LeninMarxismWorkers MovementWorking Class

tinua de luchas entre las clases. Mas natu clases de la sociedad, así como un ejército en ralmente ningún principio teórico desde el el combate tiene que saber la situación conpunto de vista de la más estricta dialécticacreta del enemigo tanto como su propia situapuede aplicarse formalmente a no importación y la de sus aliados.
qué situación, sino que su papel se reduce al de instrumento para poder apropiarse en sus Todo aquel. dice Lenin que dirige la rasgos peculiares, en su esencia distintiva, una atención, el espíritu de observación y la con realidad dada. El marxismo no puede consiciencia de la clase obrera exclusivamente, o inderarse como un dogma inmóvil, como un cluso sólo de un modo preponderante, hacia cuerpo doctrinario rígido e inflexible. Siendo ella misma, no es un social demócrata, pues la teoría de la clase más revolucionaria el el conocimiento propio de la clase obrera esproletariado su esencia es fundamentalmen. tá indisolublemente ligado con la absoluta date vital. creadora y fecunda como lo es el pro. ridad del conocimiento teórico de las relaciones letariado mismo.
recíprocas del conjunto de las clases de la soEl proletariado mexicano con sus sectores ciedad moderna, conocimiento no solamente marxistas. tiene ante sí la tarea importanti. teórico: mejor dicho. menos teórico que funsima de trazar desde el punto de vista teóri: dado en la experiencia de la vida política.
Colección co los caminos propios sobre los cuales se de. Lenin. Qué hacer?
senvuelve la Revolución en México. Resulta. Claridad: Buenos Aires. Pág. 74. ría casi ocioso repetir las tan conocidas pala. Para un país como México, donde las clabras de Lenin sobre que sin teoría revolu ses sociales son tan impuras esto es, que cionaria no puede haber movimiento revolucio: participan no solamente de sus propias caracnario. Pero cuando la ignorancia y la sufi terísticas, sino de las de otras clases, las paciencia marxista la han desposeído de su labras de Lenin tienen una gran importancia.
esencia viva y dialéctica, reduciéndola pura y Para que podamos aplicar la fórmula de Leexclusivamente a la necesidad de poseer cono nin sobre la Revolución como el tránsito dei cimientos teóricos generales, es preciso insistir poder de las manos de una clase a las manos sobre ella. Tal parece, para algunas personas, de otra, necesitamos en consecuencia investique un movimiento proletario potente sólo pogar seriamente en los siguientes sentidos fundrá desenvolverse atiborrando a los destacadamentales: mentos dirigentes de todas las obras marxistas. Conocer el marxismo es fundamental a. El desarrollo de las relaciones agraindispensable. Pero no hay nadie que repudi: rias de propiedad en el país.
más la actitud erudita, la sabihonda petulan b) El desarrollo de la industria.
cia, que el marxismo. El marxismo no puede c) Las formaciones sociales engendradas concebir el eruditismo marxista. porque el por el desarrollo económico agrario marxismo es ante todo una fórmula de acción e industrial.
en el sentido más amplio y no en modo al Actuación política de cada uno de guno un concilio teológico. De aquí si que.
los grupos sociales.
remos explicarnos la frase de Lenin, podíamos traducirla mejor en el siguiente concepto: Estas líneas de investigación obedecen a la no puede haber movimiento revolucionario en necesidad de hacer un esfuerzo por encontrar un país dado, esto es, el proletariado no pue las fuentes de nacimiento de las clases sociales de arribar a los frutos que espera de la lucha que actuaron en la Revolución. De aquí que de clases, si no se ocupa, sobre la base del co no resulte inútil el remontarse hasta épocas nocimiento del marxismo, de elaborar la teo lejanas sin aparente relación con nuestro moría propia, los métodos propios, el camino vimiento revolucionario de 1910. Las clases propio que sigue la Revolución de acuerdo con sociales no son categorías etéreas que estén flolas características nacionales. Agreguemos a tando en el espacio. Ellas tienen una localiesto que el proletariado no puede vivir única zación precisa en orden de la producción exclusivamente para sí mismo. El tiene la económica, y son clases sociales en tanto que necesidad de elaborar su táctica y estrategia ocupan un lugar determinado en relación con en función de sus relaciones con las demás esa misma producción económica. PÁGINA