MarxismSocialismTrotskyURSSWorking Class

Tribuna Marxista CLAVE sición de Izquierda: ignoraúcia del papel de los campesinos, salto de la etapa democrática de la revolución, ignorancia de la difeFéncia entité ésta y la revolución socialista, menosprecio de la capacidad del proletariado ruso para edificar totalmente el socialismo. etc. Los hechos hän transformadi cel carácter teórico, de pura perspectiva, que tuvo ésta polémica hasta 1930, en una serie de dramáticos acontecimientos, balance terrible de la discusión y del triunfo de la fracción burocrática termidoriana.
Al lector que quiera conocer mas de cerca esta polémica histórica, le remitimos a los libros de Trotsky, 1905. La revolución permanente y El gran organizador de derrotas.
Desde el punto de vista marxista, el proceso de transformación perinanente de la sociedad soviética debia empezar por uña nivelación económica de los diversos grupos sociales, que diese al poder obrero la máxima resistencia y una fuerza de atracción revolucionaria para el proletariado internacional. Pero ni la nivelación económica podría alcanzar su plenitutd, ni la estabilidad del poder obrero completa seguridad, sin varias revoluciones victoriosas en la Europa occidental. La teoría del socialismo en un solo pais, como un señuelo consolador, representaba todo lo contrario en el orden nacional e internacional. Nacionalmente, la burocracia substituyó a la nivelación de las clases una diferenciación creciente en torno a sí misma y a la aristocracia obrera. Lejos de acercarse al socialismo, la burocracia se aleja de él, introduciendo privilegios y diferencias económicas cada vez mayores, que debilitan la resistencia interior del país y le enajenan la simpatía del proletariado internacional. Hemos visto, en la guerra fino soviética, un elocuentísimo resultado de la política de la burocracia. Fronterizo de la Unión Soviética, el proletariado finlandés hubiera derrocado al régimen reaccionario de Mañerheim a la primera intimación del poder obrero, si lo que diariamente veia al otro lado de la frontera se pareciera siquiera de lejos al socialismo. El sistema de privilegio de la burocracia, su régimen 37