BujarinCapitalismLeninSocialismViolenceWorking Class

Ahora bien, para la práctica revoluciona REVOLUCIONARIO QUE, EL PAPEL ria, en una organización social donde impera DE LUCHADOR DE VANGUARDIA, el capitalismo, la profesión de una teoría re SOLO PUEDE DESEMPEÑARLO UN volucionaria es indispensable. Es en ella, don PARTIDO DOTADO DE UNA TEO.
de radican los fundamentos científicos que, RIA AVANZADA. Por tanto, es indispencomo arma de combate, el obrero debe utilizar sable apuntar que, en el presente, para conduen su lucha contra el imperialismo. Pues del cir a la clase obrera hacia el éxito de una remismo modo que el hombre pudo dominar las volución, urge una transformación mental, fuerzas de la naturaleza estudiando y funda ideológica, aunque no necesariamente en la tomentando sus leyes. la clase asalariada, los tra talidad.
bajadores que venden su fuerza de trabajo co Sin embargo, si revisamos la historia, y parmo único medio de existencia (por lo cual, jus ticularmente la de México, podremos observar tamente se les denomina proletarios. triunfa que no siempre que se ha operado una transrá definitivamente, cuando tenga un firme y formación social mediante la violencia, ha exisclaro conocimiento de las leyes que rigen el tido de antemano una base teórica. Para condesarrollo y la caída del capitalismo. firmación de lo dicho, basta citar la REVOLa elaboración de un programa de lucha, LUCION AGRARIA DE MEXICO; movila aplicación de una política certera y el co miento reivindicador en el cual, a pesar de que nocimiento de las condiciones propicias para el la violencia se desencadenó en sus más variatriunfo, son puntos que proporciona la teoría das manifestaciones, no fué precedido por ninrevolucionaria. Sobre la importancia que tiene guna preparación ideológica. En este caso, en la lucha de clases del proletariado, Bujarin puede decirse: que se trata de un movimiento habla en los siguientes términos: NINGUN histórico provocado por una mezcla de venganLEVANTAMIENTO DE UNA CLASE za e instinto de conservación humana. Y, en CONTRA OTRA (CLASE ASALARIADA realidad, la Revolución Mexicana, justa CONTRA CLASE CAPITALISTA. ES manifestación de protesta colectiva contra la POSIBLE ANTES DE QUE SE EFEC negación de los derechos de toda garantía huTUE UNA TRANSFORMACION IDEO mana, no fué gestada por la intelectualidad, LOGICA, LO QUE OCURRE CUANDO sino por el campesino humilde, el campesino POR LAS CONDICIONES MATERIA acasillado, que parecía estar condenado a vejeLES DE LA PRIMERA, QUE ESTA CO tar miserablemente y por siempre, al margen LOCADA EN UNA SITUACION (ECO. de la historia. Esto, naturalmente, no equivaNOMICA) OPRIMIDA QUE SE HACE le en ninguna forma, a decir que las palabras INTOLERABLE. En consecuencia, LA de Lenin o Bujarin, sobre la importancia de CONDICION NECESARIA PARA UNA la teoría revolucionaria, carezcan de validez REVOLUCION (SOCIALISTA. ES UNA histórica; pues en la actualidad, pretender un MODIFICACION PROFUNDA EN LA movimiento revolucionario sin la debida prepaCONCIENCIA DE LA NUEVA CLASE, ración teórica, sería sencillamente caminar haUNA REVOLUCION IDEOLOGICA EN cia el fracaso. Además, si el movimiento agraLA CLASE QUE HA DE SERVIR DE rio mexicano fué factible, realizable, se debió SEPULTURERO LA SOCIEDAD AN indudablemente a que los opresores del campe TIGUA.
sino; los terratenientes explotadores, no se haEn efecto, lo anterior, además de su com llaban organizados para presentar una resistenpleta veracidad, revela al mismo tiempo que la cia sistemática semejante a la revolución en sentido social, debe tomarse des mente, en una etapa económica superior, emde un doble punto de vista: EL TEORICO plearía la clase capitalista en su actual y deciY EL PRACTICO. Específicamente, ésta es dida pugna con la clase obrera; en tanto que, una de las características fundamentales de la los trabajadores del campo, si es verdad que no teoría del socialismo científico. Lenin, deno contaban con un plan de organización social tando su trascendencia, repetía constantemente con bases delineadas cientificamente, lo que QUE SIN TEORIA REVOLUCIONARIA por otra parte, históricamente tampoco podía NO PODRIA HABER MOVIMIENTO exigirse en virtud de las características del cua.
que, histórica PAGINA 24