10 ARIETE Las Organizaciones Obreras y la Revolución. on el nombre de revolución me general, a pesar de sus absorben. dar cima la Revolución Mexicana.
xicana es conocida en el mundo tes ocupaciones, se han dado cuen La retrogradación económica, entero la sangrienta guerra civil ta del fenómeno operado entre la efecto de tan prolongada lucha que sostiene el pueblo azteca des hasta hace poco considerada como armada, y los legítimos anhelos de de hace cinco años.
clase de rebaño: la clase produc mejoras, causa espontánea de la Durante seis lustros de paz y tora; a ella se han dirigido y, de misma lucha, aparentemente comdictadura los casi dos millones de entre los incipientes sindicatos en plican y dificultan las ansiadas sokilómetros cuadrados, que mide el formación, han tomado propagan luciones, que fácilmente podrían fértil suelo mexicano, son campos distas que aumenten la labor ini hallarse en la exuberante producde prosperidad y de riquezas ina. iada hace tiempo a espensas y por vión que podría obtenerse del ingotables.
el esfuerzo de los sindicalistas in menso y fecundo territorio, ardienAbundantes fábricas, haciendas dependientes.
do hoy en guerra, vuelto a la paz, y talleres consumen la vida de mi. Según todas las apariencias, la mediante la utilización y aprove.
llones de trabajadoresignorantes y lucha armada toca a su fin con la chiamiento de los elementos inacabyectos, produciendo con afán pa victoria definitiva del Constitucio tivos y destructores de la actualira sus insaciables amos.
nalismo Revolucionario, sin que la dad, en cooperación laboriosa, baPrivilegiadas negociaciones, ex obra revolucionaria haya comen jo una amplia, progresista y feliz plotadas por plutócratas, acapa zado aún. no ha coinenzado, por organización de trabajos libres.
ran el oro que escatiman al obre que la obra revolucionaria no es Entre el fracaso y la victoria, 10 en la merced de su trabajo. ni puede ser el fruto de una vic: la distancia no existe: todo estritoria y conquista militar, ni la ba en que los trabajadores orgaSuena el toque de guerra que po consecuencia de una concesión, ni nizados comprendan su deber y ne fin a tal estado de cosas, y la el resultado de leyes concebidas y sepan colocarse a la altura de las revolución surge.
redactadas en el gabinete de un circunstancias.
Las distintas banderías políti jurisconsulto. El cambio en la moEloy Armenta.
cas, por combinaciones políticas a dalidad social que entraña la obra su vez, se aprestan a la campaña, de la Revolución que, surgida por llaman al sufrido pueblo, y éste, ley de la necesidad, busca su niEPITAFIO con la esperanza de redención, acu. vel en el estado actual del progrede y empuña las armas, so universal, exige una previa la. Oh, Ferrer, tú, que descansas En este período de sorpresas y bor de consciencia popular y en bajo la losa fría de la tumba; tú, turbulencias, el apostolado mun cauce de sus energías, sin las cua que derramaste tu sangre en el fadial de los oprimidos señala a sus les toda reforina sería ineficaz, tídico castillo de Monjuitch, por desorientados hermanos el camino cuando no perjudicial o contra indicar a los futuros redentores de la emancipación, por la Igual producente.
la hermosa enseñanza racionalisdlad, haciendo simpatizadores y Desde la liberación del indio, ta; tú, que preferiste morir antes adictos entre las clases proletarias aún esclavo, hasta las reformas que vender tu talento a los esbide la ciudad no invadidas por el obreras más avanzadas larga es la rros y sicarios partidarios de tovicio.
línea a recorrer e inmensos los es da tiranía, recibe mi cántico lucla propaganda se establece, se fuerzos a realizar.
tuoso de plebeyo y mis recuerdos multiplica y se ensancha, truncan Las organizaciones obreras, que de tristeza. tlo la secular pasividad y resigna aumentan cada día, son porciones Quisiera entonar con la lira del rión de los que sufren, callan y conscientes del pueblo; llevan, por poeta un canto funerario, como el trabajan, en rebeldía semicons derecho natural, su representa que han entonado otros muchos a riente, en disposición de lucha. ción, y constituyen a la vez su los grandes; pero, qué he de baYa se agremian los menestrales avanzada redentora. ellas, ante la cer? el corazón se me parte tan sóde un mismo oficio; ya establecen titánica lucha de intereses econó lo de pensar que soy obrero rudo, federaciones y confederaciones en micos llamados a desaparecer y muy rudo, y no puedo, aunque qui.
tre las asociaciones de los diversos de intereses colectivos llamados a siera, ensalzarte hasta la gloria, gremios; ya discuten y eligen en crear, tienen el deber de orienta esa gloria que merecen los grandes tre los diversos sistemas societa ción, de enseñanza y dirección de como tú.
rios; quieren para sí una escuela las multitudes afectadas, indefenHoy que se presenta el aniverprxculiar, racional y emancipada; sas, tributarias de la esclavitud sario de tu muerte, sólo diré:;despresienten cono verdad intaqgible patronal, para que sean invencibles cansa, descansa tranquilo, confianque el problema de la humaßlidad en lo futuro, cuando conocedoras do que tu sangre se veng más es problema de educación: en una (le sus derechos y dueñas de sus tarde! aunque comprendo que palabra, que se agitan y se mue destinos, sostengan con su insu sólo tus restos existen, duerme ven en el sentido universal de las perable poder los fundamentales tranquilo que aun no mueren en el reivindicaciones sociales.
principios de la eterna libertad. pensamiento de los libertarios roLos funcionarios dela Revolución. Numerosos son los problemas jos.
ministras, jefes e intelectuales en económico soçiales a que tiene que Angel Rodríguez.