BourgeoisieCapitalism

en Por aquellas épocas, Miguel Lerdo de Tejada El hecho más importante de la Reforma valuaba las propiedades de la Iglesia es seguramente el de haber dado lugar al e300. 000, 000 de pesos.
forzamiento de lo que Molina Enríquez llama la orden del día del desarrollo económico los criollos liberales, que no son otra cosa que mexicano estaba la lucha contra la Iglesia. los terratenientes liberales que jugaron un paEra tal el monopolio de la Iglesia sobre la pel de gran importancia en la Revolución tierra, que se constituyó en el obstáculo más de 1910, serio para el desarrollo de las relaciones de Será preciso deternos un poco sobre lo que propiedad. Dentro de la Sociedad post inde significan los terratenientes liberales. La calipendiente mexicana se estaban incubando ya, ficación de liberales no es solamente una calilas condiciones para la realización de la Re ficación política, sino sobre todas las cosas una forma.
calificación económica. Los terratenientes liberales han sido aquellos que por su condición en La desamortización de los Bienes del la producción, necesitan establecer ciertas forClero. Nuevos grupos sociales. Nuemas de explotación en sus propiedades, formas vos despojos de los indígenas. que acaban por contraponerlos al latifundismo clásico. Ellos son en realidad quienes preceden La Reforma, con las Leyes de Desamorhistóricamente a los grupos sociales que en el tización de los Bienes de la Iglesia (1856) tra campo luchan por establecer las relaciones cajo las siguientes consecuencias: pitalistas de producción. El antiguo mestizo a) Nuevo despojo de los indígenas de las incorporado durante la Colonia al bajo Cletierras comunales que aún poseían.
ro, y por consecuencia tributario de la Igleb. Reforzamiento de la antigua clase de sia, fué de los más interesados en la desamorlos criollos propietarios agricultores y consi tización, que venía a beneficiarlo directamente.
guientemente su consolidación económica.
La desamortización lo transformó de pronto c) Creación precisa ya, del Ranchero.
en ranchero acomodado, que podía en lo adelante d) Facilidades para el desarrollo de las poner de una tierra que relaciones capitalistas de producción.
cía. De ahí a lo futuro, esa entidad económica tan mexicana el ranchero y tan burDice Don Andrés Molina Enríquez (1. guesa también, había de apoyar con todas sus fuerzas todos los movimientos anti latifundis De pronto la circunstancia de que la for ma natural de la desamortización era la contas que se emprendieran.
versión de los derechos de los arrendatarios la par que en el agro mexicano se estay denunciantes en derechos de propietarios, no blecían las condiciones necesarias para el deles permitió ver que la propiedad comunal desarrollo de las relaciones capitalistas, en la ciulos pueblos indígenas era también desamorti dad también pugnaban las fuerzas nuevas en zable; pero tan luego que se dieron cuenta de la lucha contra la feudalidad.
ello, trataron de desamortizarla, con tanto más Ha sido tal el viacrusis del capitalismo en empeño cuanto que era más fácil de ser de México, que, como lo habíamos prometido, se samortizada que la de la Iglesia, porque de tratará en capítulo especial.
seguro la defendían menos los indígenas en su estado habitual de ignorancia y de mi4. Las relaciones capitalistas de producción. Sus antecedentes. La burguesía Estos despojos ocasionaron movimientos industrial.
de los indígenas en los Es.
tados de Michoacán, Querétaro, Veracruz y Los antecedentes del capitalismo que enPuebla.
contraron en Nueva España son fundamentalLa Reforma no solamente vino a saquear a mente dos a) el obraje, precursor de la manulos indígenas. sino que no altăró las condicio factura (1. y b) el trabajo en las minas.
nes latifundistas del país más que en la me Además, tenemos un indice inmejorable para dida en que la Iglesia era latifundista ella observar la trayectoria del desarrollo de las misma. 1) Luis Chávez Orozco. El Obraje, Em(1) Molina Enríquez, Ob. Cit.
brión de la Fábrica.
le perteneseria.
armados por parte PAGINA