CommunismMarx

gran masa del que tenían ¿Qué es un día de trabajo. se pregunta el único propósito de enriquecerse haciendo ba Marx. Durante cuánto tiempo puede el muchos pobres; porque el verdadero interés de capital consumir la fuerza de trabajo cuyo va cada uno es que todos los seres humanos se enlor diario paga. Cuánto se puede prolongar cuentren bien, con inteligencia, contentos y la jornada más allá del tiempo de trabajo ne ricos.
cesario para la reproducción de la fuerza misEn ese año de 1833, con la ley inglesa de ma de trabajo? estas preguntas responde el fábricas que no era una concesión graciosa capital: el día de trabajo cuenta 24 horas en como la de 1802 empieza para la industria teras, menos las pocas horas de descanso, sin moderna una jornada normal. Esa ley no allas cuales no puede la fuerza de trabajo abso canzaba sino a las industrias del algodón, lalutamente servir más. Se comprende desde na, hilo y seda; reducía a 12 horas la jornada luego que el trabajador, durante el día ente diaria para los jóvenes de 13 a 18 años úniro, no es más que fuerza de trabajo; que, por camente y fijaba entre 30 de la mañana y lo tanto, todo su tiempo disponible es, por na 30 de la noche el período dentro del cual turaleza y de derecho, tiempo de trabajo des debía realizarse el trabajo! Vigente esa ley, tinado a la valorización del capital. Tiempo que era tan restringida, el inspector de trabapara educarse, para el cultivo de la inteligenjo Leonardo Horner, tantas veces citado por cia, para el desempeño de las funciones socia Marx, escribía en sus Reports en 1841 que les, para el trato de las gentes, para el libre en el interés de la moral pública, para criar juego de las fuerzas físicas e intelectuales: una población capaz y dar a la esas son tonterías, aun los domingos y en pueblo un razonable goce de la vida, debe intierra de santurrones. sistirse para que en todas las ramas de la in.
Pronto la vergüenza de esa miserable si dustria se reserve una parte del día con fines tuación y las condiciones de inferioridad so de descanso y entretenimiento (3. cial a que reducía a los trabajadores se apaEn 1848, el inspector Saunders escribía en reció a éstos y a los hombres por su informe que ningún paso ulterior por la ellos alguna simpatía.
reforma social podrá hacerse con ninguna proEn 1833 34 se produce, sin resultado, una babilidad de éxito si antes no se limita la jorbreve e intensa agitación en favor de las ocho nada de trabajo y se imponen estrictamente horas trabajo, por obra de Juan Fielden, los límites que se le hayan prescripto (4. gran manufacturero de algodón, y Roberto En el mismo año, en Francia, el gobierno revoOwen, el gran comunista (2. Owen dió con lucionario triunfante estableció. y es una de ferencias en todos los centros importantes del las notas más simpáticas de su corta vida, la país y escribió una especie de catecismo, a una jornada de 10 horas en París y 11 en las prode cuyas preguntas sobre la razón de la jor vincias, afirmando en el decreto que un tranada de ocho horas daba la siguiente respues bajo manual demasiado prolongado no sólo ta: Porque es la duración de trabajo más lar arruina la salud de los trabajadores, sino que ga que la especie humana. teniendo en cuen también les impide cultivar su inteligencia y ta el vigor medio y acordando a los débiles el rebaja la dignidad humana (5. derecho a la existencia como a los fuertes, fuera de Europa, en los países nuevos puede soportar, y la que le permitiría ser sael mismo principio se hacía camino. Los alba.
na, inteligente y feliz; porque los modernos hiles del Melbourne (Australia) empezaron en descubrimientos en química y en mecánica sulos comienzos de 1856, bajo la dirección de primen la necesidad de exigir un esfuerzo James Stephens, una agitación en favor de la sico más largo; porque ocho horas de trabajo jornada de ocho horas. Los efectos enervany una buena organización del trabajo puedan crear una superabundancia de riquezas para lización, el progreso de las artes y de la cientes de este clima, decían, el alto grado de civitodos; porque nadie tiene el derecho de exigir a sus semejantes un trabajo más largo que el cias, y la necesidad de esparcimiento y mejoramiento intelectual hacen necesaria una dismique es en general necesario a la sociedad, con nución de las horas de trabajo. En abril del (1) Carlos Marx. El Capital. trad. Justo.
Pág. 221. y 4) Marx. Págs. 233 y 256 (2) John Rae. La journée (5) Juan Justo. Teoría y Práctic Pág. 239.
Historia. Pág. 426.
uit heures.
de la PÁGINA