más que el seguro.
dica varía según los países de las 16 a las 52 mite de edad y que ha contribuido durante un semanas, con la única excepción de Gran Bre tiempo mínimo a la caja general.
taña donde no existe límite de tiempo. Los Casi todas las legislaciones fijan como edad médicos que atienden a los enfermos en el Se. para el retiro los sesenta y cinco años, edad guro Social. son seleccionados en distinta for que puede aumentar o disminuir en casos esma según los países. En algunos, son médicos peciales. Así, por ejemplo, en Alemania, dondesignados por las autoridades dirigentes del de la edad fijada para el retiro es de sesenta Seguro Social, en otros el enfermo puede ele. y cinco años, se acuerda sin embargo a los migir libremente su médico, con tal que este acepneros con 25 años de servicio de los cuales quinte cobrar sus honorarios de acuerdo con tari ce como mínimo en las minas a los cincuenta fas preestablecidas. Por fin, en algunos paí años de edad. En Yugoeslavia, y Portugal la ses, se acuerda la libertad de elección al en. edad para el retiro es de setenta años, en Suefermo, pero dentro de una lista de médicos, cia de sesenta y siete, mientras que en Francia ya sea designados por las autoridades, o que es inferior a la norma general, siendo nada se han inscripto. manifestando que no cobrarán más que de sesenta años.
lo que fije la tarifa establecida por Entre nosotros el proyecto Bunge fija se senta años el proyecto reproducido por Ló En cuanto al servicio farmacéutico, los mé pez Anaut, sesenta y cinco.
dicos tienen libertad para recetar las medici Para tener. derecho al retiro de vejez se nas que consideren necesarias para el enfer exige del asegurado haber contribuido durante mo, puesto que cualquier limitación en este un tiempo mínimo al fondo general, tiempo sentido sería evidentemente inhumana. Sin que varía en los diversos países.
embargo, en general se les recomienda traten En Alemania, se exige 120 meses de conde no utilizar específicos o productos demasia tribución; en Italia, 480 primas mensuales; en do caros y en algunos países se les indica a los Rumanía, 1, 200 primas semanales; en el promédicos, que siempre que fuere posible, rece yecto Bunge, se exigen 1, 500 cotizaciones seten únicamente a los enfermos, los remedios manales para el retiro a los 60 años, y 100 meque figuran en la lista farmacéutica oficial, nos por cada año más de edad.
compuesta, es claro, de las medicinas más ba Para tener derecho a la pensión de invalidez se requiere en todos los países, un tiemEn Austria, Hungría, Polonia y Checoes. po menor que el necesario para gozar de la lovaquia. todas las farmacias están obligadas pensión de ancianidad. En Alemania, 120 me: por la ley a despachar por cuenta del seguro ses de cuota; en Austria 60 meses de prima; y al precio indicado en las tarifas oficiales, en Italia, 120 primas bimensuales; en el prolos productos farmacéuticos que se les solici yecto Bunge solamente 100 cotizaciones semate. En otros países existen farmacias propias nales.
de las cajas de seguro, y por último. al igual El concepto de la invalidez se refiere en que el sistema de lista para los médicos. hay general no a la imposibilidad absoluta para sistemas legislativos, como por ejemplo el vi trabajar, sino a una disminución de la capagente en Gran Bretaña, que establecen que el cidad productiva del individuo, que haga que asegurado puede servirse, en cualquier farma su salario actual sea insuficiente para mantecia que se haya adherido a las tarifas fijadas nerlo, en relación a lo que ganaba antes de la por el seguro.
invalidez.
La asistencia hospitalaria por prescripción Así en Alemania existe invalidez, cuando de los médicos del seguroj se encuentra acep el individuo ha experimentado una reducción tada en casi todas las legislaciones, pero se del 50 en su capacidad para el trabajo; en establece simultáneamente, que atento a que el Austria es considerado inválido, aquel que no enfermo internado en un hospital tiene casa puede seguir cumpliendo con sus obligaciones y comida, no se le abona el subsidio, acordán y cuyas ganancias no alcanzan a la mitad de dose en algunas legislaciones parte del mismo lo que ganan en la misma localidad las pera la familia.
sonas sanas de cuerpo y mente que hayan es6. El seguro de vejez acuerda una pen tado en situación análoga a la del asegurado; sión al asegurado que ha alcanzado cierto li en Dinamarca, Italia, Holanda, Yugoeslavia ratas.
PÁGINA 48