CL R IDAD N9. rág.
HACIA EL MARZO ESPAÑOL.
uno es sea El presente artículo es extracto de Oncsición Comunista Española, quien una sarta que asábamos de recibir como tantos otros de los mejcres del Camarada Henri Lacroix, luchadores de Espalia se encuentra de los principales dirigentes de la astualmente en la prisión. Tué organización comunista de izquierda crita, como se verá unos pocos días de la península de la antes de la caída de Berenguer, Hemos entrado de llenc en la última etapa del gobierno de Berenguer, Ha llegado a una fase de desconcierto tal que no tiene selida posible. La situación económica se ha agravado de manera considerable y la peseta ha sufrido un nuevo bam jenazo. Eso testimonia la inestabilidad política. Pero no ha desaparecido de la esfera política el factor revolucicnario como Berenguer ha pretendido demostrar, EL fracaso de la intentona repúblicana patentiza la quiobra de la demccracia turguesa, y pone de manifiesto que la burguesía revolucionaria teme más, mucho más al fa tor obrero que a la monarquía dictatorial, Esa es la prueča mas evidentc de la cri sis de la democracia y el testimonio irrefutable de que la revolución democrática no la realizará en España la burguesía sino el proletariado.
Hemos entrado, como. muy bién ha dicho Trotsky, en la era de la revolu ción proletaria, La burguesía lo comprende y lo teme. Enpieza el perióio preparatorio de la insurrección. No estamos a la puerta de un octubre español pero vivimos los preludios de una revolución de Marzo español. Clorc que eso no quiere decir forzozamente ha de separar el mismo periodo exacto ontre el marzo y el Ootubre español que el que separó a ambos momentos hifóriocs en la Revolución Rusa, La diferencia o distancia que separe un hecho de otro sclo podrá accrtar la alargarla el desarrollo ulterior, on su esposto crgánico, del factor revolucio nario. el Partido Comunista, Hcy carcoomos do ese elemento indispensable para el triunfo de la revolución proletaria, Poro los circunstancias son favorables al cicsarrollo de nuestra influencia orgánica. Claro que existe una burocrácia cioga inepta que obstaculiza la creación de un verdadero Partido Comunista do masas. Ani radioa precisamento, la base fundamental de la enorma tarea realizar por la Oposi ción Comunista Española. El pchluma os, sencillamente: crear un fuerto Partido Co munista que, al calor de la lucha que se avecina, se templu y curte on sentido bolchevique, Creor que la baso para la creación du osc partido la oonstituyo Catalonman Vizcaya. Andalucia, como alternativm ento croon Batallistas. stalinistas y obrni istas. es pecar de estrechar rogionalista. La base para la croación del PartidcComunista de España no puede ser exclusiva del grupo o del grupo B, Son todos los grupos rounidos en congreso nacicnal quienes han do sanjar las cuestionos que imposibilitan el desarrollo del comunismo on Espaia. Los demás son cucstiones do amor propio semi nacionalista ocronado de prejuicios pequeño burgueses.
La Oposición Comunista Espafiola aboga por ese congreso nacional de todos los grupos y facciones que podrà servir de base újrica y exclusimmento a la creación de un verdadero Partido Comunista de España. Eso ocngrescha, nc cabe duda, do organizado demooráticamente y sin imposicionos burocrátic. be Si oso nc so hacc patinaremos siempre, como duranto los últimos sucesos sin saper contrar nuestra posi cion.
Actualmente Berenguer no ticna salida. Las clecciones pueden ser una so lución eventual, si él so docido a hacer concesiones a los domécrates burguoscs. Qui zá logro el gobierno vencer la resistencia de ciortos soctoros més o menos amplios del liberalismo burgués haciendo los participar en la lucha electoral. Sclamento com diendo a ciertas demandas de los constitucionalistas podrá el gobiomo salir airoso cn la lucha electoral y venoor. por la división. la resistencia ha écrita de los abstencionistas. La llave du la situación la ticno la social democrácia. Si ol orom ximo ayngroso nacional del Partido Sooialista dicide intervunir on la luche cloctoral, todos los partidos que hoy fingon posoor un cierto pudor político, so inclinarán por la participación en la lucha cloctoral, Esa es una de las solucioncs com tuales de la situación política presento. Prsa a la página sor 11 11 11 11 II 11 if tr tf 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 10 11! 11111111 11 if it stil it if t1111111111111 11 11 11 11 11 11 il it iff 11111111111111111. 111111111.