fácilmente descrito. Moheaux, por ejemplo, que directamente interesa a los trabajadores, se encontró que dentro de las Municipalidades han efectuado encuestas sobre las condiciones que él consideró como representativas, los na de vida de los mismos: en la Ciudad de cimientos en promedio anual, se verificaban en México, en dos ocasiones; en 1934, por la Di.
una proporción de por cada 25 habitantes. rección General de Estadística, bajo la direcEl promedio anual de nacimientos en toda la ción del Dr. Bach, cuyos resultados no se han Francia era de 929, 000, entonces él estimó, ba publicado todavía y en 1935 por el Departa: sándose en las observaciones antedichas, que mento de Estudios Económics de la Secretaría la cifra total de la población humana llegaba de la Economía Nacional, referida a los obrea 23. 700, 000 habitantes.
ros de Artes Gráficas y cuyos resultados se LAS ENCUESTAS. Las encuestas son publicaron, totalmente, en la Revista de Ecoinvestigaciones que ofrecen un carácter menos nomía y Estadística. Volumen IV, Núm. 39 general que la estadística propiamente dicha, de julio de 1936; y, parcialmente en el número ya que se contraen a un fenómeno en parti. de esta Revista, correspondiente a junio ancular o solamente a algunos de los aspectos terior. En 1937 y en la región minera de El generales del fenómeno.
Oro, Méx. y Tlalpujahua, Mich. se estudiaMucho se ha discutido sobre el carácter es ron igualmente las condiciones de vida de los tadístico de las encuestas; la opinión de que se trabajadores de la empresa metalúrgica Las les considere como una parte anexa a la esta Dos Estrellas y los resultados de la encuesdística, nos parece razonable. Es necesario ha ta, a través de la concepción personal del aucer notar que un gran número de instituciones tor de este estudio, que en unión del Sr. Lic.
científicas y sociales, de un inegable valor, no Daniel Salgado la dirigió y llevó a cabo, recurren a otra forma de investigación. se publicaron en la Revista órgaDentro de las instituciones que utilizan las no de cultura de la Universidad Obrera de encuestas, pueden citarse en primera línea las México) número 17, correspondiente al trimesoficinas de trabajo que existen funcionando en tre Enero Febrero Marzo de 1938.
los Estados Unidos de Norte América. El La diferencia entre la encuesta y la estaorigen de la utilización de la encuesta se re dística, consiste, principalmente. en el hecho monta a los Congresos obreros de Baltimore de que la primera, para el levantamiento direcy Cleveland que, en 1866 y en 1867, reclamaron to, limita su campo de acción exclusivamente la institución de una oficina de estadística obrea la forma numérica, de manera de determinar ra. La primera oficina fué fundada en Massa de un modo completo la cuenta de todas las chusetts en 1869. La primera proposición para unidades estadísticas. en tanto que la enel establecimiento de una oficina federal, fué cuesta no realiza su programa dentro del camhecha en 1874 y hasta 1884 se estableció la pri po estrecho de la enumeración, limitando ésta mera de este carácter; más tarde, en 1888, fué a un sólo aspecto del problema y sin servirse constituido un Departamento especial de Tra únicamente de cifras.
bajo de manera que su acción se desarrollara.
Dentro de este aspecto, la encuesta es un a salvo de cualquier traba y fuera posible la procedimiento más sencillo que la estadística, centralización. Bajo la dirección de Mr. Carrol que exige la clasificación, cuenta y medida de Wright, el Departamento ha dado gran los fenómenos; no obstante, los procedimienextensión a los trabajos estadísticos y publica tos estadísticos clásicos no son ajenos a la endo numerosas encuestas.
cuesta, aunque su empleo aparezca limitado.
En México, se ha descuidado lamentablemente este asunto. Apenas, dentro campo (Continuará. PÁGINA 53