ΕΙ Método Estadístico Aplicado a las Cuestiones Sindicales Por JOSE SILVETI ¡Continuación. la recoPRINCIPIOS DE METODOLOGIA falsas o erroneas y que las tendencias del fenó.
meno se muestren con suficiente claridad.
CONSIDERACIONES GENERALES 40. La interpretación del resultado obteLas diferentes fases de las operaciones sunido a través de la aplicación de los métodos cesivas de la elaboración estadística, pueden precedentes.
BL LEVANTAMIENTO RECOLECenumerarse como sigue: 10. El levantamiento o recolección de los to o indirecto. Esta última forma de recoCION DE DATOS. Este puede ser direcdatos.
lección recibe igualmente el nombre de con20. El despojo y crítica de las observa jetural.
ciones, es decir, las operaciones por medio de En verdad, puede afirmarse que las cuales se cuentan y agrupan por clases ho lección indirecta es más formal que real. No mogeneas los hechos revelados en la recolec.
existe alguna observación estadística que no se ción previa crítica que consiste en el examen haya recolectado directamente, la revelación de las observaciones, con objeto de corregir indirecta es más bien un método de razonar deficiencias debidas a erroneas interpretacioque un proceso de investigación propiamente nes de parte de los individuos sujetos de la dicho; sin embargo, esta distinción es útil desencuesta y que al contestar las preguntas lo de el punto de vista de la clasificación del méhacen notoriamente mal o equivocan los con todo.
ceptos, o debidos a ctra cualquiera circunstanLa recolección directa, puede ser: cia que impida aprovechar correctamente el a) continua, es decir aplicada a fenómenos material primario de toda elaboración estadísque se presentan sin interrupción, día a día, tica, que viene a ser la revelación del hecho (1. por decirlo así.
30. La exposición de los resultados, es deb) periódica, que registra los fenómenos de cir, el agrupamiento metódico de datos homo tiempo en tiempo. cada dos, tres, cuatro, etc. geneos, dentro de condiciones tales que su esenaños, o meses, o días. cia no pueda ser afectada por apreciaciones c) ocasional, es decir que se efectúa solamente dentro de ciertas circunstancias. 1) Escogemos el término despojo para indicar una de las fases de la elaboración estadís Ejemplo del primer tipo lo es la estadístitica no obstante que sabemos, por experiencia ca de comercio internacional; del segundo, los propia, que la primera impresión que este término despierta en el ánimo de las personas poco censos de habitantes, agrícola, etc. del tercehabituadas al uso de la terminología técnica, es ro, las encuestas sobre el costo y condiciones contraria a su empleo, apreciando chocante su de vida, sanitarias, etc.
uso, ya que, la acepción que el diccionario de la lengua le asigna parece no corresponder al La recolección directa se puede llevar a caconcepto estadístico dado, empero, refiriéndonos bo de dos maneras: a la acepción francesa, dépouiller. despojar)
indica: examinar, extractar, hacer el análisis y Automática. Es decir, que se efectúa por resumen de cuentas, inventarios, etc. escrutinio sí misma a través de las disposiciones de la y recuento de votos; y, como quiera quel para nuestro trabajo estamos usando textos france ley o de los ordenamientos de las instituciones.
ses, no encontramos de momento otro término (Las inscripciones en el Registro Civil; los peque en español de una idea más completa del concepto que encierra.
dimentos de Aduana en el comercio internaPÁGINA 50