Working Class

La Jornada Normal de Trabajo Por el Dr. ANTONIO DE TOMASO En la lucha por su defensa e indefinida tanto como con el manual. Para que desapaelevación humana que constituye, en sínte rezca la fatiga, es necesario un reposo prolonsis, el moderno movimiento social los traba gado, durante el cual las toxinas o venenos puejadores tienen como guía de sus aspiraciones dan eliminarse u oxidarse, y los músculos y el un punto de vista práctico: exigir y hacer to sistema nervioso recobrar, con ese reposo y con do aquello que pueda darles, no sólo un mejo la alimentación, su integridad y equilibrio.
ramiento actual en sus condiciones de vida y La fatiga perjudicial al organismo es la extrabajo, sino también y sobre todo una segura cesiva, la cual puede definirse prácticamente posibilidad de desarrollo individual y colectivo. como aquella que no alcanzan a disipar comEste punto de vista práctico se pone bien de pletamente las horas de reposo y sueño dispo manifiesto en el problema de la jornada de tra nibles. Cuando por la falta de reposo y sueño bajo, en la lucha por cuya reducción han obra suficientes y por la alimentación precaria los do obran no sólo consideraciones de orden venenos o desechos orgánicos no pueden elimi.
inmediato, sino altas preocupaciones del mañanarse o destruirse totalmente, y las pérdidas na de la clase y de la raza. para que esa en los músculos y centros nerviosos recuperarlucha sea cada vez más consciente y reflexiva, se, se produce un estado de empobrecimiento es indispensable que el proletariado conozca progresivo de los tejidos. de fatiga permanenbien las relaciones que hay entre su salud y el te o debilitamiento general. un organismo trabajo que realiza, su intensidad y el ambienque se halla en esas condiciones es terreno pro te y la forma en que tiene lugar. y entre esas picio para la neurastenia y la tuberculosis.
condiciones de existencia y labor, el monta y Ahora bien. cómo determinar el grado de costo de la producción.
fatiga para cada clase de trabajo? falta de 10. Desde luego, la jornada de trabajo es una medida específica exacta y precisa, debe.
tá íntimamente vinculada al problema de la mos servirnos de un criterio empírico, teniendo fatiga, a las condiciones y formas en que ésta en cuenta la intensidad, calidad y ritmo del es.
se produce e intensifica y a las consecuencias fuerzo, el ambiente en que éste se realiza y la mediatas e inmediatas que tiene sobre el orga situación económica del obrero o su nivel de nismo. Este aspecto higiénico de la cuestión ha vida.
sido en los últimos tiempos estudiado profun Un trabajo muscular muy intenso repercudamente.
te, por ejemplo, en el aparato circulatorio, cuTodo esfuerzo muscular determina, junto yas alteraciones son frecuentes en los herreros, con el aumento de la actividad circulatoria y albañiles, estivadores y obreros de los altos horde la frecuencia y profundidad de la respira nos. La forma de efectuar el trabajo influye ción, una combustión que alimenta el trabajo en la más pronta aparición de la fatiga; así del músculo, el cual puede compararse, cuando las posturas violentas, para mantener y prova está en acción, a una máquina que marcha afe car las cuales hay que hacer un intenso esfuergira por impulso del calor desarrollado en la zo de determinados músculos: agacharse concaldera. Como resultado de esas combustio tinuamente; estar de pie, inmóvil; manejar penes, queda en los músculos un residuo o toxi dales con las piernas, como las costureras, lo na, que pasa luego a la sangre para ser elimi cual perturba la evolución sexual y es causa nado por diversas vías. Esa toxina o veneno frecuente de abortos.
produce el peculiar estado orgánico que acos En la industria moderna, el trabajo es al tumbramos designar con el nombre de fatiga, mismo tiempo muscular e intelectual, y a meestado que aparece con el trabajo intelectual nudo más intelectual que muscular. La máquiPÁGINA