URSS

.
miento económico que la ha seguido, han sa fas aduanales que pesaban sobre su tejidos tisfecho los designios del ejército; pero han de algodón.
beneficiado escasamente a los capitalistas japo Si el Japón no había podido apoderarse en neses, que se sienten celosos al ver cómo se esta ocasión del valle del Yang Tse, sólo era edifican fábricas rivales de las de la metrópo para aplazarlo.
li. por lo que el asunto de Manchuria ha pesado y pesa aún fuertemente sobre las masas LA CHINA DEL NORTE que pagan impuestos mayores y tienen que sufragar los gastos de los planes militares. gasEn primer lugar ¿qué representa la China tos de guerra confesados. en Machuria: 19311932, 88 millones de yens, 1932 1933, 252 midel Norte para el Japón? La China del Norllones, 1933 1934, 190 millones. te comprende cinco provincias: Hopei (140. 000 kms. 2) Chanși (160. 000. Chantung. 153. 000. y, formando la Mongolia interior, EL ASUNTO MILITAR DE SHANGAI Chahar (259. 000 kms. 2) y Sueyán (340. 000. Estas provincias están pobladas por cerca de La conquista de Manchuria despertó en la 90 millones de habitantes, o sea, una quinta China propiamente dicha, a pesar de la trai parte de la población de China; tienen enorción del Kuomingtang (KM. fuertes mes recursos agrícolas: trigo (30 de la prosentimientos antinipones. Las mercancías ja ducción china. arroz (63. mijo (37. ponesas fueron boycoteadas, de tal suerte que algodón (33. y rebaños de corderos y de en 1931 las exportaciones del Japón bajaron bovinos que pueden proporcionar al Japón el en aquel país un 36 respecto a las de 1929, cuero y la carne que le faltan.
en tanto que la baja media debida a la crisis Sus industrias de transformación son imno era más que de un 22. fines de ene portantes: 34 de la industria algodonera y ro de 1932, pretextando trastornos que ellos 90 de la industria lanera en China en 1935.
mismos habían provocado, los japoneses exigie. Pero, sobre todo, son ricas en materias primas; ron el castigo de los culpables, el pago de una sal, que el Japón produce en cantidad muy incontribución, la disolución de las organizacio suficiente a pesar de que sus industrias quínes antiniponas y el fin del boycot. Las tro mica crecen enormemente; hulla se calculan pas desembarcaron el 28 de febrero para colo en cerca de 159 mil millones de toneladas las car a las potencias ante el hecho consumado, reservas de hulla existentes en la China del como en Manchuria, a pesar.
de las autori norte, siendo su producción anual de cerca de dades chinas declararon estar listas a aceptar 30 millones de toneladas, en Chansi princilas condiciones exigidas. Las tropas niponas palmente. mineral de hierro (Chansi. que abandonaron la concesión internacional y sz según estimaba un geólogo alemán puede sainternaron en Chapei. Pero la población, y tisfacer las necesidades mundiales durante dos el 19 Ejército cantonés resistieron. Los japo siglos; bauxita (id. petróleo (id. También neses tuvieron que llamar refuerzos, hasta de hay tan razones extratégicas a favor de la 90. 000 hombres: durante cerca de un mes se ocupación de la China del Norte, preludio desarrollaron luchas sangrientas en Wu Sung de la conquista de toda China y, sobre todo, y en Chapei, haciendo fracasar el golpe de de la lucha contra la Parece, en sorpresa. La traición del ayudó, efecto, que los japoneses tienen tantas posiciertamente, a que los japoneses realizaran, sus bilidades de atacar de frente a las posiciones planes militares; pero el movimiento antini soviéticas a lo largo del río Amur como los pón se redobló y los antagonismos económicos alemanes de atacar a la línea Maginot; su que oponen Japón con otras potencias en plan comprendería un vasto movimiento enChina central crecieron. La flota americana volvente, una rápida ofensiva que probablezarpó para las islas Hawai y el de mayo de mente sólo exigiría medios reducidos y que, 1932, después de una nota yanqui bastante por Hopei, Chahar y la Mongolia exterior agria y de la mediación bránica. los japo. cortaría el Transiberiano en el lago Bakail neses evacuaron, sin gloria, sus conquistas. Sin (entre Chita y Irkust) y aislaría al ejército embargo, la Gran Bretaña los dejaba dueños Soviético del Extremo Oriente de sus bases.
de Manchuria y el se oponía al boy. Plan ambicioso que sería completado con una cor de sus mercancías y a la rebaja de las tari ofensiva que partiría de Manchuria. De esta que PÁGINA 35