Anti-communismBourgeoisieDemocracyUnited Front

manera la China del Norte se transformaría funcionarios favorables a su política. Nankin en una gigantesca base de operaciones. Aho aceptó; pero el boycot antijaponés se redobló.
ra bien, la vía férrea Pekin Mukden, que pa En ese momento intervino el Partido Comusa por Tien Tsin, es la única que une a Man nista chino: el 1o. de agosto de 1935 su churia con China y que permite el transporte exigió que se formase un gobierno de liberatropas; las de Pekin a Kalgan. Chahar) y ción nacional, un ejército unificado antijapoPatú. Sueyán) que el Estado Mayor quiere nés, en una palabra, un frente de todo el unir las líneas del Jehol. favorece la pene pueblo chino. las tropas soviéticas chinas y tración en Mongolia interior. En resumen, los ejércitos del enviados para compues, estas vías tienen una importancia mili. batirlas fraternizaron.
tar excepcional.
En Shangai se formó una Liga Popular Veamos ahora las etapas de la conquis de la Revolución China en la que participaron ta nipona (hasta julio de 1937. 1) Desde jefes del XIX ejército que en 1932 había lufines de 1933. las tropas japonesas invadieron chado contra los japoneses en Shangai; la triel Jehol con el pretexto de que bandas arma ple palabra de orden de esta liga: democracia, das surcaban esta provincia. En realidad lo frente único con el paz con la hicieron porque esta conquista les daba una señalaba un regreso a los principios de base de penetración hacia la China del Norte. Sun Yat Sen. Esto no impidió que los japoEl Jehol fué incorporado al Manchukuo. el neses instalaran, a fines de 1935 (1. un gogeneral Araki no había profetizado desde 1932 bierno autónomo en el Hopei oriental con que esta conquista no era más que una cues la complicidad de Yen Yu Keng y que repitietión de tirmpo? La resistencia local fué dé. ran la misma maniobra en Chahar, a princibil; el permaneció pasivo, los géne pios de 1936. La penetración metódica conrales traicionaron a China. Semejante con tinuaba gracias a las intrigas de los gobernaquista y el paso de la Gran Muralla prepara dores y de los generales chinos, y a la falta del ban, naturalmente, un nuevo avance japonés gobierno central de Nankin. Sin embargo, la según el método ya experimentado: primero burguesía china se inquietaba, tanto más cuan.
intervención de pretendidos partidarios manda to que Tokio proponía a China un verdadedos por oficiales japoneses, después el avan ro plan de colonización: préstamo de 15 mice del ejército regular. La tregua de Tanga llones de libras a condición de que cesará el Ku, en mayo de 1933, firmada entre China boycot, creación de un consejo económico y el Japón previó la creación de una zona mixto para la explotación de las riquezas nadesmilitarizada a lo largo de la gran muralla, turales, reclutamiento exclusivamente japonés conservando el Japón sus guarniciones en Pe de los instructores y consejeros. Los japonekín y en Tien Tsin.
ses se entregaban, en la China del Norte, a fine de 1934 y a principios de 1935 un enorme contrabando a expensas de las aduaChahar, después de una preparación minucio nas y de la burguesía china y con perjuicio sa, pasó al control japonés. El 29 de abril de de las demás potencias, cuyo comercio sufría 1935 Dolonor fué ocupado. En junio de rudos golpes. Se calculan en 74 millones de 1935, con el pretexto de que Hopei, la provin dólares chinos las mercancías japonesas que cia de Pekin y Tien Tsin, eran sede de una en 1935 entraron en el Hopei oriental, mienintensa actividad antinipona y de que era netras que por las aduanas de Tien Tsin sólo cesario reestablecer el orden. claro está que pasaron 11 millones; el opio y los estupefala lucha anticomunista es la careta que discientes constituían una mercancía de contrafraza los apetitos imperialistas Tokio exigió bando, tanto más notable cuanto que enveque las tropas chinas evacuasen la provincia nena al pueblo chino. Además, los japoneses y que, como en Chahar, fuesen nombrados amenazaban con poner la mano, como en Manchuria, sobre los impuesos, la gabela, etc, y (1) No hay que olvidar que los capitales ja con privar al gobierno de Nankin y a la claponeses tienen gran importancia en la economía china, sobre todo en la China Central y en Shanse dominante, de la que éste es instrumento, gai. En 1934, de cada 171. 000 098. 000 perde los recursos de una región que tiene una tenecían de empresas niponas contra 198. 000 pertenecientes a empresas británicas 886. 000 (1) En mayo de 1935, el acuerdo de Ginea empresas chinas. He aquí las cifras correspon bra precisaba que las tropas chinas del gobierdientes a los oficios textiles, en número de 12. 800; no central ya no tenían el derecho de penetrar 19, 000; 2, 900; 20, 900.
en el Hopei, Página 36