BourgeoisieCapitalismSocialism

A ASCION SOCIAL REVISTA DE DIVULGACION SOCIALISTA DE ORIENTACION TECNICO ECONOMICA. SINDICAL Registrada como Artículo de Segunda Clase el 20 de Junio de 1938, AÑO TOMOI Director Gerente: Dirección Técnica: BENJAMIN TOBON RODRIGO GARCIA TREVIÑO AGOSTO 15 DE 1938 NUM. Situación Política Nacional (Editorial)
La Revolución Mexicana no es un movimiento histórico de los que trastornan completamente el edificio social, para constituir en lugar de la organización económica que destruyen, una nueva. Por una serie de circunstancias que no es del caso estudiar aquí, tal cosa es imposible actualmente en nuestro país. El objetivo fundamental de nuestra revolución ha sido el de acelerar el desarrollo del capitalismo, destruyendo los obstáculos que lo detienen y que en general se deben a supervivencias de orden semifeudal, estratificadas como herencia del pasado y mantenidas vivas a causa de la influencia que sobre nuestra economía ejerco el imperialismo.
En diversos trabajos que hemos publicado en esta revista ha quedado demostrado que los capitalistas de México saben recurrir, lo mismo que los de todas las naciones del mundo, a una serie de maniobras que dan como resultado el que la burguesía aumente sus utilidades aún en circunstancias como las del actual desarrollo de la Revolución. Entre estas maniobras se destaca la que ha dado como fruto el excesivo encarecimiento de los precios de los artículos de primera necesidad, que ha determinado, a su vez, una reducción del salario real de los obreros, no obstante que éstos mediante sus luchas sindicales han obtenido un aumento de los salarios nominales.
Podría creerse, pues, que la burguesía nacional está satisfecha de la actual situación de México. En realidad no es así. se debe a que los resultados económicos a que ahora se ha llegado no tienen como causa el programa y la línea política del régimen. cosa que garantizaría su perdurabilidad, sino que son la resultante de la estructura misma de la organización económica del país. Más aún, la actual situación económica está en contradicción con los objetivos y el programa gubernamentales. Si a pesar de todo se ha llegado a tal estado de cosas, el fenómeno se explica porque la influencia del factor económico se sobrepone siempre a todos los demás.
En nuestro desarrollo, nuestra revolución ha afectado los intereses de diferentes clases sociales poseedoras. En la primera etapa revolucionaria la más lastimada de ellas fué la de los terratenientes de tipo semifeudal. Actualmente, cuando el movimiento ha sido reencauzado en un sentido ascendente por la presión de las masas, concretada en la toma efectiva del poder por el general Cárdenas, que coincide con la liquidación del sistema de presidentes marionetas manejados por el exgeneral Calles, ahora, decimos, ha tocado su turno a algunas representativas del PÁGINA