Workers Movement

Algunas Consideraciones sobre la Fatiga en Relación con la Jornada Diferencial Por el Dr. LAURO ORTEGA El Grupo ACCION SOCIAL de la nos ardua y que se efectúe en sitios bien venConfederación de Trabajadores de México, ani tilados, seguramente tendremos que concluir mado de entusiastas propósitos ha iniciado por que el primero se encuentra en condiciones medio de su órgano de divulgación, una im. desventajosas al segundo, en relación a la duportante labor cuyo objetivo está encaminado ración de la jornada.
a proporcionar al movimiento obrero los co Es pues absolutamente necesario estudiar nocimientos técnicos que representan den las distitas actividades del obrero, teniendo en tro del movimiento sindical un importantí. cuenta el factor fatiga, para poder precisar la simo papel. ya que estos hasta hoy han estado situación desventajosa a que antes hemos hede manera casi exclusiva al servicio de la bur: cho referencia.
guesía.
Dentro de la labor de difusión de esta reEL TRABAJADOR LA FATIGA vista destinada a representar en forma popular asuntos técnicos, mi modesta aportación se con Si mediante un sencillo experimento medicretará a una serie de notas sobre aspectos de mos la fatiga que se produce en un sujeto interés para el obrero en relación con el cui durante el desempeño de una actividad dedado y la conservación de su salud. terminada fijando el tiempo de duración de El obrero está sujeto, por las condiciones la prueba y más tarde repetimos la prueba peen que efectúa su trabajo, a una serie de cir. ro con una actividad distinta a la anterior, cunstancias que en relación con la Ley del Tra más árdua, se podrá concluír que en la unidad bajo es necesario analizar, lo mismo que tam de tiempo igual se ha producido la fatiga con bién conviene puntualizar la ocupación que a un ritmo distinto, lo que nos permite asegu.
las horas libres da el trabajador.
el ritmo de la fatiga está en absoluta relación con la actividad a que hemos sujeEL OBRERO LA DURACION DE LA tado al individuo de la prueba.
JORNADA DE TRABAJO Es absolutamente indispensable anotar que en el caso anterior, únicamente ha variado la El primer aspecto que nos proponemos anaclase de actividad pero las condiciones ambienlizar es el que se refiere a la duración de la tales, es decir. clima, luz, temperatura, ventijornada de trabajo relacionándola con la in: lación, etc. han permanecido iguales en las dole de la actividad que el obrero desempeña, dos pruebas.
pues la Ley Federal del Trabajo señala igual ocho horas para todos los trabajos y és LA FATIGA EN RELACION CON LAS ta generalización constituye un error que es CONDICIONES DEL MEDIO necesario modificar en bien de la salud del obrero y del rendimiento del mismo. Si se Si se realiza un experimento consistente en compara la labor que tiene que desempeñar medir la fatiga que se produce en un mismo durante las ocho horas de jornada, un obre. sujeto mediante la misma clase de trabajo y ro de la industria metalúrgica cuya actividad, en igual tiempo, pero variando las condicio.
pongamos por caso, realiza en el fondo de nes del ambiente, ventilación, iluminación, las minas o en los hornos de fundición, con temperatura, seguramente que se puede conla que desempeña el que tenga una labor me. cluir que el rendimiento de fatiga será menor rar que por PÁGINA 17