BourgeoisieCapitalismEngelsLeninSocialism

Leed y Halifax sin estar sujetos a anchos, lar. co. llama socialismo artesano. una actitud gos, marcas, sellos e impresiones (1. anti capitalista desde el punto de vista feudal, El sistema de opresión colonial establecido retardatario.
sobre la base de una pesada casta de señores Más aquí tenemos planteado un problema de la tierra, burócratas virreinales, rentistas de gran trascendencia. siendo la actitud de recaudadores, impedía con todas sus fuerzas y la Legislatura de Puebla, representativa del por razones elementales de conservación de pri artesanado y de la feudalidad, una actitud revilegios. cualquier cosa que significase desarro tardataria anti progresista, la corriente histórillo del capitalismo.
ca representada por Godoy y socios, era, en La guerra de Independencia vino a plantear contraste, una corriente progresista avanzada, el problema de manera distinta. El primer Go pese a su carácter de penetración extranjera?
bierno independiente, después del fugaz impe. La oposición de la Legislatura de Puebla rio de Don Agustín Iturbide, tuvo entre sus era una oposición condenada a la derrota por dirigentes más connotados a Don Lucas Ala el mismo desarrollo histórico, como podemos mán, negociante de gran iniciativa y político su comprobarlo después con establecimiento dei mamente perspicaz, que representaba los de Banco de Avío, más tarde la Dirección de seos y las aspiraciones de la sedicente burgue Industria, y hoy, con el hecho mismo de que sía mexicana. Aparte de su actividad política Puebla es el Estado donde la industria textil como representante del industrialismo, hay que se ha desarrollado más. El Proyecto de Goseñalar la circunstancia de que fué el Jefe de doy tiene importancia porque nos indica el sig.
la Dirección de Industria, establecida en el país no bajo el cual tenía que desarrollarse forzo para propulsar el desarrollo económico de Mé. samente la burguesía nacional, signo lamentaxico (2)
ible y desconsolador, pues habiendo entrado el Luis Chávez Orozco (3. señala tres episo país con enorme retraso en el concierto econódios principales en la Revolución Industrial en mico mundial, la burguesía estaba condenada México: a vivir de limosma, a merced de los países don1. El Proyecto de Godoy.
de el capitalismo, y con él la técnica moder2. La Creación del Banco de Avío.
na, se encontraban en mayor grado de desa3. La creación de la Dirección de Indus rrollo (Inglaterra. tria.
ΕΙ proyecto de los capitalistas ingleses amJosé María Godoy en compañía de capita parados tras José María Godoy, no era un inlistas ingleses, propuso a la Legislatura de Puetento de lo que conocemos típicamente como bla en 1828, el establecimiento de la industria imperialismo clásico, tanto más cuanto que en textil en México. El vasto proyecto de Godoy, la propia Inglaterra el capitalismo monopolisDollar y Winterton fué rechazado ta esencia económico del Imperialismo (1)
por gislatura poblana. Entre los argumentos que se apenas si apuntaba su desarrollo.
daban para rechazar el proyecto de Godoy, soEl Proyecto de José María Godoy era un bresalían los de la defensa de la industria intento de abrir brecha para el desarrollo de nacional contra el capital extranjero, y la de las relaciones capitalistas en el país, desarrollo fensa del artesanado. El establecimiento de la que, naturalmente, tenía que adoptar las caindustria de hilados y tejidos con su maquinaracterísticas que le imponía la propia situación ria moderna, constituía en efecto la liquidación nacional.
del artesanaje y su incorporación al proletaPor orden cronológico, el segundo episodio. pero debiéndose ocupar esos brazos importante de la Revolución Industrial en Mécomo propietarios. decía el dictamen de la Co. xico, está constituído por la fundación del Banmisión cameral. por qué han de gastar sus co de Avío en 1830, Banco que se fundó con fuerzas como jornaleros. la cantidad de un millón de pesos como capiEste argumento es típico de lo que Engelstal. El Banco de Avío fué un intento bastante. Socialismo Utópico y Socialismo Científiserio que, sin embargo, tropezó con las dificultades le ofrecía la situación del país en(1) Documentos para la Historia Económi vuelta en continuas agitaciones políticas. Por ca de México. Situación Económica Novo hispánica.
los años de fundación d:1 Banco de Avío exis(2) José Valadez. Ob. Cit. 3) Luis Chávez Orozco. Revolución In. 1) Lenin. El Imperialismo, etapa dustrial Revolución Política. Ed. SEP.
superior del Capitalismo. Ed. Europa América.
la Leriado: que Página 11