BolshevismBourgeoisieBujarinCapitalismCommunismMarxRadekSocialismSoviet

la batalla De La Habana na método económico. Aparte de algunos extremistas como Carlos Radek (director de la Vamos hoy a in El pavoroso Universidad China de Moscú. los mismos sistir sobre los da porvenir ecoprohombres bolcheviques se dan cuenta de esta verdad. El gobierno ruso mantiene ofitos que tomamos del último Apénnómico de cialmente la tesis de que el número muy (lice de la Oficina Cuba reducido de obreros industriales imposibilita Nacional del Cenen China el establecimiento del régimen bolso, y que explican con sólo unos núchevique, y que la actual revolución no puemeros la causa verdadera, la causa funde traer sino un gobierno democrático y burdamental de la difícil situación econóinternacional gués, como las revoluciones de 1789 y 1848.
mica que el país sufre, mejor de lo En su último discurso, el teórico del comunisque podría explicarse con largas como ruso, Bukharin, polemizado contra RSlumnas de apretada prosa.
tranjero radicado en Cuba. Es decir, mente, de enormes recursos. Pero 50 dek, afirmó categóricamente que no consideEn el año fiscal de 1923 a 1924, Cu que de la suma que parece que a C1 mos probablemente uno de los países raha maduro al pueblo chino para un régimen ba importó mercancías por valor de ba viene como producto de nuestras del mundo de organización económich soviético.
272 millones de pesos y las exportó por ventas, hay que rebajar los millones más absurda. Seguimos pensando so Pero los amos de Moscú son demasiado invalor de 407 millones. Quedaron a fa que no vienen en realidad, porque con Jamente en los negocios fáciles del azú teligentes para insistir en todas partes en la vor del país, en nuestro platillo de la ellos pagan sus dividendos las gran car, que cuanto poores son para nos implantación de las teorías de Carlos Marx.
balanza comercial, 135 millones. El des compañías extranjeras que explo. otros, para el hacendado, para el colo Lo que quieren es mimar el poderío de las poaño de 1924 a 1925 importamos 308 tan muchos de nuestros más ricos ne no y para el obrero cubano, mejores tencias capitalistas, y los medios les importan millones y exportamos 367. Todavía gocios. Con esto, no son dos millones son para las grandes empresas extran poco. Cuando ayudan a un cabecilla como quedaron 59 millones a nuestro favor.
los que este año pasado ha perdido Cu jeras, ya casi controladoras de los mis. Abd el Krim, saben perfectamente que el coEl último año económico, de 1925 a ba según sa balanza comercial, sino mus, duetins de ingenios en nnestro munismo no va a tener raíces en el Riff, y que 1926, importa mos 285 millones y ex bastantes millones más; no es posible, propio suelo. esas grandes empre la vuelta a la barbaric primitiva lo aleja, por portamos 283. Por primera vez desde por falta de datos, precisar cuántos. sas, productoras aquí, refinadoras y el contrario, de esa forma social. Los bolcheque existe la república se ha dado el De más de cien millones en que ca especuladoras en el norte, les convie viques explotan hasta las manifestaciones más caso de que las exportaciones sean me da año se enriquecía Cuba hace poco, ne que los precios de la materia pri. ilógicas y más mezquinas del nacionalismo nores que lus importaciones, es decir, ha bajado no sólo a no enriquecerse, ma que el azúcar es realmente para para conseguir sus fines. Así, por ejemplo, que hayamos cumprado más que ven sino a empobrecerse en varios millo ellas, sea lo más bajo posible, porque una China industrializada por el capitalismo dido; de que nuestra balanza comer nes, sólo por el comercio, sin contar ellas ganarán en el refinado y en la es extranjero se acercarſa cada vez más a un ciul se haya inclinado en contra mues con lo que suponga, por otra parte, peculación, y así este mismo año para cstado en que el socialismo podría implantartru. Lo que hemos tenido que com la continun descubanización de nues Cubu tandesastroso, una de esas compl se; sin embargo, los sovicts hacen lo posible prar nos ha costado dos millones más tru riquesa, que continúa pusundo a ñías hu ganado más de cincuenta millor para impedir esa industrialización, con el únique lo que nos ha producido lo que manos extrañas: nuestra tierra, nues nes dedólares. Mientras los hacendados co propósito de causar dificultades a la Gran hemos podido vender.
tros ingenios, nuestras industrias, y los colonos cubanos han perdido di Kretnia y a las demis potencias capitalistas.
nero y los obreros han tenido que traEste duto, alarmante para cualquier nuestro comercio, todo, en fin.
Can la defección de Chang, disminuye aupaís, indicador, si el desnivel tienden Se comprende con estos datos terri bujar, los que han conseguido traba tomáticamente el peligro bolchevique y la tenacentuarse, del plano inclinado de la bles a la vista por qué la situación es jo, por la comida.
sión anglo rusa. Surge, sin embargo, otro probancarrota nacional, lo es mucho más cuale, por qué los negocios se desenEn cambio. sabemos que en el vapr blema en que no se ha pensado suficientemenen Cuba si se tiene en cuenta que en vuelven con tanta dificultad, por qué «Orizaba. llegado directamente de te. En efecto. mientras el peligro bolchevique nuestra bulanza comercial hay que la vida es cada día más angustiosa y Nueva York el día 17 de mayo, ha ve estaba agudo. las grandes potencias se sentían contar con lo que nosotros llamamos a los cubanos se les cierran todas las nido una partida de cinco huncales de solidarias, mientras que ahora va a renacer el tercer platilo, que es el de las su puertas y a muchos hogares se esté boniatos: registrada con el múm :ro 509 la vieja rivalidad entre ellas. No olvidemos mas considerables de las utilidades que asomando el espectro de la miseria? marca, con un peso de 113 ki. que se trata de la conquista del enorme mercorresponden al cuantioso capital exY somos un país rico, indudable los, lo que demuestra que ya en Cuba cudo chino, que podría remediar la crisis inhemos llegado también a tener que im dustrial de cualquier país. El Japón e Inglaportar los boniatos para el consumo, terra, las dos potencias que con más urgencia como importamos cerca de cien milles necesitan el mercado chino, hacen lo posible nes de pesos de los productos del cer para conseguir la amistad del general Chiang.
MARMOLERIA do, la vaca y la gallina!
El nuevo gobierno japonés quiere basar en es¿Cuál sería el remedio (le esta sitna te caudillo militar su política en China, y sueción que de prolongarse, no puede lle. ña con la eliminación de la influencia britávarnos sino fatal y directamente al abis. nica en el rico valle del Yang Tse, en provemo de la quiebra económica de la repú cho de la industria japonesa. Los Estados Uniblica? Lo hemos dicho muchas veces y dos, por su parte, exigen la llamada puerta lo seguiremos diciendo. Pero, por des abierta. y no quieren admitir que una u otra CASA MATRIZ: PIETRASANTA, ITALIA gracin, parece que las razones de la eco potencia llegue a dominar en China. Renace, nomía las entendemos mal, muy mal pues, la vieja rivalidad, que se manifiesta por los cubanos.
la vecilación respecto a la redacción de la nueLa Casa más Importante en la República CHACHO.
va nota de protesta que se enviaría al gobierno de Hankeu. Inglaterra se halla otra vez Gran Taller aislada, sin poder contar con Washington, ni De Riga con Tokio, ni con París.
y Depósito de Mármoles de Carrara BEGAMIL DE KATINAS.
El levantamiento Rusia y las grandel general Chiang des potencias Kai Shch contra los Einsenberg Brothers extremistas representados por el gobierno de Hankeu (antes de Cantón. ha llenado en el Çapillas, Altares, Monumentos, Sastres Ingleses primer momento de esperanzas exageradas a las grandes potencias adversarias de la Rusia Av. República de Chile, 32 bolchevique. Es indudable, en efecto, que en estas últimas semanas, la influencia rusa ha Tel. Eric. 85 04 México, Pisos, Estatuas, sufrido en China in grave quebranto. Sin Importación embargo, los asuntos no se presentan nundirecta de telas y gabardinas Bustos, Cubiertas ca tan sencillos como aparecen a primera vista. El levantamiento de Chiang no tiene carácter antinacionalista, ni es el juvenil caudipara Muebles, etc. etc.
llo militar amigo de las potencias occidenta THE MODERN les. Su levantamiento obedece a varias razoQUARTERLY nes, entre las cuales encontramos también la TRABAJOS DE GRANITO ambición personal. No negaremos su patrioLa revista de Ideas Avan.
tismo, pero notaremos que se pronunció conzadas de Estados Unidos tra el gobierno de Hankeu cuando éste subordinó los asuntos militares a un comité en que Dirigida por Calverton, sociólogo la voz de Chiang no hubiera sido preponApartado Postal No. 21 85 Calzada de la Piedad No. 128 derante. Notaremos también que por la fory autor de La Expresión Sexual en la Tel. Ericsson, 06 20. Mexicana, 10 21 Hidalgo tuna de su esposa, Chiang pertenece a la alta Literatura.
burguesía china, es decir, que sus intereses MEXICO, materiales lo alejan del comunismo.
Decíamos varias veces que el pueblo chino 318 North Exeter Street, no sentía inclinación hacia el bolchevismo, Baltimore, Md.
porque su construcción social no lo predestiU. LUISI CIA.
Escaleras, Balaustrados, PAGINA 10 26 DE JUNIO DE 1997