que en Frany Rumanía, la capacidad de ganancia debe gún taller o fábrica, hasta los 16. En Gran estar reducida en dos tercios en relación a los Bretaña, se asigna una pensión a los hijos metrabajadores sanos de la misma categoría. nores de catorce años, la que se prolonga hasEl proyecto de Bunge, acoge también este ta los 16 si el niño sigue en la escuela. Como sistema, se ve, en Inglaterra se fomenta la instrucción Las mismas pensiones se fijan en general popular por los mismos medios para los inválidos y ancianos. Las pensiones cia se intenta fomentar la natalidad. Tamvarían de acuerdo a las contribuciones del ase bién tiene derecho a pensión la viuda. En Itagurado, no bajando de un mínimo determina: lia se otorgan asignaciones a favor del cónyudo por cada ley. En Alemania, el mínimo es ge sobreviviente, debiendo, si el beneficiario de 480 marcos anuales; en Gran Bretaña la és el marido estar además incapacitado, y asignación semanal para inválidos es ch. los huérfanos menores de quince años. En pen. y de 10 ch. para ancianos; en Italia, es Holanda solamente tienen derecho a pensión, de 65 liras mensuales; en el proyecto Bunge, la viuda inválida de sesenta años, y los huéres de 30 pesos mensuales.
fanos legítimos o considerados tales, menores En el régimen del Seguro Social, la viu de 14 años, al igual que cualquier niño que da o viudo necesitados, no quedan desampara estuviere a cargo del asegurado. En la Rusia dos por el fallecimiento del sostén de la fami soviética, en caso de muerte del jefe de la falia. En Alemania la pensión se acuerda a la milia, tienen derecho a una renta: los hijos meviuda, por simple deceso de su esposo, y al viu. nores, los hermanos y hermanas menores de do si se encuentra incapacitado para el traba diez y seis años, los padres y los cónyuges injo y en estado de necesidad. Al huérfano se válidos o que tengan consigo hijos menores de otorga pensión, al deceso del padre, o al de ocho años. Por el proyecto Bunge reformado, la madre asegurada, estando el padre incapaci la pensión de viudez y orfandad se determina tado y el huérfano en la necesidad. Alcanzan y es pagadera en las condiciones siguientes: do el huérfano la edad de diez y ocho años, 10. la viuda inválida, pensión como sin distinción de sexo, cesa el derecho a la pen tal, o mayor de 45 años, o al viudo sin pensión. En Bélgica se asigna una renta a la viu sión como tal. 20. Si el causante dejare hijas da ya los hijos legítimos, o que estaban a menores de 18 años o varones menores de 16, cargo del asegurado, pero únicamente hasta cuya subsistencia estuvo a su cargo, la viuda los diez y seis años. En Bulgaria la pensión tendrá derecho a pensión aunque fuere válida es acordada a la viuda, al viudo incapacitado, o menor de 45 años. 30. Si el causante hua los hijos y a los parientes. En España no biera tenido a su cargo hijos menores de la existe el seguro obligatorio a beneficio de la edad que da derecho a pensión, o dejare me.
viuda y huérfanos, pero el asegurado, puede nos de tres hijos en estas condiciones, reemplaafectar primas personales voluntarias, a efec. zan a los hijos en su derecho, los ascendientos de constituirse un capital. que no podrá nun tes mayores de 65 años o inválidos sin pensión ca exceder de cinco mil pesetas, con destino a u otros allegados cuya subsistencia hubiere essus deudos en caso de muerte. Por la nueva tado a su cargo. 40. La viuda o el viudo ley francesa el derecho de pensión a la viuda inválido con pensión como tal, tiene derecho y huérfanos, es exclusivamente a favor de los la pensión de viudez o por los hijos menofranceses, no beneficiando a los extranjeros. res a su cargo, si el monto de esta fuera maEl derecho a pensión únicamente corresponde yor. Por el proyecto Bunge el derecho a pena las viudas que hayan quedado con varios hi sión se extingue para viuda si contrae nu vo jos, pero no a las que no han tenido descen matrimonio, y para los hijos al llegar al límite dencia, o únicamente uno o dos hijos. En es de edad, o por el hecho de emanciparse o de to se ve el interés existente en Francia en fo ganar en trabajo regular el salario medio local.
mentar en toda forma la natalidad, aunque El monto de la pensión se fija siempre en quizás desnaturalizando su ley de seguro social un porcentaje del retiro a que tenía derecho el y una muestra más del tan mentado chauvi causa habiente por invalidez o muerte. En Alenismo. Los niños huérfanos de padre y madre mania la renta de viudo o viuda asciende al tienen derecho a pensión hasta los 13 años, y 60 de la pensión de retiro a la que habría en caso de haber entrado de aprendices en al tenido derecho el asegurado en el momento de a PÁGINA 49