta manera se ría, fácil que se formara un limpio y recto criterio sobre el asunto; ques de lo contrario sucederá lo que en el cuento de La Pesca del Rey que en cortos renglones ínsertamos en seguida. En cierta ocasión, un Rey quiso visitar una provincia de su reinado. que jamás había pisado; pero une, por noticias, sabía que se encontraha en pésimas condiciones; que el agua era de lo peor, imposible de tomarse. es decir la que tomaba el pueblo que la salubridad esta. ha en completo abandono; que tpdo presentaba un aspecto de miserra y desolación, habiendo pºcas esperan zas de progreso. en efecto, así sdeedía, debido a los robos de que er a Víctimaºel pueblo; por parte de todas las autoridades de aquella desventurada provincia.
El Rey comunicó a sus consejeros y ministros, sus deseos de visitar esa provincia y para el objeto manifestó grande deseos de ir a escar en las aguas de aquel lugar; que según él sadía eran muy sucias.
La voz corrió rápidamente en todo el reinado y las autoridades de la Provincia se hacían cruces, se frota ban las manos y tronaban los dedos sin saber que hacer; pero al fin, tu bieron acuerdo, el Alcalde, el gobernador y las autoridades militares. Todos aportaron una pepue ñap arte de lo que habian rabado; pues comprendieron que, a grandes males se necefítaban grandes temedios, y después de formar un amplio programa pusieron manos a la obra. Formaron un lago en un lugar apropiado, donde forrñaron cas ondas de agua iluminada. Trajeron pesos de distintas partes y especies todos ellos de hermosos cr ores.
Contrataron los mejores artífices de orfebrería de la comarca. para. hacer coronitas de oro y piedras preciosas a los pesecillos. Consiguieron varios Rusos para que tra bajaran bajo del agua sin que lo notara Majestad durante la pesca; y otros mil preparativos.
Llegó el día de la pesca del Rey, y al instante todas las autoridades le rodearon, conduciéndole ale y a porque se han puesto a la altura de su deber y ocupado el lng que legrttmamente les corresponde. guircn:o attnt0 a es e asunto.
Vzeii?;de¡la Japlarza. paré zea nojserro. Los fjrii is iiitis. in teresados, y¿tal véz lbs ¡mrsmos cul pables ¡de todºs. estosfemales. son los querodean a este tercero. que