La Intervención de los Gobiernos en la Industria Azucarera (Continuación)
CUBA la Corporación debía comprar hasta 300, 000 toneladas de azúcar y pagarlo con bonos que Ley de Estabilización de la Industria.
debían emitirse por valor de 42 millones de dólares. partir de 1926, Cuba se vió obligada a restringir las zafras ante sus grandes stocks La política perseguida por Cuba con resde azúcares de colocación imposible en el mer: pecto al azúcar se inspira en los dos puntos cado universal. Na bastaron esas primeras siguientes. 1o. Reglamentar la producción, providencias para resolver la situación, pues limitando la exportación; 20. Cooperar con de un lado resultaron simples ensayos de liotros países productores, inclusive Estados mitación, mientras del otro aumentaban en Unidos. Las leyes citadas autorizan por eso cuantía las zafras. La de 1929 resulta así la al gobierno a reglamentar la producción y la más abundante y la legislación sancionada en exportación de acuerdo con las recomendacio1930 es la que recién logró establecer con real nes que haga la entidad oficial encargada de imperio la restricción. La Ley de 1930 de es ello.
tabilización de la industria en vigor hasta 1935 En cuanto al otro organismo, és el Instiy la de 1936 que la reemplazó y que regirá tuto Cubano de Estabilización del Azúcar, cuhasta 1941, se cumplen mediante decretos dic ya organización fué sancionada por la ley del tados por el gobierno cada fin de año, los 14 de mayo de 1931. Formaban el instituto cuales fijan la fecha de iniciación de la zafra hasta 1935 siete miembros nombrados por el próxima, la cantidad de azúcar a producir, el presidente de la República, hacendados y prorrateo de esta entre cada fábrica, las can productores de caña llamados en Cuba cotidades a exportar y la distribución de las exis lonos. y el presidente designaba también al tencias.
presidente de la entidad. Encumbía al InstiDos instituciones oficiales cuidaban hasta tuto ante todo el deber de participar en las 1935 el cumplimiento de la ley de los decre. conferencias internacionales de los países proу demás disposiciones del gobierno, así coductores de azúcar y defender en ellas los inmo el régimen de los precios. Ejercía ese con: tereses de la industria cubana. Debía también, trol en primer término la Corporación Expor siempre con autorización del presidente de la tadora Nacional de Azúcar creada por la Ley República, entrar en negociaciones con los redel 15 de noviembre de 1930 y juzgamos in presentantes de otros países productores de teresante exponer la misión y el funcionamien azúcar y concluir acuerdos acerca de la producto de esa entidad. Formaban la Corporación ción y exportación. Estaba finalmente, faculonce miembros designados por los dueños de tado para hacer las investigaciones necesarias ingenios llamados en Cuba hacendados. para saber si se cumplían las leyes y decretos convocados especialmente para ese objeto. De relativos a la limitación de la producción y bían asistir a tales reuniones a lo menos el 51 recomendar al presidente las multas que, a su por ciento del total de los hacendados y tam juicio, deberían imponerse a los infractores.
bién la representación del 51 a lo menos del Por la nueva ley azucarera de 1936, ha total de la producción. En el momento de quedado suprimida la Corporación Exportadocrearse la institución, su principal misión era ra Nacional de Azúcad y todas las funciones adquirir y conservar el excedente de azúcar que ejercía han sido encomendadas al Instique había entonces en Cuba. Según la Ley, tuto Cubano de Estabilización del Azúcar, el tos PÁGINA 54