si l afio. Tomos rrvcra DE mwtenian socun¡ºsnº y DE ORIENTACION. ECONOM! CA SINDICAL chisfrada como Artículo de Segunda cné¿ el 20 de Junio de 1938.
JULIO 15 DE 1933 Dirección Técnica: RODRIGO GARCIA mev¡iio Director Gerente: sewaws rocosa NUM. Editoríai)
La lucha económica, sºcial y pºlitica en que se debate el mundº llega a gradºs tan grºtescºs, que serían increíbles si el hºmbre mºderno no estuviera acºstumbrado a presenciar lºs mayºres absurdos y los disparates más inverºsímiles. Cuando en Alemania el fascismo se disfraza cºn el nombre de su más irreconciliable enemigo, es decir, bajo la denominación de sºcialismº, tºdo puede recibirse sin asºmbro alguno. Sin embar gº, cºn mºtivo de la lucha que el imperialismº realiza para recuperar el dominio de la riqueza petrºlífera de México, el diapasón de lºs absurdºs ha alcanzado sus nºtas más agudas. Aunque el petróleo mexicano tiene una gran impºrtancia en la ecºnomía de lºs grandes estadºs imperialis tas, lºs esfuerzos por recuperar esta sola fuente de materias primas nº bastarian para explicar lºs hechºs que en seguida vamºs a cºmentar.
Hay que considerarlos, pºr lº tanto, como un episºdio de la gran lucha que las pºtencias imperialistas sºstienen entre si, para dºminar a lºs países débiles prºductºres de estas propias materias primas.
Entre los pueblºs de este tipo se encuentran, nadie lo ignora, lºs países sudamericanºs. Además, en nuestro continente los acontecimientºs de México encuentran una hºnda repercusión en las conciencias. Tanto por una causa cºmº pºr la ºtra, el imperialismº inglés realiza en Indo américa, en estºs momentos, una gran prºpaganda cºntra Méxicº. La prºverbial perfidia británica ha llegado a un grado tal de refinamiento, que intenta aprovechar para sus fines de predºminio imperialista las cºrrientes antifascistas de lºs trabajadºres y de los demócratas sudamericanos, tratando de hacer creer que la reciente expropiación de los bienes de las cºmpañias imperialistas petrºleras cºnstituye un episºdio de la pngna entrº el fascismo y la demºcracia inglesa, Pretendiendo que se siga considerando al imperialismo británico cºmo una pºtencia demºcrática, utiliza los serviciºs de la gran prensa venal y mercenaria para presentar al gºbiernº y al pueblo de Méxicº cºmo ejecutores de un acto ofen sivo del fascismo alemán e. italiano cºntra la susºdicha demºcracia sajona. EÍ. El absurdo es, cºmº se ve, tan mºnstruºso, que en apariencia no va te la pena de que nºs ocupamºs de él. Pero existen mºtivos internos qne sºn también internacionales que nºs ºbligan a aprºvechar el hecho a guisa de ejemplº, riquísimo en enseñanzas, sºbre lºs peligrºs que entraña el fomentar demasiadas ilusiones sºbre el papel que pueden desempeñar lºs estadºs imperialistas demºcráticºs. cºmº Inglaterra. en la lucha contra el fascismº. La actitud del imperialismº inglés, representativº del capitalismo mundial, demuestra también que no hay que esperar grandes cºsas de las pugnas que a diario surgen entre diferentes sertºrm de Áoma