Working Class

El Costo de la Vida en la Ciudad de México (NUMEROS INDICES)
Elaboración del Departamento de Estudios Técnicos de la Universidad Obrera de México tratar el propio salario El Departamento de Estudios Técnicos de gratificaciones variables, mes a mes, según el la Universidad Obrera de México, costo de las subsistencias, lo que presenta made elaborar el memorándum presentado a la yores ventajas que el sistema inglés.
Comisión del Salario Mínimo del Distrito FeLo que, a nuestro juicio, más interesa en deral, con el objeto de lograr una elevación en la formación de estos indices. es la compo para el bienio 1938 1939, en sición y análisis de los consumos, hasta donde contró serias dificultades en vista de carecerse éstos pueden ser satisfechos por los salarios en el país de un buen indice del costo de la que normalmente reciben los trabajadores; vida; y, consciente de su función como centro por esta razón, para resolver la cuestión de la de cultura al servicio de la clase trabajadora, alimentación del cbrero en México, seguimos decidió realizar esta labor de una manera per un camino un tanto diferente del seguido por manente y sistemática, valiéndose de los mejo la mayoría.
res elementos de composición que pueden enDe acuerdo con los resultados de las encontrarse en nuestro medio, sin perjuicio de cuestas llevadas a cabo por los organismos ofimejorarlos en el futuro, llevando a cabo con ciales (Secretaría de la Economía Nacional, ese objeto estudios y encuestas especiales bajo principalmente) y nuestras propias observaciosu control directo.
nes, distribuimos los salarios más comunes, en Los números indices del costo de la via forma tal, que lo invertido en alimentación da, han asumido una función de indole prác. correspondiera al mejor régimen dietético que tica, adquiriendo mayor valor cada día, no só puede obtenerse con los dineros disponibles palo en relación a su importancia para medir las ra el efecto, teniendo especial cuidado de que oscilaciones de los precios de los artículos o el conjunto, aún cuando no estén comprendiservicios necesarios para la vida, sino también, dos la totalidad de los artículos que forman porque constituyen una expresión sintética de los consumos, ni que los comprendidos satislas variaciones de los factores económicos; conlo me.
siderando, igualmente. que tales indices deb:n fagan estrictamente a la realidad; por nos aproximadamente, se acerque a la forma o servir de base las modificaciones de los modo con que su distribución deba verificarsalarios.
se en la vida, de manera que no se aparte brusA pesar de todos los inconvenientes que camente de la costumbre con que esa distribu.
pueda estimarse que ofrecen los números ínción suele suceder en el seno de las familias dices del costo de la vida; en Inglaterra y de los trabajadores, teniendo en cuenta sus gusen los Estados Unidos de Norte América (pa.
tos y aficiones manifiestas en la forma de ali.
ra no citar más que estos dos países) han simentarse. Asentade esto, bien podemos afirdo utilizados como base para el ajuste de samar que en nuestros indices se han satis.
larios en diversas ramas de actividades. Er fecho ampliamente las condiciones necesarias Inglaterra los ajustes se hacen con demasiado para el punto de partida de un buen indice retraso, que varía en uno o dos años, dando de costo de la vida de la clase trabajadora.
lugar a que se produzcan inquietudes; los Norteamericanos han adoptado otro método Sería mal interpretar nuestra intención, si se desease atribuir a estos indices un signide ajuste de salarios, consistente en conceder ficado que no tienen, estimando que los con. Para elaborar este trabajo la Universidad sumos que constituyen los diferentes regime nes satisfacen la dieta de una alimentación rapañero José Skilveti.
para Obrera contó con la valiosa colaboración del comPÁGINA 27