que se utilice.
en cional; las listas de raya, etc. forman esta for Puede afirmarse que la homogeneidad es ma de recolección. primer requisito de toda comparación estadístiPremeditada o voluntaria. Es decir, que ca y a menos de que la unidad estadística puees necesario investigar especialmente los hechos da aplicarse a todos los casos que se presencon el fin de enumerarlos.
ten, es necesario dividir tal unidad en grupos Un censo, por ejemplo, es siempre premedi o clases a fin de obtener resultados más exactos.
tado o voluntario.
Boddington, estadístico inglés, explica esTodo levantamiento continuo es automa ta forma de operación de la siguiente manera: tico; todo levantamiento periódico u oca El salario constituye un buen ejemplo cosional es premeditado.
mo unidad estadística. En su amplia acepBellini. célebre estadístico italiano, precisa ción en el mundo de los negocios, con dicho que todo plan o programa de recolección de término se expresa la remuneración que se pa.
datos debe contener tres puntos esenciales: ga a aquellos trabajadores que se dedican a la a. La claridad o simplicidad es la pri manipulación directa de los artículos objeto mera cualidad que todo plan de recolección de del negocio; de esta manera el sueldo que perbe poseer; la claridad supone la determinación ciben los empleados. cae dentro de la categoría precisa del objeto y la fijación de los límites de salario. Esto aparece tan claro, que podría dentro del tiempo y dentro del espacio. estimarse ya como suficiente; pero en la prácb. En los casos que se presenten algunas tica se verá que al menos que se pague a tocomplicaciones, es de recomendarse proceder dos los obreros sobre la misma base, es difícil, a hacer un ensayo preliminar de levantamien si no imposible establecer la comparación. Alli. to, para poder hacer así mismo un ensayo de en donde se paguen diferentes tipos de jornal interpretación de los datos revelados en la re szrá necesario agrupar a los obreros de acuercolección do con la base Es necesario analizar previamente la Como ejemplo vamos a analizar un caso cualidad del sujeto, es decir la determinación el que se utiliza mano de obra masculina exacta de la naturaleza de los fenómenos a femenina, y admitir, como pasa generalmenrecolectar, de tal manera que se pueda definir te, que la retribución de la mujer es mucho fácilmente y con precisión la unidad estadísla del hombre. Si se procede algún cambio en la distribución proporcional Para poder ser útil el empleo de la uni de la mano de obra, como pasaba frecuentedad estadística es necesario que el hecho o mente durante la guerra, época en que dishechos a recolectar, reunan ciertas cualidades: minuyó la labor masculina y aumentó consi10. Ellos deben ser del orden de los fenó derablemente la femenina; el promedio de jormenos colectivos nal pagado por cada obrero nos resultaría me20. Deben ser susceptibles de reducirse a nor si no separaramos previamente, el salario una expresión numérica. Es un error levantar pagado a los hombres y el salario pagado a estadísticas sobre objetos que se diferencian so las mujeres. en cuyo caso cualquier cambio lamente por su cualidad (buena, mala, gran en los números relativos que se empleasen, no de, pequeña, etc. modificaría el promedio.
30. La unidad estadística debe ser detera Expongamos un caso concreto. Una fábriminada de una manera clara y precisa. ca emplea 100 hombres y 500 mujeres y paga Estando dado el cbjeto del levantamiento, a los primeros un total de 2, 000 semanarios se puede decir que todo caso particular sujeto y a las segundas 4, 000 por semana; resula observación y que se revela por medio de la tando entonces que el promedio de jornal seboleta o cuestionario de recolección, constituye manal por hombre, vendría dado por el cocien una unidad estadística.
te que resulta de dividir 2, 000 entre 100 o sea Desde el punto de vista de la cualidad de 20. 00 y por mujer sería: 4, 000 entre 500 la unidad estadística, es netesario remarcar 00 por semana. Si totalizamos ambos conque toda ambigüedad puede traer como con ceptos: jornal total pagado a los hombres y secuencia errores en la observación y que esta jornal pagado a las mujeres; tendríamos 6, 000 falta será tanto más grave ya que se ignora pesos a dividir entre 600 individuos y nuestro siempre si el error es general y dentro de qué promedio sería 10. 00 semanarios, lo cual, aungrado de magnitud se ha producido. que cierto, no refleja la verdadera posición del menor que tica.
PÁGINA 51