BourgeoisieCapitalismDemocracyLiberalismVíctor Raúl Haya de la Torre

rídicos de Igualdad, Libertad y Fraternidad, no controlar de algún modo el Poder, y en cierta responden ya a la antigua y aristocrática con forma, se enfrenta al parlamentarismo, exprecepción de la democracia griega. Bajo nuevas sión, en síntesis, del ejercicio formal de la deformas de producción, la democracia política, mocracia política.
que norma el gobierno clasista de la burguesía, Esta nueva forma democrática, que va adtenía, forzosamente, que expresar en la superes quiriendo relieves decisivos en la política muntructura del Estado y en el Gobierno los nuevos dial, se presta a diversos usos y muchas veces atributos y los nuevos intereses que venía a de a peligrosas paluficaciones. Del mismo modo, fender.
que puede servir los derechos del trabajador, La democracia política, también llamada por puede prestarse para que se tome su nombre a los teóricos democracia formal, devenía, en co. fin de lograr el mantenimiento o el restablecinexión con el desarrollo capitalista, como una miento de la burguesía. El corporativismo fasnueva aplicación del ideal democrático, pero en cista, representa, así, la falsificación peligrosa.
un nuevo ensayo, bajo una nueva forma y su de la democracia económica. La corporación jeta al cumplimiento limitado dentro de una. organismo eminentemente económico se enépoca, en un lugar y un espacio determinados. frenta al Parlamento. organismo esencialmenYa dijimos que las doctrinas y usos políti te político Mediante éste se mantiene viva la cos, en cualquier forma y desde cualquier as forma jurídica de la democracia política; con pecto, son expresión ajustada del desarrollo el corporativismo se pretenden armonizar los condicionamiento económico de un tiempo da intereses económicos de los patrones o empresado. La democracia política correspondió a es rios con los de los trabajadores, a través de un te precepto determinante del devenir histórico, cuerpo estatal que se le dá determinadas atri.
Dentro del régimen capitalista ocupó un pues. buciones sobre la economía nacional, suprimiento y cumplió su misión. Pero con el desarrollo do el liberalismo.
de nuevas formas de producción y la consi Pero sí, como hemos señalado, la democraguiente negación de los modos de producción y cia económica se presta a diversos fines y pue.
cambio, los atributos políticos de esta forma de servir distintos intereses clasistas también es democrática tendrían forzosamente que negar cierto que su entronizamiento en la teoría del se, en obediencia al metódico proceso dialéctico derecho político, ha servido. caso de la de las contradiciones sociales. como formidable arma de lucha y conNegándose el capitalismo en nuevas relacio quista para los explotados del mundo. La denes de producción, la democracia, por consi mocracia funcional forma nueva del ejercicio guiente, tendería, en sus atributos, a vitalizar económico del trabajador, representa, entonces, se con nuevos principios. En armonía con esta el aspecto positivo y triunfante del nuevo conley determinante, fatal e imperativa, ha nacido cepto doctrinario.
el nuevo concepto de la democracia económica, reaccionando contra el estacionario principio de DEMOCRACIA FUNCIONAL la democracia política.
Dice Haya de la Torre: Constatando el DEMOCRACIA ECONOMICA fracaso de la democracia política pura, sustentada en la teórica igualdad de los hombres anLa agudización de la división del trabajo, te la Ley, reconocemos la causa de este fracamayor intervención del Estado en la econo so en la desigualdad de los hombres ante la mía de los pueblos, la tecnificación y las nue economía. Desde ese punto de vista, considevas formas sociales dadas por el imperialismo, ramos imperativa la ecuación de dos grandes han obligado al hombre a pensar en la necesi principios: El derecho político del ciudadano dad de amoldar estas exigencias crecientes de la como tal, con el derecho económico del ciudasociedad en un nuevo aparato de Estado, que dano trabajador.
satisfaga mejor las justas demanda de los ex Alli radica el fundamento filosófico de la plotados. La democracia económica es la resul. democracia funcional. La democracia, concebitante de este proceso y de este pensamiento. da en función del trabajo, lleva al trabajador Concebida genéricamente, opera en la supe directamente al gobierno, le permite hacerse restructura social y se hace presente de modo presente económicamente en el Estado. Destruídirecto en el ejercicio del gobierno. Tiende a do el concepto de la democracia política pura, PÁGINA 25