obtenido en México y otros países durante los tuye además, un grave problema de costeabi.
años de 1925 a 1929. MAIZ, Egipto; 23. 2; lidad. Pues no obstante que han aumentado Argentina 20; Estados Unidos, 17. 3; Hun la superficie dedicada al cultivo de los cereagría: 16. 7; Italia: 16; México: 4; TRIGO: les (3. 638, 826 Hs. en 1925 a 862, 731 Hs.
Canadá: 12. 6; Estados Unidos: 9; Zelan en 1934. el volumen total de aquellos y espeda: 23. 2; Inglaterra: 22. 1; Bélgica: 26. 7; Mé cialmente del maíz y del frijol, acusan una xico: 5; los datos anteriores no pueden ser tendencia de franca disminución. Siendo por más desconsoladores.
otra parte, una de las causas del aumento de la Entre las causas que se señalan para ex producción de ARROZ y GARBANZO, el plicar nuestra raquítica explotación agrícola que su cultivo se ha desalojado hacia regiones (que lo es tanto en la producción ejidal como privilegiadas como lo son la Zona Pacífico en la privada. se encuentran las siguientes: Norte y los Estados de Michoacán y More.
10. Es verdad que por la diversidad de climás los.
y de suelos, en México se pueden obtener los En realidad está ocurriendo en México lo más VARIADOS productos; pero la existen que sucedió en Europa a mediados del siglo cia de grandes y numero:os núcleos montaño pasado con el notable descenso de su producsos, regiones desérticas, pantanos y selvas, el ción agrícola, y especialmente con el TRIGO, deficiente régimen de aguas tanto en su forma especie a la que se le creía tendente a desapafluvial como pluvial, unido todo ésto a la fal recer; fenómeno de capital importancia para ta de vías de comunicación y a las condicio aquellos pueblos que se vieron obligados a mones de insalubridad de muchas regiones del dificar el sistema de cultivo Extensivo (basado país, obran en el sentido de LIMITAR las en los recursos puramente naturales del suelo. zonas agrícolas ECONOMICAMENTE pro por el Sistema de Cultivo Extensivo (que conductivas. a una mínima proporción; 20. De siste en proporcionar a las tierras, por la aplilas 14. 517, 699 hectáreas que suman esas zonas cación de FERTILIZANTES químicos y bioagrícolas económicamente explotables, el 79. 20 lógicos, los elementos nutritivos que necesitan están constituídas por tierras de TEMPORAL, las plantas. cambio mediante el cual. fué pocuyo cultivo bajo las condiciones agronómicassible un nuevo florecimiento de las tierras del nuestro suelo, es siempre POBRE y ALEA Viejo Continente, cansadas como las de nuesTORIO; 30. Además de estas condiciones tra Mesa Central, por un cultivo secular.
propias del medio físico que colocan a MéEstas son a nuestro juicio las verdaderas xico entre una de las ZONAS DEL HAMcausas de nuestro atraso y no la Reforma AgraBRE, que llaman los geógrafos, existen los si ria. aún cuando tal fuera, está lo bastante guientes factores adversos de carácter social: justificada histórica y socialmente, para tener a. El uso de sistemas de cultivo PRIMITIque venir a dar explicaciones a la burgueVos que nos dejó como herencia el Latifun sía. Esta debe considerar además, que se tradismo; La pulverización de la propie ta de un HECHO CONSUMADO, de modo dad rural y por consiguiente la carencia de una que son inútiles cuantas lamentaciones se habuena ORGANIZACION en los trabajos gan en este sentido. El problema está por deagrícolas, particularmente en los Ejidos; lante; y en este sentido, sí consideramos como La falta de conocimientos y recursos económi una cuestión de vida o muerte para la Revocos (particularmente entre los Ejidatarios) pa lución misma, la urgente necesidad de superar ra mejorar su técnica y poder emplear maquinuestra industria agrícola, dictándose al efecnaria e implementos agrícolas adelantados. Resto aquellas medidas de carácter técnico, social pecto de los cereales existe además, una ciry jurídico que traigan el florecimiento de nuescunstancia muy especial, que es la siguiente: tras tierras, para beneficio de la clase campe.
40. EL AGOTAMIENTO de las tierras de la llamada ZONA FUNDAMENTAL DE sina y del resto de la población mexicana, LOS CEREALES: La Mesa Central y especialmente El Bajío; las que, forzadas a su má FUENTES DE INFORMACION: xima productividad desde tiempo inmemorial han acabado por dar UN BAJO RENDI Anales Estadísticos. Secretaría de Fo.
MIENTO en su producción (lo que consti mento. 1886 1907.
PAGINA 17