insurgentes, bautizados como bandidos por tica y contra la Ohina del Norte, lo que se Tokio, compuestas de campesinos expulsados demuestra, por lo demás, con los trabajos que de sus tierras, de soldados desertores, etc. que realizó desde 1932. Mil quinientos millones de hicieron la vida pesada a los conquistadores; y yens han sido invertidos en Manchuria de cuya acción puede ser peligrosa en caso de 1932 a 1936. Se han construído caminos y guerra. En junio de 1934 se formó la Asocia vías férreas (4. 000 kilómetros en explotación, ción Antinipona, del pueblo chino en Manchu a fines de 1936) que en su mayor parte tieria, y en el verano de 1935 la Liga de Ejérci nen un papel estratégico, ya sea porque ametos Voluntarios Antinipones, compuesta de nazan a Siberia a Mongolia Exterior, o por100, 000 hombres. Estos voluntarios evitan to que unen al puerto de Raschin con Kirin, da batalla formal, pero atacan a los pequeños aproximándolos al mar del Japón, cuyas sagrupos de adversarios, a los transportes y a los lidas son fáciles de defender, la principal licentros económicos. Por su parte, los grandes nea de comunicaciones del archipiélago nipón propietarios territoriales se colocaron del lado con el continente; además, se han establecido japonés. En cuanto a la Sociedad de las Nanumerosos aeródromos y líneas de navegación ciones, su actitud fué lamentable; ciertos pu aérea. Manchuria posee enormes reservas de bliscistas extranjeros, pretendieron, no sin razón hulla (2 mil millones de toneladas, cuando probablemente, que antes de obrar el Japón menos. mineral de hierro (400 millones de había consultado a Inglaterra y a Francia, cu toneladas. esquistos bituminosos, bosques inyos gobiernos vieron en la ocupación de Man mensos (290, 000 kms. cuadrados. oro, metachuria una excelente oportunidad antisoviéti les raros, etc.
ca, de la que se regocijaron sus hombres de ne.
Cuando nuestro pueblo penetra en Man.
gocios: churia se limita a regresar al país de sus anEn ciertos medios se atribuye la mejoría de tepasados, a reivindicar, así, todos los dere.
la Bolsa a la agravación del conflicto en Man chos de su raza. Si el japón guarda en sus chutia. En efecto, ésto desarrollaría la de. manos a Manchuria ya no dependerá del munmanda de metales.
do más que para las ó materias primas Pierre Cot escribía el 21 de febrero de que no se encuentran en este país, como el 1932 en La República. caucho y el plomo. La manchuria proporcio Tengo una información de Ginebra, que nará todos los demás productos necesarios al no puede ser desmentida. Hela aquí: la casa Japón: hierro carbón, madera, soja y trigo.
Schneider ha recibido pedidos de artillería pe. Japan Times, 15 de noviembre de 1931. sada para el Japón. El Japón no tiene nin Las minas de Fu Shun han sido agrandaguna necesidad de pedir materiales; pero ne das y toda la metalurgia se ha concentrado en cesita la influencia de la casa Schneider. la Compañía Siowa (capital: 100 millones de pesar de los Estados Unidos, que tienen yens. se han construído fábricas de producgrandes intereses en Manchuria, y a pesar de tos químicos (soda, petróleo, colores, aluminio, muchas tergiversaciones que paralizaron las carburantes sintéticos. de cementos, etc. De tentativas chinas de resistencia, todo se limitó ro el capital privado ha mostrado poco empeño a la adopción del informe Lytton, publicado en en proporcionar los fondos y el Estado es quien octubre de 1932. Este informe, que reconocía ha hecho la mayor parte de las inversiones, el dominio del Japón sobre Manchuria, pro ayudado por el y por el Banco Centestaba contra el reconocimiento del nuevo tral. fundado en 1932, que tiene derecho de Estado, contra la tesis de una situación es emitir billetes.
pecial del Japón y pedía, platónicamente. el El ejército japonés trató de efectuar una establecimiento de una gendarmería interna política de colonización agraria y militar, inscional, el envío de consejeros extranjeros, etc. talando reservistas en los terrenos confiscados; El Japón fué ingrato, puesto que tomó como el fracaso fué lamentable y el aflujo de los pretexto el informe Kytton para abandonar la campesinos chinos continuó. Actualmente. el Sociedad de las Naciones.
Estado Mayor trata de ampliar las plantacio¿Qué representa Manchuria para el Japón? nes de algodón, la cría de corderos merinos, Una inmensa fuente de productos agrícolas y el cultivo de la soja, cuya haba es tan rica en de materias primas; una base estratégica emi materias grasas.
nentemente favorable contra la Siberia Sovié La conquista de Manchuria y el equipaPAGINA 34