mutua.
que corporativo como organización industrial. sino ninguna participación efectiva se daba en la también como organización de ayuda mutua, y administración a los obreros.
en su historia Jean Jaurés nos habla de los Frente a estas organizaciones patronales, coclamores inútiles de los obreros zapateros y des mienzan a formarse, al principio endebles, luelos oficiales peluqueros de París, pidiendo que go cada día más fuertes, organizaciones obrese les permita organizar asociaciones de ayudaras, cuyo propósito no es únicamente mantener los derechos de clase frente a la opresión caLa evolución industrial sigue adelante, pitalista, sino socorrer a sus miembros en casos solidaridad profesional queda suprimida casi en de necesidad. Sin embargo, la lucha por las absoluto, y la era de la gran industria y del reivindicaciones profesionales absorbe gran maquinismo, substituye a la del pequeño ta parte de sus entradas. Las mutualidades, o sea ller. La situación del obrero empeora día en la asociación voluntaria, mediante pequeñas codía: la desorganización inicial de la industria, tizaciones para hacer frente a los riesgos que hace bruscamente haya crisis debidas a la pueden afectar a la persona del asegurado, adsobreproducción con sus terribles consecuen quieren un gran desarrollo. En Inglaterra las cias: la falta de trabajo durante períodos pro mutualidades tienen su origen en las llamadas longados. la reducción progresiva de los sala: Friendly. Societies. sociedades amigables, en rios, y el aumento de las horas de trabajo. El castellano, de las cuales la más antigua conoobrero en esta época es nada más que un rocida se había fundado en 1634. En Alemania daje, para quien no hay compasión o ayuda las Hilfkassen. o sea cajas de socorro, netaen caso de enfermedad o invalidez. Para el mente obreras, se expanden enormemente duenfermo y el anciano no hay más, pues, que rante el siglo XIX. Comienzan a dictarse leuna perspectiva de miseria con la muerte como yes reglamentarias de la mutualidad, en Franúnica redención. Los gobiernos no interviecia en 1898, país donde las mutualidades hanen sino demasiado tarde, mediante la benefi. bían sido reconocidas, por ley de 22 de junio cencia pública, que en resumidas cuentas nunca de 1850, en Italia en 1886, en Inglaterra en remedia, 1896. En nuestro país no existe legislación alA mediados del siglo pasado, sin embar guna especial sobre mutualidades, a pesar de go, el clamor popular se hace demasiado granhaberse presentado numerosos proyectos entre de y comienzan a dictarse las primeras leyes ellos los del doctor Carlos Ibarguren cuando obreras, sobre todo de protección a las mujeera Ministro de Justicia e Instrucción Públires y niños. Medio siglo antes ya había dicho ca, y los de los diputados nacionales señores Roland en un informe sobre las mujeres, que Giménez, Cafferata y Bunge.
era conveniente emplearlas, porque Las mutualidades, si es verdad siendo fueron que más tímidas se contentaban con menos, y se y son una gran ayuda para resolver el prolas podía hacer trabajar mucho a un precio blema de la previsión en la población laboriomuy bajo. Esto había sido tomado al pie sa, no han bastado por sí mismas a ese efecla letra y la explotación de las mujeres y to. En una misma ciudad hay gran cantidad llegó al colmo.
de sociedades de socorros mutuos, cada una de actividad limitada, y cuyos beneficios por lo Sin embargo, como todo tiene su límite, mismo no son todo lo amplio que sería de delos grandes industriales, temerosos de las violentas reacciones populares, y con una política sear. Las cuotas de los socios activos no alcanzan, y entonces, saliendo ya del hábil, que consiste en hacerse generosos cuando no hay más remedio, comenzaron a crear en tringido del seguro mutuo propiamente dicho, comienzan a admitir casi siempre socios protecforma separada y dentro de cada empresa, o sinó, mediante agrupaciones, cajas de socorro tores, quienes no utilizan los servicios sociales pero que en cambio, poco a poco se entronizan y de retiros, hospitales, etc.
en el manejo de la sociedad. Por otra parte Esta generosidad era indudablemente rela principian a efectuar festivales que terminan tiva, pues tenía como objeto ligar al obrero por hacerlas más famosas como centros de reucada día más a la empresa industrial de miedo nión danzante que como organismos de previde perder sus derechos a los auxilios y debili sión. No pueden hacer frente a todos los riestar su espíritu de clase. Éstá demás decir que gos, y si lo hacen lo es en forma muy incomniños campo resPAGINA 45