meros denunciadores de los peligros de la ilu minales, la exportación de manufacturas, facisión argentífera. utilizaron ampliamente el litando a la vez la introducción de materias priconsejo y la asistencia de los economistas con mas. Quería la unificación imperial, reservantemporáneos suyos, Uztáriz. y Larruga, Ulloa, do el mercado de América para la economía Ward, Jovellanos. Al finalizar el reinado de peninsular. La supresión de alcabalas y traCarlos III, España, convalecida de sus pade bas internas al comercio. por último, como cimientos económicos, renacía en su condición digno de interesarnos hoy, la reducción de imde gran potencia industrial y marítima. Hasta puestos sobre los salarios y productos de conlas colonias participaban de su renacer. sumo de los trabajadores. Ulloa reconoce que Enmarcado en este cuadro, Ulloa constru les indispensable que los jornales sean equivaye su plan de reindustrialización, echando ma lentes al sustento del trabajador. y la exhorno, hasta la franca inserción, de las observa bitancia de precio de los abastos, la reduce a ciones de Uztáriz; acudiendo al ejemplo bri tres causas: la mala disposición de caminos, la tánico, para proponer la copia de las Actas falta de navegación de ríos y canales, y los crede Navegación de Gromwell en beneficio de cidos derechos que pagan y, mala forma que la marina española; y poniendo a contribución se tiene en cargárselos, cobrando no sólo desu propia experiencia de alcalde de Sevilla, rechos de los fletes de su conducción, sino único puerto todavía de comercio con Améri también derechos de derechos. Los recargos ca, para complementar los detalles arancelarios, por esta causa, los ilustra con el ejemplo del fiscales y marítimos de su proyecto. Refirién trigo, que suele valer en Andalucía 30 reales donos a este movimiento de la voluntad escla la fanega cuando en Castilla no hay quien lo recida española en el siglo XVIII, lo hemos pague a 10 reales, y por el contrario, según llamado alguna vez, primera reincorporación las cosechas del país.
de España al progresa moderno. El ideario Por lo general, las vistas de Ulloa no se de Ulloa y sus contemporáneos, convence de apartan mucho del programa de reconstrucción que conocían todas las fallas de la organización hispánica de sus contemporáneos estadistas. feudal, teocrática y absolutista y trataban de programa que, por el tremendo interregno de dar a España una estructura, desde las bases retroceso que significaron los reinados desde económicas, muy semejante a la forma moder Carlos IV hasta Alfonso XIII, coincide todana que el libre examen, el iluminismo y el en vía asombrosamente en muchos puntos con el ciclopedismo prepararon para Inglaterra, Fran plan progresivo de la república de trabajadocia y Estados Unidos en el siglo XIX, es de res iniciada en 1931, sobre la cual ha concicir, una estructuración democrática. La tesis tado la tradición feudalista, lo mismo que con.
económica de Ulloa, en sus rasgos principales, tra la Francia del 93, la furia destructiva de consistía en aplicar medios racionales y ade todos los poderes absolutistas (hoy fachistas)
cuados para librar a España de la piratería que de Europa. Bernardo Ulloa, que se distindespojaba su comercio, y también de los mogue por su vigorosa documentación práctica, nopolios extranjeros, como el asiento de negros, por su experiencia y clara exposición, podemos que completaban su destrucción. En librar a estudiarlo así como un exponente del proteclas colonias españolas del tábano de las Anti cionismo industrial, de cepa colbertista, que llas contrabandistas y filibusteras, que se ali Alberoni importó con sus fábricas reales en mentaban del continente. En restablecer las España; como un expositor mercantilista supesquerías como base del desarrollo marítimo, gestionado por el fiel de la balanza de comery afirmar éste adoptando el sistema de trans cio; como un patriota desengañado de la poportar los frutos nacionales en barcos nacia lítica ignara y desastrosa de la dinastía ausnales. En establecer el tráfico directo a las triaca en los dos siglos siguientes al Descu.
colonias desde la metrópoli. En establecer fá brimiento; y finalmente, como un observador, bricas textiles para aumentar la población, man un verdadero economista, en contraste por sus tener el comercio, evitar la fuga del oro, y cam dotes de observación y seriedad de pensamiento, biar telas los productos de América. Ulloa con la farragosa pirámide de inepcias del arproponía establecer en América sierbras e in bitrismo. Ulloa tiene derecho sin duda al ludustrias complementarias de las de la metró gar distinguido que ya le asigna la crítica mapoli. Estimular, mediante impuestos sólo noPasa a la página 60.
por Página 23