Capitalism

todo mante para relaciones capitalistas (el hablar de relaciones rácter a las minas, proletarizando a los trabacapitalistas no presupone en modo alguno la jadores que en ellas prestaban sus servicios.
existencia del capitalismo como tal o de una Particularmente en el siglo XVIII en las miclase burguesa madura y desarrollada) la nas de Nueva España tuvieron lugar una selucha por la libertad de comercio, agudizada rie de motines de los trabajadores mineros. En particularmente en la segunda mitad del si el informe que Pedro Joseph de León hace al glo XVIII.
Virrey en el año de 1170 consigna varios tuDesde la primera mitad del siglo XVI exis multos acaecidos en las minas de la Nueva Estían los obrajes en la Nueva España. Desgrapaña. 1)
ciadamente parece que no hay datos sobre el Los datos consignados hasta el presente monúmero de los mismos. Hay que señalar la mento, bastan por sí mismos para hacer las sicircunstancia que los obrajes fueron muy guientes afirmaciones: combatidos, y las clases dominantes, tanto de a) Existía en la Nueva España un emlà Colonia como de la Metrópoli, se esforza brión de clase burguesa que luchaba denonadaron por hacerlos fracasar. Luis Chávez Orozmente por su derecho a la vida.
co en su obra; El Obraje, embrión de la Fáb) Existía una masa proletaria (particularbrica. hace una enumeración de las leyes exmente a fines del siglo XVIII) concentrada en pedidas sobre el particular con la tendencia a los obrajes y principalmente en las minas.
impedir el desarrollo de los obrajes que con Decíamos y ser un débil intento capitalista. sigmáticos de la lucha por el establecimiento de las que uno de los hechos más sintonificaban ya, a pesar de ello, un augurio alar relaciones capitalistas fué en la Nueva España la sociedad feudal. Nos hemos la lucha por la libertad de Comercio. Lo que permitido transcribir la lista que publica Cháresulta curioso señalar es que en la propia Esvez Orozco: paña había sectores interesados en que en las 1549. Prohibición para que ninguna per Colonias americanas se desenvolviera el libre sona completa ni apremie a las indias a que se comercio y la manufactura. Esto quizá se expliencierren en corrales a hilar ni tejer la ropa que que por la circustancia de que la Metrópoli hubieren de dar de tributo, en ninguna manera, quería defenderse al principio ya del ocaso por ninguna vía; antes proveeréis que en sus imperial de la penetración y competencia en casas lo hagan y allí entiendan en ello.
sus Colonias de naciones tan poderosas como 1601. La Cláusula 3a. de la Cédula Real Inglaterra. El Consulado de Cádiz, contestanprohibe terminantemente el trabajo en los obra do a las observaciones del Consulado de Méxijes de paño, ingenios de azúcar, lino, seda o alco en 1788, decía: abanderándose del principio godón, ni en cosa semejante.
manufacturero: 1660. Se pide el cumplimiento de la Cédu. luego es útil la libertad y lo será aún la anterior, mucho más cuando tengamos manufacturas, 1670. Por real Cédula se prohibe la fun. circunstancias en que no para atención el Condación de obrajes en la provincia del Perú. sulado (el de México. No las hay en el día 1680. Se reitera la prohibición establecida en bastante número y el único modo de fomenen la Real Cédula de 1670.
tarlas es dando al comercio interior aún mayor Las reiteradas prohibiciones para el trabajo libertad que al exterior, y en particular a las de los obrajes hacen suponer que por encima fábricas, que no podrán prosperar mientras esde los mandatos reales aquellos seguían trabatén sujetas a los viciosos reglamentos que las jando, y que los obrajeros, antecedente históri gobiernan. En la provincia de York en Inglaco de los manufactureros, no estaban dispuestos terra, se fabrican anualmente no menos de 2, 500 piezas de paños, sin contar una infini La minería, por su parte, constituía uno de dad de otros géneros de estambre de menor valos centros donde con mayor vigor se engendralor, y se venden libremente en los mercados de ba el desarrllo de las relaciones capitalistas de (1) Documentos para la Historia Económica producción. fines siglo XVIII existían de México. La situación del Minero asalariado 133 minas en la Nueva España. La abolición en Nueva España a fines del siglo XVIII. Publicaciones de la Secretaría de la Economía Nade los partidos vino a imprimir un nuevo cani a ceder.
cional.
PAGINA 10