BourgeoisieBujarinCapitalism

procapaz de reducir a segundo término las le. neamente pretenden algunos, sino en aquel o yes que, como países políticamente libres, se aquellos países donde la fuerza del imperialishabían impuesto. La revolución de Indepen mo presente mayor agudización, lo cual es facdencia política provocada por los pueblos del tible, en virtud de la desigualdad del desarroContinente Americano, y que indudablemente llo del capitalismo, como ley inherente a la ecotuvo como fundamento la explotación colonial, nomía burguesa.
fué un movimiento de justas reivindicaciones En consecuencia, debe señalarse que toda humanas que cristalizó en la soberanía de los revolución social, reconoce como origen o caumismos; pero en verdad, ninguna efectividad sa un motivo material: LA OPRESION, que tuvo para evitar o, siquiera, normalizar la pe origina el conflicto entre las fuerzas producnetración económica del incipiente capitalismo tivas (trabajadores asalariados) y las relacioel cual, con el tiempo, habría de apoderarse de nes de producción (relaciones de producción la mayor parte de sus fuentes de riqueza. mercantil) con la estructura política que lo exY, aun en el momento presente, existen presan (concepto juridico burgués de la países como la India en el Oriente, China en piedad privada de los instrumentos de producel Asia, y otros varios en Europa y en la mis ción. proviene, pues, de la incompatibilidad ma América, los que, deseando conquistar su de las fuerzas productivas con la envoltura capilibertad económica, fundamentalmente, dispu talista centralizadora de los medios de productan su independencia política a países impe ción, ante la socialización de los mismos. En rialistas, quienes sin atender a ningún benefi su más exacto y real significado, la REVOLUcio de los oprimidos, extraen sus riquezas na CION SOCIAL, como dice Bujarin, es el turales hasta reducirlos al agotamiento y a la CHOQUE ENTRE LAS FUERZAS PROpobreza. Estos países, como quien dijera, caí DUCTIVAS LAS RELACIONES DE dos en desgracia, en caso de obtener algún re PRODUCCION, LO QUE SITUA LA moto día su independencia política, muy poco, CLASE QUE SIRVE DE PORTADORA sería lo que lograrán, pues en realidad, el DEL NUEVO MODO DE PRODUCCION aparato político como arma de lucha contra la EN UNA POSICION PECULIAR DEfuerza económica, no es lo principal como TERMINANDO SU CONCIENCIA puede observarse en aquellos países que no SU VOLUNTAD EN UNA DIRECCION obstante que cuentan con leyes constitucio. ESPECIFICA.
nales que declaran como riqueza nacional Como se ve, el significado del término, está a las fuentes de riqueza natural, son viomuy distante de las malévolas y falaces interladas constantemente. De aquí resulta, pues, pretaciones que le han sido dadas por aquellos que para que dichas leyes sean efectivas, es que viven al margen de los efectos del mundo urgente una acción conjunta de las fuerzas capitalista. Para éstos, significa, únicamente, productivas, que son las únicas que experimen la fuerza que conduce al desorden, al caos; pe.
tan y sufren el rigor y el oprobio del sector caro ya hemos visto como, para los pitalista. Esta acción conjunta de que habla lan contra la estructura de un régimen de vimos, tendiente a una liberación económica cocio y podredumbre, significa liberación y me.
lectiva o general debe tener una sola manifes jor condición humanas.
tación: LA ACCION REVOLUCIONARIA.
Jamás, y es inconcebible que en la mente El capitalismo, en México, como en todos de individuo alguno, la frase haya significado los países del mundo, ha agudizado el desequi retroceso. Colocados pues, en esta consideralibrio entre las fuerzas productivas y las rela ción, puede afirmarse sensatamente, que nadie ciones de producción; es decir, los antagonis está en posibilidad de sostener sólidamente, mos entre obreros y patronos se han hecho ca cualquier obstáculo que trate de interponérseda vez más repugnantes a grado tad que, to le, porque la justicia, la vindicación, la marcha mando su mayor expresión en la miseria que hacia adelante y nunca hacia atrás, son atrievidentemente sobrecoje a la mayoría de la butos de la revolución; y, por ello, tarde o tempoblación humana, no esta lejano el día en que prano, indefectiblemente arrastrará con todos estalle la revolución proletaria aunque no nece los valladares que traten de interponerse en su sariamente de un solo golpe mundial como erroque se rebe.
camino.
PÁGINA 23