BourgeoisieLeninWorking Class

La Realidad Nacional a la Luz del Materialismo Histórico (Notas para el Estudio de la Revolución Mexicana)
Por JOSE REVUELTAS como El Materialismo histórico como ins primera vista el problema aparece contrumento vivo para la investigación fuso. Todos los sectores que han participado de una o de otra manera en la Revolución de ¿Qué ha sido la Revolución Mexicana? 1910, desde el Gral. Calles pasando por Don ¿Cómo podemos caracterizar su contenido? Luis Cabrera hasta el indigena silencioso de ¿Hasta dónde llegan sus alcances? Todas es las sierras morelenses, imprimen a la Revolutas preguntas parten de los sectores interesa ción Mexicana su propio sello y la reconocen dos en formular una caracterización exacta de suya.
Ocurre preguntar entonces ¿cuál es nuestro movimiento revolucionario de 1910. la verdadera Revolución? Más la pregunta, son tan variados estos sectores, y corresponden con todo y lo justificada que es, no está for a tan diversos intereses económicos, que ha si mulada correctamene. Analizando la Revoludo punto menos que imposible el encontrar ción Mexicana no podemos valernos de categouna caracterización uniforme que satisfaga a rías abstractas tales como lo falso y lo verda.
todos los grupos. Ya en este hecho la ra: dero; la Revolución, como dijera el tantas veces dical diversidad de criterios para calificar el citado Cabrera cuando todavía era revoluciomovimiento del 20 de Noviembre encontra nario, es la Revolución, y si a Don Luis Cabrera mos quizá el primer rasgo característico de no se le pudo ocurrir. agreguemos que la Revolunuestra Revolución. Porque ocurre algo en ción Mexicana ha sido una forma de la lucha en.
apariencia paradójico y desconcertante: todos tre las clases sociales, que en la Revolución Melos sectores participantes en la Revolución Me xicana de 1910 se contrapusieron los intereses xicana pretenden su propiedad exclusiva: Don de un grupo de clases sociales, contra otro gruLuis Cabrera con su Revolución de antes po de clases sociales. Por este camino estamos en y con su Revolución de ahora el imprudente mejores condiciones de precisar el contenido de Ulises José Vasconcelos y hasta el Gral. Ca la Revolución del 20 de Noviembre.
lles. De tal manera, esa entidad abstracta de En consecuencia, para poder entender la que se habla y blasona tanto en México: Revolución, tenemos ante todo que entender el la Revolución, se torna un elemento polifor papel jugado por cada una de las clases sociales me y de una pluralidad asombrosa, para toque formaban la sociedad mexicana, y consedos los gustos. mientras para los campe cuentemente el papel de las mismas en la Re.
sinos la Revolución significa tierras y despo. volución de 1910.
sesión de los señores feudales, para el Gral.
Calles y los industriales de Monterrey signifiPero ante todo se plantea una pregunta de ça supresión de las huelgas, aniquilamiento de rigor: įdesde este punto de vista, en qué conlos sindicatos, detención de la Reforma Agrasiste una Revolución?
ria. Si para el proletariado la Revolución Me.
que la Revolución consiste en xicana significa mayores salarios. menor jor el paso del poder. de las manos de una clase o nada de trabajo, buenoś contratos colectivos, grupo de clases, a las manos de otra clase u lucha por la Independencia del País, intensificación de la Reforma Agraria, para algunos Esta afirmación tiene su raíz en la esencia sectores de la burguesía significa todo lo con misma del Materialismo Histórico que nos trario.
presenta la Historia como una sucesión conla Explica Lenin otro grupo de dases.
PÁGINA