exacciones de toda especie, y con sus capitales negocio de esclavos, la llave de su comercio de de manos muertas, el egreso nacional anual de América. Su actividad se reduce a cambiar 20, 000 millones de reales vellón. Agréguese que el producto de las minas mexicanas y perua.
la pérdida de la Armada invencible y de los nas por manufacturas de las fábricas francetercios famosos, en las guerras religiosas, ha sas, inglesas y holandesas. Sin voluntad probían reducido a la debilidad de pagar tributo pia, se le impone por las armas la dinastía bory rescates al Rey de Túnez, y que los derroches bónica. Pero esta dinastía provoca un camde la dinastía caduca eran tales que consumían bio de orientación progresiva. Felipe y Carhasta la quinta parte del presupuesto. los III, con sus consejeros iluministas y enciEn cuanto al sistema fiscal. lejos de fun clopedistas, forman lo que se llamaría hoy un darse en obtener un sano y racional porciento plan de industrialización y europeización, para de la producción, se fincaba en las extravagan. rehacer la potencia nacional. mediados de cias del arbitrismo. La mayor parte de los fon esta era regeneradora, en 1740, aparece la obra dos se extraían por procedimientos ruinosos, de Ulloa.
de exacciones extraordinarias complicadas, La industria española, principalmente la como bobaje y monedaje, alcabalas, sisas, es textil, y la necesaria provisión de subsistencias tancos, monopolios, gracias por sacar, papel de fuente agrícola ganadera, después de conomoneda, juros, anticipaciones, censos, capitacio cer tiempos excelentes, se encontraban en abnes, chapines de infantas, diezmos, préstamos soluta postración. Había prejuicios contra el forzosos a los súbditos, préstamos leoninos trabajo; la Ley. 2, tit. XXI, Partida II, declacon asentistas, ventas de nobleza y títulos, so raba perdida la honra de la caballería por corros (que se imploraban y presionaban par. obrar de algún vil menester de manos para ticularmente a los súbditos aztecas y peruanos. ganar dinero. Cupó a Carlos III el honor de tomas violentas de platas de Indias, remates sostener lo contrario. Cada ciudad, con su fuey arrendamientos de empleos productivos, ana ro, gozaba de tasas de salarios y labores, ortas, entrega de monopolios y aun de colonias denanzas de fabricación y leyes suntuarias. Los a los acreedores extranjeros, loterías, pósitos, gremios y cofradías, con su reglamentación cetoros, espolios, economatos y demás artificios rrada egoísta, que mata el estímulo e impide semejantes que culminaron en la floresta de la ampliación de actividades, habían hecho fantasías de los arbitristas, peste de dos si preciso imponer penas para que trasmitieran glos. de que se recuerdan los celebérrimos. su enseñanza industrial. Estaba prchibido conyectos de Luis Garabito. Valle de la Cerda, certarse sobre precios de cosas y sobre trabajo, Ceja de Semela, y mil más, brujos y yerbate. es decir en sentido moderno, sindicarlizarse.
ros que intentaban sanar a la Real Hacienda Bajo el tremendo poderío de Felipe II, ya Torecetándole montes de piedad, rifas, cambios ledo se despoblaba y arruinaba. La opulencia de bueyes por mulas, trasmutación del plomo de los 23, 000 telares de Sevilla se reduce en el en oro, emisión de moneda de fierro; gentes siglo XVII a 3, 000, mientras desaparecen, seque tras celosas consideraciones por los males gún Martínez de la Mata, 17 gremios, todos del erario, aconsejaban medios dulcemente: ar en artes de metales y en oficios de marina.
tificiosos para conseguir el propio aumento a Al iniciar su gobierno, Felipe dió a Gascosta de daños ajenos. En el arbitrismo pue. par Naranjo y Romero la misión de visitar las de hoy advertirse el desvarío de la imaginación, fábricas europeas, estudiar sus sistemas y ver exaltada por las puerilidades y vagancias de que se establecieran en España. El renacimienla escolástica, en una nación que seguía ape to prosigue bajo Fernando VI y Carlos III.
gada al feudalismo, mientras en Europa pro Los grandes estadistas, ministros consejeros y gresaban las ciencias experimentales gracias al pensadores iluministas y enciclopedistas, Camprincipio del libre examen.
pillo, Macanaz, Somodevilla, Florindablanca, Víctima de tantos errores de su organiza. Gálvez, Campomanes, Aranda, fueron los plación absolutista teocráticà, España se despeña neadores de aquel renacimiento español, en su de su privilegiada situación en el siglo XVI amplitud económica y cultural.
ron aprohasta las miserias de comienzos del XVIII, vechar la experiencia y estudios de los hacencuando entrega a Inglaterra, por el tratado de distas anteriores, Luis de Ortiz, Sancho de Utrecht, bajo el pretexto del monopolio del Moncada, Ceballos, Martínez de la Mata, priproPágina 22