da (1. la res, haciendas.
terminables, fué lenta, pero constante; empe sidad de enriquecer sus propiedades con las prozó en los primeros años de la Colonia y se pro piedades de los indígenas, y tenían necesidad longó hasta fines del siglo XIX, época en la de mano de obra, que les era más fácil adquicual la pequeña propiedad indigena quedó de rir por medio de la conexión con los indige.
finitivamente vencida nas. El resultado de esos cruzamientos fué el ¿Qué características revistió esta lucha? mestizo, que llegó a formar en el último esLos desposeedores de los indígenas no escalón social de entre los propietarios.
taban constituídos solamente por los conquisÉl mestizo de la Colonia, incorporado a la tadores; la Iglesia lentamente también se fué Iglesia propietaria (1. ligado económicamenapoderando de la tierra hasta constituirse en te a los propietarios agricultores, constituye el una entidad latifundista de fuerza colosal. La antecedente histórico del ranchero, categoría gran propiedad latifundista de la tierra se di económica nacional tan importante en el agro vidió en dos potentes sectores: el civil y el de mexicano. Esta categoría ya estaba apuntada Iglesia.
desde el principio de la Colonia, cuando los Hablábamos de que Don Andrés Molina conquistadores se repartieron la tierra.
Enríquez hace una interesante división entre No obstante. señala Mendieta y Núñez los propietarios civiles, catalogando por un la. 2) que no hubo disposición alguna que se do a los propietarios señores, y a los propie. ñalara el máximo y el mínimo de tierras que tarios agricultores, por el otro. Esta clasifi podía darse a cada colono, fundadamente puecación tiene el valor de partir de un hecho tan de suponerse que ninguno recibió menos de una substancioso como es el modo de producción. peonía de una caballería de tierra, por ser La clase poseyente se dividía, en consecuencia, estas las bases que se tomaron al ordenar el en aquellos propietarios parásitos, señores, y reparto en la citada ley del 18 de Junio de aquellos propietarios productivos. que explota. 1513. Las peonías, dice Payno, se llamaron ban la tierra como tal.
más adelante ranchos, y las posesiones mayoAnalizando estos dos modos de poseer tierra, esto es, para señorearla y para exploAnalizados económicamente. qué grupos tarla, se descubre que son elementos antité. podían entrar en colisión en la sociedad de la ticos. La explotación de la tierra, el hecho de Nueva España? Aún a riesgo de que pequevolverla productiva por medio del trabajo, esmos de superficiales, podemos hacer el siguientá reñido con el gran latifundio, con el seño te esquema general: río. más claramente, la organización de la a) Primer Grupo. Constituído por al alto producción de la tierra está reñida con la gran clero y los terratenientes feudales (propietarios propiedad. Sobre el particular pueden ofrecer señores. se inumerables ejemplos históricos. Baste se b) Segundo Grupo. Constiuído por el bajo ñalar el hecho de que los propietarios a quien dero, los terratenientes (agricultores, los mestiMolina Enríquez llama agricultores, poseíanzos (rancheros. y los indígenas.
menos extensiones de terreno que los llamados causas de la terrible opresión existente en señores. Agreguemos a esto la significación de la Nueva España, la lucha entre éstos dos grulos cruzamientos raciales. Durante la Colonia pos no salía a flote más que en la forma jula connotación racial tenía tantos puntos de ridica, de grandes litigios. Mas el interés de la contacto con la connotación socio económica Corona por limitar los abusos de los grandes que llegaba a confundirse con ella. En esta for terratenientes (Cédula del 31 de Marzo de ma, criollo tiene una acepción económica muy 1535. y quizá hasta las conspiraciones de Don clara: el español radicado por dos o más ge Martín Cortés, Marqués del Valle, por levanneraciones en la Nueva España, vinculado a tarse con la tierra (3. son un índice para la tierra y propietario jurídicamente reconoci darnos la pauta de la lucha de clases en aquedo por la Corona. Es de suponerse que los lla época.
criollos, quienes más practicaban el cruzamien Los grupos antes señalados prevalecieron la to con mujeres indígenas, hayan sido los pro(1) Andrés Molina Enríquez. Los grandes pietarios a quienes Molina Enríquez llama agri Problemas Nacionales. 1909.
cultores, pues ellos se encontraban en la nece(2) Lucio Mendieta y Núñez. Ob. Cit. 3) Luis González Obregón. Los precurso(1) Lucio Mendieta y Núñez. Ob. Cit. res de la Independencia en el siglo XVI.
PÁGINA