BourgeoisieDemocracySocialismVíctor Raúl Haya de la Torre

Los Fundamentos de la Democracia Funcional Por GMO. VEGAS LEON este modo Entre los puntos básicos que sustenta LA DEMOCRACIA EN LA nuevo Partido de la Revolución Mexicana se HISTORIA destaca sin duda alguna, por su trascendencia y significación, la tesis que propugna el InstiRazón tiene Adler al señalar que la demotuto Político de la Revolución, sobre la implan cracia tiene dos acepciones. Tomada abstractatación y reorganización del Estado en bases mente, sólo es un ideal por realizar. Concebida funcionales.
así, la democracia se confunde en el campo docConcepción teórica ardientemente defendida trinario con el socialismo integral, ésto es, con por hombres de doctrina como Decreef, Lasla realización plena de la justicia social. Mas ky, Adler, Cole, Ingenieros y tantos otros, inel otro aspecto, el de su adaptación normativa como gobierno, tiene ya la relación de la idea surge en el mundo como tabla de salvación de la democracia. Su estrecha vinculación con los materializada en una forma o cuerpo. Es de principios de justicia social envuelve además. la do histórico de un ensayo en ejercicio, de una la democracia tiene el contenique importancia decisiva de una completa transfornorma en cumplimiento.
mación político económica.
De allí que la democracia griega en ningún En la indoamérica ya ha sido propugnada, modo pueda considerarse como un ideal; fué, desde hace años, la necesidad de armonizar los derechos ciudadanos y los intereses económicos. cíficas de la época, un ensayo regido por en su tiempo y dentro de las condiciones espede éstos, a través de la democracia funcional. estrecho avance cultural de entonces. Sintetiza, Fué Haya de la Torre, al concebir la doctri esa aplicación normativa, el ensayo en ejercicio na aprista, y después los partidos apristas del a que nos hemos referido.
Continente, quienes desde sus programas y diEl gobierno y sus formas son expresión inevulgaciones doctrinales han venido propugnan. quívoca de la economía de la época; vale dedo la necesidad de orientar de este modo la decir, de la forma de producción y de cambio mocracia en el Continente. hoy México, pues establecida en determinado estadio social. Por blo ejemplo de nuestra América, en un esfuer eso es que la democracia griega fué una exzo más de aplicación, construye comprensiva y presión. dentro del ensayo democrático de realistamente su programa de acción político so esos siglos, del régimen económico impecial, bajo esta nueva concepción democrática.
Si México significa la aplicación de la Relegada al pretérito por nuevas formas de para la burdemocracia funcional una solución y un avan. producción, quedó en desuso, hasta ce indiscutible en su Revolución, para Indoamé. guesía, fuertemente desarrollada como clase e rica tiene, además, la importancia de un ensaimpelida por su expansión económica, se abande vital interés para su futuro.
deró con ella y la esgrimió como postulado reiyo vindicatorio. Es, de este modo, que la RevoluMas. qué es la democracia funcional. Ención Francesa del siglo XVIII, revolución hequé estriba la importancia del paso dado por cha por la burguesía armonizada y fusionada México. Por qué la necesidad para Indoamé políticamente por sus intereses clasistas contra rica de regir su forma de gobierno a través de el absolutismo monárquico y contra las formas éste sistema? Son, todos estos, puntos que de feudales de producción y de cambio revivió bemos resolver, para de ello deducir la impor la Democracia.
tancia histórica y social del paso dado por la Mas la democracia que sustentó la RevoluRevolución Mexicana.
ción Francesa, sintetizada en los principios jurante, que PÁGINA 24