ARIETE DESDE LA ATALAYA se que fue. 13 de octubre! Fecha luctuosa refugiándose en ellas como en un gaba nuestro espíritu, transpory gloriosa a la vez. Porque si la oasis de esperanza. Su crimen fue tándonos a las regiones del ensue.
reacción cortó en ese día una vida querer a sus semejantes con exilo, nos recuerda este nombre adoconsagrada por entero a laborar ceso. ado!
por la redención humana, esta mis la prueba del delito fue la ni. Pero también, qué amarga, al ma vida, al ser tronchada, derra. tez arrancada por él de las garras pai que tiera angustia, oprime mó su savia sobre el fértil terre de la ignorancia.
nuestro pecho al evocar aquellos no de la educación racionalista, Su amor a la infancia le per felices tiempos, que parecen menos que el ártir preparara con tan dió.
imaginarios cuanto más lejos esto amor. el árbol simbólico de la desde que inció su noble ta tán.
Escuela Moderna, encarnado en la rea estaba condenado a muerte. Oh, la eterna añoranza de lo jersona de su gran iniciador, al él sabía que la amenaza ser cortado, no murió, como creían rumpliría. Pero no podía subs Para sus padres, los niños son sus eneinigos, sino que, abonado traerse a la satisfacción de impar: si consuelo, su esperanza, su 01con el sacrificio del apósto. dió tir su protecoión a aquellos cer gullo; pero para nosotros, os que vida exuberante a infinidad de los pecitos tiernos, de almas candoro por hacer de la vida una lucha sin bustos retoños que se multiplica sas, que necesitaban de su pater tregua, 10 hemos podido sentir la on por toda la tierra.
nal solicitud el cuidado espiritual felicidad de un hogar formado, Así surgieron las escuelas que que sólo él había sabido proligar son esto y algo más.
hoy están esparcidas por todas les.
Son nuestra religión, porque las latitudes, las cuales son uni. Oh, mártir de la religión del nos inspiran la fe que necesitamos versialmente aceptadas como las amor, inmolado en lolocausto a la para perseverar en la lucha. Son más perfectas en su orientación y maldad vle los hombres! Recibe de nuestro dios, porque sólo ellos son métodos, para hacer de las inte esta humanidad (loliente, a la cual la fuente inagotable de toda bonligencias tieinas, hombres aptos quisiste edimir, el homenaje del dad, a quien recurrimos para el para abrirse paso en medio de las agradecimiento. descansa tran consuelo de nuestras decepciones, y vicisitudes de la vida, de inteligen quilo en la eternidad del no ser, también porque ellos son los únicia despejada y libre de prejuicios. pues en vida cumpliste con tu mi cos dignos de ser adorados.
Los descendientes de Loyola, vien sión. La glorificación de tu memo Son nuestro ideal, porque ellos do en el fundador de escuelas ra ria por las generaciones venideras realizarán nuestros sueños de fracionalistas a un enemigo terrible, será el premio de tu obra. ternidad y armonía universales.
que les minaba las posiciones por Ahora, debemos ser nosotros los Son, en fin, la humanidad futura, su misma base, maquinaron un continuadores de su interrumpida la humanidad libre y feliz, por cuplan diabólico y lograron eliminar labor. Y, bebiendo en el manan yo advenimiento laboramos, y que al su formidable adversario. Pero tial «le su bondad, fundemos escue só o su perspectiva basta para el resultado fue contraproducente, las racionalistas donde los niños amenguar nuestras penas y dulcipues, a pesar de poner todo su em puedan aprender a ser justos, a ficar nuestra azarosa existencia.
peſto en querer justificar el odio ser buenos, a ser libres y útiles a Pero si no hay nadie que no so crimen, lo único que consiguie sus semejantes. quiera a los niños, en cambio, hay ron fue provocar las airadas pro El mejor homenaje a los desapa muy pocos que sepan quererlos.
testas de todos los pueblos civili recidos es seguir sus enseñanzas. Cuántos padres, por no romper zados. él nos enseñó a querer a los con la rutina, llevan a sus hijos a en verdad que la trama fue niños.
escuelas focos de prejuicios y em(leinasiado burda.
Imitémosle.
botadoras de inteligencias. Si suAcusar a Ferrer de criminal. Pero, acaso hay alguien que no pieran el perjuicio que les causan, El, todo amor, todo bondad, que, los quiera. Quién no se siente seguramente no lo harían, pero lo dlesalentado por la ineficacia de suhyugado por unos ojos ingenuos hacen sin darse cuenta.
Vo basta querer a los niños. Es las luchas políticas, quiso buscar o un balbuceo inocente?
derroteros más amplios para rea¡La infancia!
preciso saber quererlos.
lizan su obra; él, que, perdida la No hay palabra más dulce.
Juan Tudó.
esperanza de poder ver redimidas Al oir pronunciarla, tropel de a las presentes generaciones, su mágicos recuerdos invade nuestras po, escudriñando el porvenir, vis almas, eternamente románticas.
Las personas que simpaticen lumbrar la aurora ansiada en las su conjuro, qué inefables re con la labor que esta publicación cabecitas rubias de la niñez. sin membranzas acuden a nuestra va a emprender y deseen suscribir.
tiéndose feliz con el descubrimien mente!
se, para contribuir, de este modo, to, se entregó a él en cuerpo y al. Cuántas ilusiones perdidas, a su sostenimiento, pueden manma. desde entonces se olvidó de cuántos sueños esfumados, cuán. dar vlesde luego la orden de subslas pasiones de los hombres, para tas esperanzas fallidas. Cuántos cripción a nuestras oficinas, Motodedicarse por entero al cultivo de proyectos fantásticos, forjarlos en linía, 9, al Administrador, Eduaraquellas almas de virgiñal pureza, das horas que la fantasía embria do Moneda. nuestras faluros subscriptores