LOS PERIODOS DE TRABAJO VACACIONES LA OCUPACION DE LAS HORAS LIBRES los puntos que su salud.
Las consideraciones anteriores hechas en Si como hemos visto en los párrafos antehemos enunciado, obligan a to riores, es necesario el establecimiento de la mar también muy en consideración el hecho jornada diferencial para mantener en mejores de que no solo la jornada diferencial debe to condiciones la saud de los trabajadores, lo marse en cuenta, para el trabajo diario, sinon mismo que el establecimiento de períodos de también en un plano más amplio como el es trabajo y períodos de reposo o de cambio de tablecimieto de períodos de trabajo, no ya re trabajo. seguramente que también debe ser mofiriéndose al que se efectúa en un mismo día, tivo de preocupación el empleo que el obrero sino a un ciclo mayor que puede comprender de a las horas que le quedan libres fuera de varios meses.
su tiempo de trabajo, porque es claro que si Vamos a explicar mediante un ejemplo el él dedica ese tiempo a compensar las condiporqué de esta afirmación: En los distritos mineros la enfermedad más ciones desventajosas en que ha estado colocafrecuenţe es la silicosis; ésta, como es bien sado durante el trabajo, podrá conservar mejor bido, consiste en la inclusión de partículas minerales que se van incrustando en los alveolos La gimnasia compensadora es una modalipulmonares. Como consecuencia de la silicosis dad de gimnasia que ya en Europa se está imsobreviene en un porcentaje muy crecido de plantando y, que consiste en buscar la actividad casos, la tuberculosis. Ahora bien, si esta en de los órganos que han estado inmóviles dufermedad es determinada por la estancia con: rante el trabajo o que han estado en conditinuada y persistente del trabajador en medios ciones difíciles. Pongamos por caso a un midonde está continuamente respirando el polvo, nero, se le indicarán ejercicios de gimnasia resseguramente que disminuiría si el trabajador piratoria y a un individuo cuyo trabajo solo alternara períodos de trabajo en la mina, pon implica el movimiento de determinados miemgamos por caso, de seis meses al año y los bros. se le buscará una gimnasia que haga mootros seis meses los dedicara a faenas agrícolas ver los restantes.
o trabajos al aire libre. Esto vendría a beneficiar al trabajador y a reducir en un gran pado. desde el punto de vista social y político, Uno de los asuntos que más ha preocuporcentaje el número de silicosos.
a muchos dirigentes de los Estados Europeos, Cuando un trabajador se siente enfermo, es el que se refiere a la organización adecuala silicosis ha invadido sus pulmones, porque no solicita permiso para abandonar su trabada de las horas libres del trabajador y este sejo y dedicarse a otras actividades durante cierrá un asunto que se tratará en un próximo artículo to tiempo, porque perdería sus derechos de és.
calafón, etc. sin tomar en cuenta las ComPodemos resumir lo tratado en estas líneas, pañías y el Sindicato, que mediante esto el en las conclusiones siguientes: obrero tendría una oportunidad de mejorar su salud y la Compañía reduciría el porcentaje 10. Debe estudiarse una cuidadosa reforma de de indemnizaciones por enfermedad profela Ley del Trabajo en lo que respecta a sional.
la duración de la jornada.
Estas consideraciones permiten asegurar que es necesario mediante cuidadoso estudio 20. Debe tomarse en cuenta el ritmo de la de las industrias, fijar períodos de trabajo y fatiga.
períodos de descanso obligatorios, y ya tene30. Debe establecerse la jornada diferencial.
mos el caso de como las compañías de aviación obligan a sus pilotos a un descanso obliga 40. Debe procurarse encauzar y dirigir la torio al año, determinado número de meses. ocupación de las horas libres del trabajador.
Página 19