ViolenceWorkers Movement

El Japón contra el Mundo Por CHASSAGNE El primer tratado firmado entre China y el des potencias estaban preocupadas con su situaJapón en la época moderna (13 de septiembre ción económica.
de 1871. estaba precedido por un preámbulo del que recordaremos estas líneas: MANCHURIA Desde ahora China y el Japón redoblarán sus esfuerzos para mantener relaciones amistoGracias al ferrocarril sud manchuriano (S.
sas que durarán tanto tiempo como el cielo y el Japón tenía en este país fuertes po la tierra: Los pueblos y los territorios que les siciones; cerca de mil quinientos millones de están sometidos serán objeto de un tratamiento yens estaban invertidos, a fines de 1929, en los cortés por la otra parte contratante. ferrocarriles, la hulla, las fábricas textiles. PaEste tratado constituía el ler. paso del im ra defender las riquezas naturales del país, puesperio nipón hacia la anexión de Formosa. Deztas a saco, China, promulgó en 1930 leyes que de que se firmó, el Japón tuvo una superiori prohibían a los extranjeros la explotación de dad histórica inmediata sobre China. La llama ciertas materias primas (potasio, aluminio. da era del Meidji se había abierto en el Japón manganeso, petróleo, esquisitos bituminosos, por una revolución burguesa que provenía en etc. y que limitaban las participaciones extrangran parte de arriba. Dicha era, a pesar de la jeras en las minas. así como el derecho de vensupervivencia de numerosos vestigios feudales. der o de alquilar tierras a los extranjeros; adeaseguró el rápido desenvolvimiento de un ça más, la construcción de vías férreas paralelas pitalismo que desde el comienzo de su evolual había comenzado. Esto era tanto ción tuvo caracteres imperialistas y que, bien como amenazar los intereses de los japoneses colocado geográficamente, consideró a China que Ilaman Manchuria la línea de vida en donde la revolución burguesa se desarrode su país. Tokio veía con disgusto cómo reIlaba y se desarrolla aún muy lenta y muy de nacían el movimiento obrero chino y el movi.
sigualmente como un inmenso mercado y miento estudiantil; las victorias de los ejércibien pronto como una inmensa fuente de matetos rojos lo alarmaban igualmente. Aproverias primas. En sus empresas de conquista los chando un incidente, el 28 de septiembre de japoneses mostraron según la frase china, la.
1931 los japoneses comenzaron la ocupación glotonería del pez y el instinto roedor del gu de Manchuria con una operación de policía sano de seda.
que poco a poco degeneró en conquista. Todos Los acontecimientos se desarrollaron como los medios fueron empleados; la violencia, la vértigo: 1874, anexión de Formosa. 1894 1895, corrupción, la compra de funcionarios y de guerra chino japonesa. 1900, intervención nipo nerales chinos. Manchuria fué proclamada inna contra los bóxers. Enero de 1915, el Japón dependiente y el 25 de febrero de 1932, Pu Yi. transmite a China las 21 condiciones que tendescendiendo de la dinastía manchú que reinó dían a establecer sobre el Imperio del Centro en Pekin hasta la revolución de 1912, fué pro un verdadero protectorado económico y político, pretextando. se lee en el preámbulo, el de clamado regente del nuevo Estado; el 10. de seo de mantener la paz general en Extremo marzo de 1934 fué coronado emperador. GraOriente y de reforzar, en el futuro, las relacio cias a un tratado, el Japón vela sobre los prones de amistad y de buena vecindad entre las blemas de la defensa nacional. de las relaciodos naciones.
nes exteriores y de la economía. Pu Yi, así coPoco después la conferencia de Washingmo sus altos dignatarios, no es más ton marcó un retroceso del Japón; pero fué un títere en manos del estado mayor japonés.
retroceso momentáneo, ya que todo cambio de Aunque los generales chinos (Ma Ta Chan y la relación fuerzas en el tablero mundial era Su Bin Van) capitularon idam capaz de provocar una nueva ofensiva. Tal fué pación no se efectuó sin resistencia; estallaron.
lo que sucedió en, 1931, cuando todas las gran revueltas campesinas; se formaron bandas de geque un la ocu.
PÁGINA 31