10 ARIETE LAS IDEAS EN EL TEATRO ESPERANTO HELPA LINGVO INTERNACIA Cuando en las esquinas vemos muertos, sus nombres son pronun: Nos complace dar a los compaanunciado «El Tenorio. recorda ciados con cierta supersticiosa vem ñeros la nueva de que en nuestra Casa contamos con un curso sobre mos, aun los que generalmente ig. neración.
noramos en qué día vivimos, que el es que el pueblo vió en el sal. clases los jueves y sábados, de a el mencionado idioma, siendo lar tiempo pasa, pues con asombro con teador de caminos, no a un individuo p.
sideramos que ya transcurrió un peligroso, sino a un ser superior Invitamos cordialmente al prole.
año desde la última vez que vimos que rompiendo las cadenas del mie tariado para iniciarse en este conoel drama famoso, y ello trae a nues.
do se encara gallardamente contra cimiento, que capacita para la fatra imaginación lejanos recuerdos, la autoridad y sacude el yugo de la bres, cualquiera que sea su raza cil intercomprensión de los hom.
añoranzas infinitas de tiempos tiranía que los demás no saben nacionalidad, fueron.
quebrantar.
Para formarse idea de los fines a El ambiente otoñal llenaba nues Por eso los crímenes de los gran.
que llevará el uso de este idioma, tro espíritu de angustioso malestar, des bandidos son tan disculpados, reflexiónese sobre el alcance de las características siguientes: y una intensa melancolía invadía y el pueblo, con su natural instinto, El Esperanto es el único nuestro ser.
los considera sus amigos.
idioma internacional práctico.
Vagando sin rumbo, sumidos en el caso del «Tenorio es el El Esperanto no se propone nulificar ni suplir los idiomas un mar de tristes pensamientos, mismo.
vinieron a sacarnos de nuestro en Las mujeres se ven agasajadas naturales existentes, sino que es un idioma neutral, auxiliar, que debe simismamiento los codazos de los por él, y aunque este fuego laś usarse a la vez que aquéllos.
transeúntes y la gran masa de gen. abandona, no es sino para reempla. El Esperanto nunca impete que, agolpada frente al «Mexi zarlas por otras. En el fondo, lo que dirá el progreso de un idioma nacano. obstruccionaba el paso y nos ellas ven y agradecen, es la pasión cional dado, ni lastimará ninguna obligaba a detenernos.
de don Juan por todas ellas, y au.
institución de las ya establecidas, sea nacional o internacional. al ver aquel hervidero de risas, mentan su gratitud los bellos gestos El Esperanto no es un pade alegría, entre los que pugnando del magnífico burlador, que consa satiempo perentorio; su valor ha por entrar al salón, se disputaban gra su vida entera a las mujeres, y sido experimentado por más de seis lustros.
la entrada, sentimos renacer en muere al fin por ellas. lo que se me había figurado cisión son las cualidades dominan5. Sencillez, neutralidad y prenosotros la satisfacción de vivir, y haciendo un esfuerzo por sacudir el misterioso enigma se me presentates del Esperanto y su aprendizaje ba al fin de una rudimentaria 16enervante pesimismo que nos do.
es igualmente sencillo para todos gica.
los hombres.
minaba, nos confundimos con la ABD EL KADER. La gramática del Esperanmuchedumbre, dispuestos a dis.
to consiste sólo en 16 reglas; sin traernos, no tanto mirando a los coembargo, se maneja con toda libemediantes como viendo al abiga.
ralidad y es capaz de expresar rrado público.
cualquiera idea por difícil que pa.
rezca.
Los palcos, las butacas, las gaSigue de la 1a. página. Las voces radicales del Es.
lerías, estaban repletos de espectaperanto son menos de mil, todas dores, en su mayoría mujeres, an ción de otra clase de zánganos, los ellas aglutinantes y agrupables en siosas de presenciar las estupendas abogados, los licenciados, procura. palabras; el vocabulario se enrihazañas del inconstante galán.
dores, notarios, que pretenden, quece indefinidamente.
ellos, conocer las leyes y hacerlas El aprendizaje de idiomas mientras los actos se sucedían, aplicar aunque, al igual de los extranjeros es carga intolerable pa: noté con admiración la profunda, la jueces, se les compra como ganadora la humanidad; sólo por medio íntima simpatía que las mujeres en el mercado; y dicen hoy lo con del Esperanto, pueden comunicarsienten por el simbólico personaje. trario de ayer, según la cantidad de se fácil, igual y perfectamente, los El fenómeno me intrigó.
dinero que reciben.
pueblos que poseen idiomas distin.
Servicios de represión, de «justi tos. Por qué. me preguntaba yo cia. también implican la construc. La idea moral ligada con el las mujeres admiran con tanto ar ción de edificios, unos lóbregos, Esperanto es destruír las barreras dor las hazañas de este libertino como las cárceles y los presidios; existentes entre las razas y confia.
que hace gala de su inconstancia y otros suntuosos, como los palacios ternizar los pueblos de todo el se jacta de saber olvidar su amor en legislativos, los ministerios y los Mundo.
palacios de «justicia. 10. El esperantismo no ofende una hora?
En resumen: incontables falan ni lastima a esta o esa nación, ra: entonces me acordé de la ob ges y legiones de gentes se emplean za o religión, porque tiene por nor servación que una vez me hizo un en faenas del todo inútiles al bien ma: la justicia, la razón, la vercompañero, respecto de la psicolo estar general, siendo su única razón dad.
de ser la defensa de intereses de No dudamos que entre nosotros gía de las multitudes, se divulgará este conocimiento uti Me puso como ejemplo la celebri terminados, que no son los de la generalidad.
lísimo, especialmente a quienes se dad de que han gozado los grandes Pero ya que hablamos de ejérci: ocupan de internacionalismo, y pabandidos que en varios países han tos, de falanges, de legiones, tra. ra que la labor sea más eficaz, existido taremos, en un próximo artículo, de aceptamos gustosos la coparticipa.
Tan populares han sido, que mula más dañina y la más desprecia. ción en ella de los «samideanoj ble de las instituciones sociales: el nacionales y extranjeros, en partichos de ellos son recordados con militarismo.
cular la del proletariado.
gran admiración no excenta de caSOUVARINE.
riſto, y muchos años después da (Continnard. JAGMAY BELLVAN.