Strike

PAGINA DOS. BANDERA ROJA.
BANDERA ROJA Por la Dignificación Femenil Periódico Libertario de ropaganda y Doctring Oficinas: 5a. Magnolia 127. Dep. 36.
No reportan ningún beneficio entre las obreras los concursos de belleza o simpatía Relampagos y Truenos.
Editor. Grupo REBELDIA.
Director Gerente, En todas épocas y en todos los dar a esas pobres compañeras nues Yo creo que si esos señores que IGNACIO EDUARDO Rodriguez países, se ha rendido culto y admi. tras, se les ocurrió la idea de alhagar han recordado a las humildes, se ración a la mujer hermosa. Los poe de algún modo a las ignoradas y propusieran abrir concursos de Srlo. de Redacción, tas, los músicos, los escultores y los abrieron un Concurso de Simpa moralidad, ilustración, mejoría en EUGENIO Lopez GUERRA. pintores, dedican sus mejores obras tía y lo llevaron a efecto. el trabajo, etc. entonces harían ala la mujer que por la naturaleza ha Analizando los acontecimientos, go bueno, entonces ayudarian a los sido dotada de belleza y se abren surgen estas consideraciones: que esperamos que liegará un día Aparecerá los Viernes.
concursos y se adjudican premiosla ¿Qué beneficio reporta a la obrera en que nuestras mujeres, las que esPRECIO: TRES CENTAVOS, la que resulta reina de la hermo el aparecer corno reina de la simpa tán encargadas de formar el corazón para el público.
gura o reina de la simpatía.
tía de la hermosura?
de la gran familia de trabajadores Esta costumbre, se ha observado No resulta más inmoral que moral que es la que forma el pueblo, sean Subscripción por Correo, Serie de 30 siempre entre las mujeres de la aris este concurso, por despertar en las lo suficientemente ilustradas para Números, UN PESO. tocracia, quienes por su misma po trabajadoras el deseo de lucir su llevar a cabo tan magna obra.
Para los Estados, el precio que le sición, están en condiciones de sus persona y ataviarse, obligándolas a Si, señores, vosotros que podéis tijen los Agentes.
tentar esos concursos y además, es que sacrifiquen una parte de su pe hacer algo en pro de todos los que tán acostumbradas a que constante queño jornal, para esos atavíos? sufren, no organicéis concursos de mente, se queme el incienso de la Por qué no abrir otra clase de belleza entre las que no pueden haAl periódico LUZ. admiración o de la adulación, y un concursos que más que admirada, cer resaltar sus encantos y que solo concurso de esos, es sencillamente resulte beneficiado la mujer del sirve para hacerlas pasap malay noaumentar un grano más a los mu brero?
ches y amargos días a quienes solo En nuestro próximo chos que se arrojan a sus pies.
Nunca ha sido mi intención el des pueden apenas medio saciar su hamnúmero contestaremos Pues bien, todos esos cantos, y aprobar esta medida que actual bre y medio cubrir las necesidades esas admiraciones, no llegan hasta mente se inicia en México, de favo más apremiantes Abrid concursos a ese periódico son los las pocilgas de las obscuras heroínas recer de algún modo a las obreras, en otras formas y entonces habréis comentarios erróneos de su juventud en las fábricas y tadel trabajo que se gastan lo mejor pero no estoy de acuerdo en que se hecho algo que sea digno de homhaga por medio de concursos que bres ilustrados.
que hace sobre nuestra lleres, donde solamente la amiga las obliguen a prostituirse en cual México, febrero de 1918.
publicación.
verdadera, la pálida, llega prema quier forma que sea.
VENTURA ZAMORATEGUI.
turamente y en brazos de la TURERCULOSIS, se lleva a las mártires de la El Sindicato de Electrivida a reposar en el sueño eterno.
Pasan esas pobres mujeres sin que cistas un rayito esperanza ilumine sus míseras existencias y pasan olvidadas, sin que una siempreviva vaya Parece que algo anora ornar sus frentes de inártires. Pobres hermanas de lucha, pobres Europa, la caduca Euro viduos, que forman la oligarmal y grave acontece en obreras!
pa, sangrada por la guerra, quía más odiosa, para desesta agrupación.
Mas en medio de ese caos tenese encuentra ante un problema pués ser víctima del estado broso, en medio del ensordecedor En nuestro próximo ruido del constante batallar, surge que puede costarle más san de cosas a que ayudaron a esnúmero daremos a conouna iniciativa, pasa ante la mente gre que la inútil derramada tablecerse.
de algunos personajes el recuerdo de hasta hoy, si continúa con su Qué hace los Gobiernos ancer detalles que serán que hay otras mujeres que no son terquedad de enviar a los pro te la angustiosa situación del trscedentales.
las que a diario se exhiben en los letarios a los frentes de ba obrero, que no puede llevar a paseos públicos inostrando sus mejores atavíos, recordaron que exis talla.
su hogar lo necesario para ten otras que, pasan por esas mig Los cablegramas que lle mal comer, puesto que la mimas avenidas, pero de prisa, si aca80, se detienen un momento para gan a México, de todas par seria que se le paga por su admirar las joyas y las ricas telas tes del mundo, no dejan dia trabajo no alcanza a cubrir lo Se honra en publicar la coque jamás podrán tener a su alcan riamente de informar de huel que cobran los bandidos colaboración de nuestra inteli diéndose entre la multitud, olvidace y siguen, siguen de prisa, confun gas que hacen aparecer los merciantes de todo el mundo gente compañera Ventura Za das y tristes, sin más esperanza al periódicos y corresponsales, por lo que indebidamente tiecomo actos de rebeldía a los sen almacenado?
morátegui hagadora que la muerte.
No podía ser menos: nunca Los citados personajes. al recorgobiernos en guerra, y cuyo Nada.
se llama en vano a las puertas verdadero origen, es hondo y Pues nada debe hacer el de los corazones bien puestos; digno de tomarse en conside pueblo en favor del sosteniDecimos, con todo corazón, miento en el poder de sus a la compañera que amamos EL MOTIVO QUE ORI verdugos.
por su intenso amor a la causa: GINA LAS HUELGAS, ES Necesitan hombres para la Nosotros seremos la honTal vez cuando nuestro nú.
EL DESCONTENTO DE guerra. Que vayan los da, y tu la guija. que asestará rudos y mortales golpes, mero circule, haya estallado LOS OBREROS POR LAS que la provocan, los políticos, los convenencieros de todo en Orizaba la huelga de tran PRIVACIONES QUE SUal gigante enemigo que nos viarios, apoyada por los obre FREN CONSECUENCIA mientras los desgraciados sistema de gobierno, que combate.
ros de hilados y tejidos, en Los compañeros que nos DE LA GUERRA MUNvista de que no han querido mueren lejos de su hogar, leen, deberán saber que la ser atendidas las justas petiellos viven rodeados de comoDIAL.
compañera Zamorátegui, seciones de aumento de salario Los obreros, ni individual, didades y sin carecer de nada.
guirá colaborando con noso y disminución de horas de tra ni colectivamente ganan algo, Día llegará, en que la masa tros, encargándose de la Página Doctrinaria para la Mubajo. Parece que el Presidente con prestarse al sacrificio; anónima, conocedora de su Municipal de Orizaba ha reci pues que inutilizados o muer fuerza y valer, hag a pagar cabido órdenes del Gobierno lo tos, en el primer caso quedan ro a sus verdugos la infamia cal, para que imparta garan a ganarse la vida pidiendo li cometida. Entonces.
Por no haber recibido tías a los hnelguistas por ser mosna y en el segundo, dejan a tiempo los ingresos en sus demandas justas.
en la miseria mas espantosa, metálico, en el próximo Sólo por medio de la huel a los seres mas queridos de TIRO DEL PRESENnúmero publicaremos ga, podremos hacer respetar su alma, sin que nadie se TE NUMERO nuestro acostumbrado nuestros derechos, que parece preocupe por su suerte.
no quiere tomar en debida Colectivamente, ayudan a corte de caja.
cuenta el capital.
Bandera Roja Huelga General ración.
en Orizaba jer entronizar a un grupo de indi: 6, 000. Ejemps.