Bourgeoisie

Todavía así. esto es, acasillando a los pequeños propietarios: esta dislocación de la peones (JR. el hacendado corre el riesgo de pequeña propiedad fué la grande obra de la que el peón se le vaya en busca del salario Revolución Francesa; ella formó una clase burobrero y le falte en la época de trabajo, y pa guesa adicta a las ideas nuevas, porque con ra evitar ese riesgo asegura a eso mismo peón ellas estaban vinculados sus intereses.
por medio del préstamo; este préstamo, si no Don Andrés Molina Enríquez expresa en por las leyes, sí por las costumbres, le da un este libro. Los grandes problemas nacionaderecho de arraigo sobre el peón. les. publicado en 1909, el criterio exacto de más adelante, poniendo al desnudo el la clase dirigente de la Revolución de 1910: carácter parasitario del latifundismo: la burguesía revolucionaria. La Reforma Agra virtud de ser ya las haciendas negocios. ria burguesa estaba planteada en su exacto coninferiores, y tan inferiores cuanto ya no son tenido!
negocio, se sostienen, como dijimos entonces, Ahora bien. Las condiciones de la crisis por las dos series de trabajos que indicamos, política estaban ya planteadas, como lo hemos y son, el esanchamiento del fundo y la reduc. podido observar analizando los problemas ecoción artificial de los gastos, en la forma de nómicos que engendraba el latifundismo. Agrereducción de impuestos y reducción de jor guemos a esto la cada vez más intensa pene.
nales.
tración del Imperialismo. Las compañías Des. El ensanchamiento del fundo, como tam lindadoras (en su mayor parte extranjeras. bién dijimos al ocuparnos en el problema de originadas por la Ley del 31 de Mayo de 1875, la propiedad, produce una reducción del tra iniciaron un despojo feroz de los campesinos bajo: ese ensanchamiento obedece, como de y terratenientes medios so pretexto de la colomostramos entonces, al deseo de aumentar la nización, apoderándose de grandes extensiones producción en fuerza de acrecer las fuentes de tierra particularmente mineras.
naturales de ella, no en fuerza de multiplicar El encuentro violento y armado entre dos la intensidad del cultivo (subrayado por mi grandes grupos de clases sociales se preparaba. JR. De una parte entrarían en la lucha la burgue¡No podríamos encontrar mejor planteado sía industrial, los terratenientes liberales, los el problema! El latifundismo, por razones eco rancheros, los campesinos medios y pobres, y nómicas estrictas, estaba cavando su propia de otro lado los grandes terratenientes feudatumba. Con una gran perspicacia burguesa, Don les, la burguesía compradora y el imperialismo.
Andrés Molina Enríquez se da perfecta cuen Desde 1905 se tenían noticias de rebeliota de que el latifundismo mexicano en víspe nes campesinas que eran sofocadas brutalmenras de la Revolución, por una razón tan ele te. Las masas obreras intervienen con granmental desde el punto de vista económico co des huelgas (Río Blanco y Cananea. que son que subsistía artificialmente, sobre la aplastadas en sangre. Por todo el país se exbase del ensanchamiento de la propiedad en tiende la agitación, el derpertar político de lugar del cultivo intensivo, estaba llamado a grandes masas oprimidas y explotadas. Haestallar de pronto para dar sitio a una nueva bía estallado la Revolución!
forma de la propiedad.
La Revolución iniciada tibiamente en 1910 ¿Qué salida se preconizaba para la situa con simples aspiraciones a reformas superficiación. Qué forma de propiedad debía susti les, rebasó sus propios marcos convirtiéndose tuir a los tremendos latifundios porfirianos? en un potente movimiento en que las clases El mismo Molina Enríquez, a quien citamos populares, particularmente los obreros y camcon toda intención por ser tan diáfano en sus pesinos, exigían enérgicamente sus demandas.
expresiones burguesas. revolucionarias, dice, La guerra imperialista de 1914 18, que coinapoyándose en las ideas de Melchor Ocampo. cidía precisamente con el período más violensobre el particular: to de la Revolución Mexicana, había de faci Ocampo habría querido. dice el Sr. Li litar el desarrollo de nuestra Revolución. Escenciado Sierra que la nazionalización hu ta misma guerra imperialista dió oportunidad biese producido en México los mismos efectos a la Revolución Mexicana, sin una amenaza que en Francia: la creación o por menos la inminente por parte del imperialismo internaconsumación del movimiento que llevó la ri cional. en esos momentos, de desenvolverse en queza rural francesa a una clase numerosa de sus dos sentidos fundamentales: la lucha conmo la de PÁGINA 15