el ble estado de cosas y planteó el problema con legal para constituírlo y que quieran hacerlo, miras a la socialización de la tierra, creando el las propiedades raíces que a continuación se patrimonio familiar y dándole sustentación ju expresán: rídica legal en el artículo 27 constitucional, peII. Los terrenos que el Gobierno adquie.
ro esta conquista social, que ha merecido la atención de los pueblos de todo el mundo y ha (c) del párrafo undécimo del Artículo 27. de ra por expropiación de acuerdo con el inciso servido de pauta y punto de partida para reformas contitucionales de no pocas legislaciola Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
nes extranjeras, aquí en México, no obstante Artículo 832. Se declara de utilidad pú: los veintidos años que han transcurrido desde el Constituyente. se ha pretendido ignorarla. blica la adquisición que haga el Gobierno de Apenas si en el Estado de Veracruz y en terrenos apropiados a fin de venderlos la para puerto del propio nombre, durante los últimos constitución del patrimonio de la familia.
años se han expropiado los terrenos urbanos neLa autoridad vendedora fijará la forma y cesarios para cederlos, a un precio justo, a las el plazo a que deba pagarse el precio de los agrupaciones de trabajadores que los utilicen bienes vendidos, teniendo en cuenta la capacipara levantar sus hogares.
dad económica del comprador.
Para facilitar la función biológica de la Existe, pues una estructura legal, aunque multiplicación de la especie, la naturaleza mos incompleta o inarmoniosamente ligada, en que trose cruel con el género humano. La estruchacer descansar una labor conjunta e intelitura fisiológica de otras especies animales re gentemente dirigida, a fin de lograr para toduce a un mínimo la protección de los padres dos y cada uno de los jefes de familia, el tepara con los vástagos, limitándola al corto tiem rreno necesario para levantar un hogar donde po que dura la alimentación a través de los pe: crear y formar a los hijos.
chos de las madres, pasado el cual el vástago Los sindicatos de trabajadores, por el núse encuentra apto para la lucha por la vida. mero de agremiados que sustentan y la condiEn cuanto a los seres humanos, este período de ción económica de los mismos, constituyen los protección adquiere una continuidad tal, que organismos indicados para abrogarse el estuse prolonga hasta la extinción de la vida pater. dio y resolución de este problema y es por esna misma. Luego, es nautral que los jefes de to por lo que es necesario incluir en su prografamilia exijan la posesión de un hogar, que re ma de acción, el siguiente postulado.
presenta el mínimo jurídico a que todo ser hu Propugnar porque el problema de la habimano tiene derecho.
tación en los centros de población del país, sea El Código Civil vigente en el Distrito y Te resuelto dentro del concepto social del artícurritorios Federales estatuye: lo 27 Constitucional, gestionando ante las CaArtículo 723. Son objeto del patrimonio maras Federales y Estatales, que la reglamende la familia: tación jurídica que afecte a la constitución del patrimonio familiar, sea lo suficientemente dla1. La casa habitación de la familia.
ra y explícita, a fin de que llene su función Artículo 735. Con el objeto de favorecer económico social, que no debe ser otra que la la formación del patrimonio de la familia, se socialización integral de la propiedad de la venderán a las personas que tengan capacidad tierra. Página 29