su muerte. En Austria es del 50 de la pen permanezca ausente de su trabajo durante un sión de invalidez. En Bélgica oscila entre un tiempo mayor, a consecuencia de enfermedad minimum de 120 fs. a un máximum de 360, se que según certificado médico, deba su origen gún el importe de las primas abonadas por al embarazo o al parto y la incapacite para cuenta del asegurado, siendo la pensión para reanudarlo no se podrá declararla cesante por los huérfanos de 120 fs. si lo es de padre o ese motivo. Toda madre lactante podrá dispomadre y de 240 fs. si es huérfano de padre ner de un intervalo de 15 minutos cada tres y madre a la vez. En Italia la asignación es horas para amamantar a su hijo, salvo el cade 50 liras durante meses. En Holanda la so en que un certificado médico establezca un pensión de la viuda es de 115 más que la suma intervalo menor. En los establecimientos que de base de la pensión de invalidez de la cual ocupen el número mínimo de mujeres que degozaba o hubiera podido gozar el asegurado termine la reglamentación, deberán habilitarse en el momento de morir, y la pensión a los salas maternales adecuadas para los niños huérfanos es equivalente en su total a la an menores de dos años, donde éstos quedarán en terior, debiendo repartirse entre todos los hi custodia durante el tiempo de ocupación de jos. En el proyecto Bunge es del 60 para las madres.
la viuda válida o menor de 45 años, con hijos Como se ve, la legislación argentina hace varones menores de 16 años o mujeres de 18, que la mujer obrera antes y después de dar aumentándose dicho 30 en 15 por un hi a luz deje de trabajar pero no le acuerda ni jo, 25 por dos y 35 por tres o más a su servicio médico ni subsidio de ninguna clase.
cargo.
Al contrario, los países en los cuales existe el El seguro de maternidad, con la proSöguro Social, acuerdan asistencia médica y tección consiguiente de las madres y de los ni obstétrica y un subsidio. Se exige en general ños es una de las conquistas más interesantes para gozar de estos beneficios un pequeño y de acción realmente benéfica dentro del Se tiempo de afiliación a las cajas sociales, que guro Social. Las madres que trabajan hasta varía entre tres y diez meses, según los paíel momento casi del parto, no pueden tener ses. La asistencia obstétrica se presta mediansino hijos endebles, que serán seguramente una te los servicios de una partera y de un médicarga para la sociedad, haciendo bajar el nivel co en caso necesario, acordándose además a la medio de la raza. La falta de atención dis enferma todos los medicamentos que necesite pensada al niño en su primer tiempo de vida, y servicios terapéuticos especiales. Ello lo esaumenta pavorosamente los índices de defun tablecen la legislaciones de Alemania, Austria, ción de las criaturas. Por ello, en la mayor Bulgaria, Chile, Estonia, Lituania, Letonia, Poparte de los países el trabajo de las mujeres lonia, Rumania, Rusia, Yugoeslavia, Suiza, y en la industria y el comercio no se permite du Checoeslovaquia. En Noruega, la parturienta, rante un cierto período de tiempo antes y des toma por sí misma las disposiciones del caso, pués del parto, acordándose a la mujer una ciéndole reembolsados sus gastos por la caja.
subvención. Entre nosotros ley número En Gran Bretaña, las cajas pueden optar o 11, 317 dispone que queda prohibido en los es por entregar una suma para los gastos tablecimientos industriales o comerciales y sus to, o acordar los servicios necesarios en esdependencias, sean urbanas o rurales, públicos pecie.
o particulares, excepto aquellos en que sólo Durante el período de reposo, anterior y trabajen miembros de la familia del patrón, posterior al parto, la mujer recibe un subsidio ocupar a mujeres durante el período de seis se que varía entre el 50 y el 100 del salario manas posteriores al parto. Las mismas debe diario que percibía. El período de reposo anrán abandonar el trabajo previa presentación terior y posterior al parto es en total de 16 certificado médico en el que conste que semanas en Rusia, de cuatro meses en Yugoes.
el parto se producirá probablemente en un lavia, y de 12 semanas en Alemania, Austria, plazo de seis semanas. No podrá despedirse Bulgaria, Japón, Lituania, Noruega, Polonia, a ninguna mujer con motivo de embarazo y de Suiza y Checoeslovaquia. Además del subsiberá conservarse el puesto a la que permanezdio de parto, existe el de lactancia, que tiende ca ausente de su trabajo en virtud de las dishacer que la madre alimente bien a su criaposiciones anteriores. En caso que una mujer tura. Dicho subsidio se acuerda después del de parde un a PÁGINA 50