Reg. ehdasm. TOMO. leniré iiiciaanran ºf ii Reglóaiienc. Por la Enanaaao6n lláiiasal Acosados por la estulta jau ría capitalista, los trabajado res de Hilados y Tejidos del Estado de Puebla, Veracruz, Monterrey y algunos otros, se han vuelto contra ella y le :han enseñado los puños; re lámpagos cárdenos de odio, impresiones de venganza, gri tos de cóleras santas, hacen temblar a la fiera en su cubil, y como Baltazar en Babilonia.
la velluda mano de los opri. mido marca en la puerta; de las fábricas con caracteres en. r01o vivo, rojo de sangre, la palabra emblema, manifesta. ción de fuerza y esperanza de triunfo. HUELGA. Por un momento y ante la intransigencia insolente delos amo. 5, ante la inercia de un gobierno que dice le. faltan le yes para impartir justicia. verdad más gr. nde que el Evangelio. mil es de hambrien nterrey y agunos otros s, se an cito con. tos, han levantado sus brazos desnudos, en señal de amenaza; y con un solo anhelo sus pechos ahitos de cóleras sa gradas, porque son justas, han gritado. LA HUELGA! LA HUELGA!
Y:érese grito, debe haber hecho temblar al afeminado bur guesito en su lecho de prosti tuta, muelle y o oroso. Ay de los que matan los nobles sentimientos de los que esperan con paciencia, porque las represalias serán tan grandes, como las desesperanzas.
que han sembrado!
Adelante y no desmayéis, que ya que estáis en la brecha, sosteneós firmes, y ante las insinuaciones de los débi les olas promesas de los fuertes, contestadcom0 Cambron me en Waterloo: Salud camaradas ¡VlVA LA HUELGA. Per dico Libertario, de Propaganda y Doctrina.
ana itlénco, li 4 w» ewvrnmf. u. Sabado ii de tiene de 1918 fi NO HAY MAS PATRIA QUE EL MUNDO, NI aras mos QUE EL TRABAJO. Sostemdo por Sahdandad NI nano uv Kn Mn nnl siiireetei de tste Sngen de Nrereasts. Stan idlm, tmenle tna hnena Habiéndome llamado jacinto Huitró n, Director del periódico libertariº LUZ, a un terreno político personal; y no siendo la índole de este periódico Ocuparse de los hombres, que somos nada ante la excelsitud delos principios, dejo la dirección de este periódico, temporalmente, hasta terminar, en la forma que no es de preever, esta polémica.
Los lectores de Bandera Roja hallarán ineluidos en el periódico, suplementos aisla dos, dedicados a contestar con pruebas, los desahogos y pa sionalismos de quien qmere dB parar conductas, cuando toda su vida se la ha pasado entre el fango del cinismo y el chantage Queda en manos de Euge nio López Guerra esta publi cación, camarada entusiasta, convencido y luchador, de quien pueden estar seguros nuestros lectores, hará labor Qu.
El proletariado de la ciudad de México, ha carecido de fuerza y de representación ante el capital: por su falta de unión, por su falta de comuni cación constante de ideas y sentimientos, y por la falta de unificación de criterio en la observancia de las Leyes que le atañen directamente.
Si los importantes gremios que existen en esta Municipalidad, en lugar de vivir en continuo aislamiento soportando resigriados y sin quejarse, la tiianía del capital, vivieran bien unidos e íntimamente ligados entre si y en continuo intercambio de impresiones y de ideas, buscando su evolu :ción por su propio esfuerzo, y su bienestar por el propio desenvolvimiento de su voluntad; es seguro que hoy no. guar darían el estado lamenta ble en que se encuentran; y es. se guro, que el Capital antes de tomar una determinación con tra el trabajador, tendria que es tudiarla y meditarla largo tiempo, para no darle motivo de desconto, pues bien sabría que cualquiera determinación. contraria a los intereses obre ros, sería rechazada por éstos, obligándolo a obrar en justicia, respetando sns derechos. La causa del atraso de nues tra clase proletaria, se debe principal y únicamente a su falta de unión, y a la idea que ha tenido de que sólo con la ayuda de otros factores puede alcanzar su progreso y comodidad deseada.
Nada más equivoco que estas ideas; nuestro obrero es capaz por si solo, de evolucio nar hasta un mejoramiento envidiable; cuenta en su seno con elementos capaces para dirigir la marcha ascendente Pasa a la 4a. plana. Desaparece el in»
iatigable inc a». libertario, élix Vera J a ¡Félix Vera, ha muerto!
Viva el recuerdº de ese lu chador en la mente de los explotados, puesto que, antes. de queen México se oyeran vientos de luchas, él levantó su enérgica voz en son de protesta hasta el oli garca 0rtirio El mejor encomnio que de él podemos hacer.
Enviamos a sus (1 e d o s, nuestros buenos amigos, la sincera condolencia que han menester, y esperamos de ellos continúen la labor que en la persona de su hermano, triunfó la piadosa Parca.
aerularlenes en les talleres Hemos podido adquirir noticias fidedignas de que en algunos talleres de esta capital, han surgido las especulacio nes que hacían los propietarios a los sueldos de los obreros, implantando el inmoral sistema de multas.
Este proceder por parte de los capitalistas es lo más indigno de sus acciones, pues con ello no hacen más que aumentar sus artimañas con otro medio de explotación, que Pasa a la 4a. plana.
intensa y grande, como inten sos y grandes son los ideales que alberga en su alma; al ma joven, vigorosa y sana, llamada a ser útil a la colectividad. mis camaradas y lectores en general, doy un ¡hasta la vistal l5aludl IGNACIO EDUARDO RODRIGUEZ.
El Presidente Municipal de Zamora, Luis Hernández. a) El Obispo, ha sentido in dignación en contra de nuestra publicación, por haber di cho gue al no permitir en 3145 dominios se coaligaran lo obreros en defensa de sus intereses, iniringía en uno de los incisos del artículo 1233 sancionado en la Constitución.
Bajo su cerebro obtuso y re trógado no ha encontrado me dio de venganza más, que re curriendo alo ruin y miserable de sus acciones y ha orde nado 56 Pf0híbd la venta de nuestro semanario en los lugares donde, impera su omni moda voluntad, teniendo ór Pasa a la 4a. plana.